Las supuestas especificaciones finales para la próxima serie de chipsets Intel han sido filtradas. Un reporte del sitio Japones Hermitage Akihabara nos ha dado una gran cantidad de información para los próximos chipsets Z97, H97 y X99.

 

hermitage-akihabara-intel-chipset-9,5-Z-429191-3

 

Partimos con Z97 y H97. Ambos son bastante similares, con algunas sutiles diferencias. Ambos chipsets siguen los mismos principios que sus similares de generación anterior. Ambos chipsets serán cableados a un socket LGA1150, lo que permitirá el soporte de procesadores Intel Pentium, Celeron, Core i3, Core i5 y Core i7 basados en Hasswell, así como también para los procesadores prontos a salir al mercado basados en Haswell Refresh.

Ambos chipsets serán capaces de levantar hasta 3 monitores (asumiendo la conectividad presente en la placa madre a elección), como tambien soporte nativo para el nuevo PCI-Express M.2 diseñado para dispositivos de almacenamiento. También, contará con soporte para un total de 14 puertos usb de los cuales 6 serán USB 3.0 y se suma la adición de seis lineas SATA3  6GB/s. Por el lado del almacenamiento, se muestra en las capturas de pantalla un dato bastante agradable. La adición de el comando TRIM para configuraciones de RAID-0 en SSD. Lo cual se venia especulando desde ya hace un tiempo.

El chipset z97 soportará Overcloking de CPU, cuando se utilice un procesador serie K de Intel por supuesto. Por el lado gráfico, soportará al menos 3 tarjetas en las cuales todas compartirán 16 lineas del PCIe Gen  3.0.

Por el lado más económico, el chipset H97, no soportará Overclocking, ni tampoco soportará múltiples tarjetas graficas; soportará una sola tarjeta de video conectada al PCIe de 16 lineas.

hermitage-akihabara-intel-chipset-9,5-Y-429190-3

Por el lado entusiasta se muestra el chipset X99 y en el encontramos la mitad de la nueva plataforma High-End de escritorio de Intel (HEDT, High-End Desktop). Este chipset será cableado a un socket LGA2011-3, que esta diseñado para soportar los nuevos procesadores Haswell-E. Este sería capaz de levantar hasta 10 puertos SATA 3 (6 Gb/s) con soporte TRIM para RAID-0 en SSD, soportando Overclocking y dando espacio para cuatro canales de memoria discretos. Por el lado de las gráficas, el X99 sera capaz de dedicar hasta 40 lineas PCIe de 3ra generación; con lo que seriamos capaces de instalar desde una tarjeta gráfica utilizando 16 lineas o instalar hasta 5 tarjetas gráficas utilizando 8 lineas PCIe  por cada una.

Ahora, para ser bien claros en el asunto. Esta información no ha sido verificada o confirmada por Intel. Un sin numero de sitios webs aclaman que estas serian las características finales de los nuevos chipsets, que si bien son bastante probables, puede que no lo sean. Es por este motivo que, como siempre en los rumores, hay que tomarlos con un poco de sal.

Fuente: TomsHardware