Jump to content

x86 v/s ARM ¿Intel podría necesitar de AMD?


cesariuth

Recommended Posts

Un rumor que comenzamos a oír con mucha más frecuencia es la fusión de las 2 principales compañías productoras de chips para PC. Intel y AMD son como dos hermanitos que se odian pero que se necesitan para crear la competencia, competencia que actualmente tiene ganada Intel. Pero con un nuevo actor en el escenario ambos necesitarían limar aspereas y unirse para no caer en desgracia.

 

trans.gif

Intel y AMD, son casi los únicos fabricantes de chips x86 (más conocidos como computadores personales) en un mercado de la computación que está viviendo una transición. Este tipo de arquitectura se está viendo amenazada por la fuerte penetración de los chips con arquitectura ARM, la que ha estado presente por años en celulares y ahora a evolucionado en smartphones.

 


Intel-AMD.jpg

 

¿Chips x86 o chips ARM?

 

Con los chips x86 que se fabrican por Intel y AMD, podemos disfrutar de una computación de avanzada potencia, pero desde el escritorio de nuestro hogar u oficina. Por otro lado, con los chips ARM podemos no sólo estar en movimiento mientras revisamos internet o nuestro correo, sino que ahora lo podemos hacer cómodamente desde el sillón o la cama de nuestro hogar con las tablets, dispositivos tan o mucho más potentes y versátiles que un smartphone.

 

Si bien, en un inicio, los dispositivos móviles carecían de la potencia de un chip x86, con el pasar de los años, y mientras Intel y AMD tratan de acercarse al bajo consumo (reduciendo frecuencias que diezman el rendimiento), los chips ARM han avanzado peligrosamente en rendimiento y pronto igualarán a los chps x86. Otra cualidad de estos chips es que han venido avanzando todos estos años en el diseño "Todo en un solo chip" o más conocido como "SoC". Esto es algo que Intel y AMD han comenzado a desarrollar, pero  a paso lento ya sus chips necesitan reducir su tamaño para incluir todo en un solo paquete (CPU, GPU, IMC, SB, etc).

 

Este panorama ha hecho que el mercado de PCs ya este en retroceso, mientras toman su lugar las tablets PC y los smartphone se masifican en un mercado paralelo. De hecho en el último Q el mercado de PCs cayó un 14%, porcentaje quitado por las tablets.

 

A pesar de la hegemonía de Intel sobre AMD  (la que actualmente ha alcanzado un 85%de cuota de mercado de PCs), la compañía azul se siente amenazada e intranquila por el panorama que le presentan los chips ARM. Estos chips son diseñados por la compañía de mismo nombre pero quien no los fabrica, sino que vende sus diseños a diferentes fabricantes como Apple, qualcomm, Nvidia o Samsung, estos los modifican u personalizan para producir sus propias versiones. Como vemos Intel no compite directamente con ARM (empresa), sino con los diferentes fabricantes que tienen una fuerte penetración, con distintos dispositivos populares entre smarphone y tablets.

 

Intel ha estado ingeniándoselas para crear sus propios chips de bajo consumo y que podamos ver tanto en smartphones como en tablets. Esta apuesta a futuro se ve incierta, ya que estos chips aun no los podemos ver en tablets o smartphones de entrada. Por otro lado la importancia que ha tomado actualmente el GPU para distintos procesos, no sólo visuales, ha hecho que el CPU pierda el titulo de unidad principal del sistema. En esto ha estado trabajando Intel y AMD, pero este último ha tomado la ventaja al poseer gráficos mucho más potentes y que se han estado integrando en chips de muy bajo consumo.

 

las ventajas de Intel y AMD al unirse

 

Intel es el principal fabricante de semiconductores, su logo es prácticamente ley de alto rendimiento y seguramente todo quien haya tenido un PC en su vida ha venido con un chip Intel. Con la gran capacidad para producir chips y la alta demanda de estos, Intel ha construido un sistema prácticamente único de fabricación de chips. Las distintas fabricas de Intel posee una tecnología muy avanzada y actualmente los chips fabricados lideran en diseños reducidos (actualmente van en los 22nm v/s los 28 nm que recién se comienzan a producir en otras fabricas para chips ARM). Gracias a esto Intel ha alcanzado la cúspide del rendimiento en CPU y nadie le compite en chips high end.

 

AMD es otro de los grandes actores del mercado de chips x86 y principalmente gráficos. Desde que se fusiono con ATI en 2006 AMD tenía en mente el futuro de la computación heterogénea y de los beneficios del computo combinado del CPU y GPU. Con el paso de los años esta idea se volvió cuesta arriba mientras no podía desarrollarla a tiempo, por falta de recursos. AMD desde ese tiempo no ha podido levantar cabeza y los problemas financieros los tiene hasta el día de hoy. Pero a pesar de ello su idea de fusionar cuanto antes el CPU y GPU ha comenzado a levantar cabeza y este año lanzarán una nueva arquitectura de bajo consumo que aprovechará la potencia del GPU integrado. Por otro lado AMD ha comenzado a liderar la producción de chips gráficos, ya que no sólo lo esta haciendo en el mercado de gráficas para PC, sino que sus chips personalizados han llegado a las tres principales consolas de la actualidad. Esto le ha dado un salvavidas en lo financiero para los próximos años, junto con un liderazgo en el mercado gráfico que aglutina a PCs y consolas.

 

Gracias a las ventajas de cada una de estas compañías desarrolladoras de chips (Intel con la producción a gran escala y tecnología de sus chips, y AMD con sus potentes gráficos y tecnologías heterogéneas) es que la computación x86 podría levantar cabeza y competir contra la fuerte penetración de chips ARM. Por ello es que, Intel (con la cantidad de dinero guardad en sus arcas) podría adquirir prontamente a AMD o parte de ella.

 

Intel y AMD: Por que ahora y no antes 

 

Gracias a las entidades que regulan las leyes anti-monopolio en europea y E.E.U.U. Intel nunca ha podido adquirir a AMD y hacerse con prácticamente todo el mercado x86 para PCs (un porcentaje de 0,5% pertenece a VIA). Ahora el gigante azul puede argumentar que la computación personal ya no abarca sólo chips x86, siendo ARM su nuevo y principal competidor. Recordemos que los chips ARM ya han comenzado a tener presencia en notebooks, miniPCs y servidores. Por ello hace bastante tiempo que Intel y AMD no están solos.

Algo que tiene mucho sentido, ahora más que nunca, es que Intel pueda adquirir a AMD. El gigante azul necesita de controlar el mercado de chips x86 y obtener todos los beneficios desarrollados en este para hacer frente a una arquitectura que escapa de sus dominios. Intel tiene el dinero, la tecnología y la capacidad, AMD tiene los gráficos y una idea bastante desarrollada en la potencialidad y versatilidad que pueden adquirir los GPUs en el futuro.

 

Fuente: Fudzillaxbit-labs

 

Ver publicación en el Blog

Link to comment
Compartir en otros sitios

Aguante AMD  :zippynana

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile