Con el Lanzamiento de Sandy Bridge a principios de año Intel introdujo un potente paquete de instrucciones llamado AVX. Estas nuevas instrucciones permiten obtener un gran potencial de rendimiento en diferentes aplicaciones que le dan un significativo aumento de rendimiento a los nuevos CPUs de Intel. A este juego de instrucciones Intel ya planea una segunda versión que será introducida el 2013 junto a los procesadores Haswell.

Intel Haswell es la nueva arquitectura de Intel para el 2013. Estos CPUs serán el reemplazo de los próximos procesadores Ivy bridge, los que a su vez se lanzan el Q2 del 2012. Estas CPUs estarán fabricadas en 22nm y serán potenciadas por nuevos gráficos integrados y una nueva tecnología llamada TDP configurable, la que se introducirá tambien en Ivy Bridge pero se espera que sea potenciada en Haswell. A esto también se le agrega el nuevo juego de instrucciones AVX2, que proporcionará un aumento de rendimiento en variadas aplicaciones. Intel ha publicado también un documento donde detalla sus nuevas instrucciones AVX2

Intel AVX (Advanced Vector Extension, o Extensión de Vectores Avanzada) es un juego de instrucciones desarrollado por Intel y que “reemplazo” a las ya viejas instrucciones SSE.
Estas instrucciones de 256 bits hacen uso intensivo de punto flotante, mejorando el uso de aplicaciones como edición y codificación de video, modelado 3D o Software de ingeniería y manufactura. Estas instrucciones se benefician del uso de más hilos y núcleos del procesador, dandole la real potencia a los procesadores Sandy bridge.

Las instrucciones AVX también serán soportadas por los próximos procesadores FX-Zambezi (arquitectura Bulldozer), lo que le dará a los nuevos CPUs de AMD un aumento de rendimiento del doble versus los actuales Thuban, en las aplicaciones anteriormente mencionadas.

Como vemos Intel Haswell incluirá variadas tecnologías nuevas y entre ellas la prometedora instrucción AVX2, que proporcionará un nuevo salto en rendimiento.

Fuente: Intel

Comenta esta noticia en nuestro foro.