AMD esta viviendo intensas semanas planificando a mil x hora sus nuevos productos. Tanto es así que ya ha movido los lanzamientos de sus próximos APU móviles para el 2012 y parte del 2013. Esto viene a ratificar lo que ya habíamos previsto anteriormente.

Se han filtrado una cantidad importante de gráficos que nos muestran como será el mercado de APUs este 2012 y parte del 2013. Con estas filtraciones ya damos casi por hecho que AMD adelantará sus APU trinity para los primeros meses del 2012, como ya lo habíamos intuido. Por otro lado se confirma la postergación de los APU Krishna y Wichita, además de tener nuevos datos de la tercera generación de APUs.

AMD esta moviendo sus cartas fuertes con su principal arma, los chips APUs. Tras el lanzamiento de Llano tanto para móviles como para Desktop en Junio, ya se nos viene encima el nuevo APU Trinity. Tanto es así que se espera su lanzamiento para los primeros meses del 2012. Para más detalles del por qué de este adelantamiento en fechas pueden leer nuestro articulo Trinity: ¿Se adelanta para los primeros meses del 2012?.

Los nuevos APU Trinity ya se encuentran funcionales y los samples de estos procesadores ya los pudimos ver en acción corriendo Deus EX. Ya hay diseños quad core de 45W y 35W y otro de 35W dual core que se encuentran listos para ser producidos en masa entre diciembre y Enero, por lo que su lanzamiento puede estar muy cercano a marzo e incluso para Enero. Como es de esperarse la plataforma Móvil de los APU Trinity “Comal” puede ser la primera en lanzarse como ocurrio con Llano y “Sabine”, pero tras unos días o semanas saldrán las versiones para Desktop.

Roadmap APU mobile 2012-2013

Como vemos en el gráfico anterior Trinity reemplazará completamente a Llano (APU que no duraría más de un año en el mercado), pero lo bueno es que se indica que llegará de forma comercial bajo las mismas series A8, A6, A4 y E2 de los actuales chips, por lo que nos induce a pensar que poseerán el mismo socket FM1 con su correspondiente retrocompatibilidad, algo habitual en AMD. Otro detalle importante es que AMD llamará a la parte gráfica de Trinity “London“, tal como lo era “Sumo” para Llano, y como ya sabíamos los núcleos serán los llamados “Pelidriver“, basados en Bulldozer. Trinity mantendrá el mismo proceso en 32nm al igual que Llano. Por otro lado tenemos los APU de bajo consumo Krishna que llegará el 2012 para las plataformas de bajo consumo y su hermano mayor Wichita llegará posteriormente. Ambos APUs estarán fabricados en 28nm y estarán a cargo del mercado de mini PCs y netbooks. Ya en la parte más baja se encuentran los APU “Hondo” que serán el reemplazo de Desna para el mercado de ultra bajo consumo (Tablets) y sistemas embedidos.  Para el 2013 ya se nos adelantan la tercera geenración de APUs partiendo por “Kaveri“, reemplazo de Trinity y que contará con un nuevo núcleo CPU llamado “Steamroller” (Bulldozer 3?), el reemplazo de Wichita y Krishna será “Kabini”, con los nuevos núcleos Jaguar (nueva arquitectura o mejora de Bodcat), y en la parte baja el APU “Samara”, reemplazo de Hondo de ultra bajo consumo.

En el tercer Slide tenemos fechas más concretas de lanzamiento partiendo con la plataforma Comal, Trinity para móviles, el Q1 del 2012. Esta plataforma crecerá y reemplazará por completo a Sabine  durante el Q2. Para fines de este Q llegará la plataforma Deccan partiendo con Krishna y finalizando su introducción el Q4 del 2012 ( aunque se puede referir a nuevos modelos de APus basados en Krishna o Wichita).

Como les comentábamos el socket FM1 por lógica se mantendría por lo que los chipsets A60M y A70M seguirán existiendo durante el 2012 para acompañar a Trinity. En la parte baja el A55M será reemplazado por Yuba (plataforma Deccan) y una mejora llamada A55T. El 2013 habrá  un recambio con los nuevos “Bolton”, “Yangtze” y “Salton”, algo que posiblemente indique un recambio de socket.

A continuación, si quedaste perdido entre tanto nombre o codename de procesadores, GPU, plataformas y chipsets, una aclaración en el siguiente slide:

Esperemos que AMD este cerca o medianamente fino con las fechas expuestas, algo que nos hace dudar tras los constantes retrasos de Bulldozer, ya que sería bastante interesante el adelantarse a Intel Ivy Bridge con Trinity.

Fuente: 3dcenter vía Xtremesystems

Comenta esta noticia en nuestro foro.