ARM es la compañía presente en la mayoría de los Smartphones y tablets hoy en día, pero también pretende invadir pronto el mercado de CPUs tradicionales, dominado por Intel. Pero la compañía azul también prepara lo suyo para jugar con ARM en su propio terreno y la respuesta sería un Atom de 8 núcleos para el 2013.

Los chips Atom vieron la luz el año 2008 masificándose en gran medida entre el el 2009 y el 2010, auge dado por los netbooks que se masificaron en el mercado. Últimamente el chip no ha sacado sonrisas en la firma azul, bajando en las ventas, viéndose sobrepasado por la competencia llamada APU y teniendo una renovación poco llamativa con los chips Cedar trail. Seguramente algo previsto por la compañía. Pero Intel le tiene un futuro auspicioso y quiere renovarlo por completo para revivir lo exitoso que fue hace pocos años. “Avadon o Abadon” – diferencia fonética aun no aclarada – es l nombre código  que le dará intel a la nueva generación de Atom el 2013, pero estos chips tendrán su estreno en el área de servidores conformando un chip de 8 núcleos y con un rendimiento entre un 20-25 % mayor que el actual. Este incremento de rendimiento se basa, según la fuente, en un mayor IPC – “instruction per cycle” – a un chip actual (no se sabe si un Atom actual o un chip para servidor actual). Su construcción será en 22nm, seguramente basado en Haswell o una optimización de Ivy Bridge, y que representará un nuevo núcleo y arquitectura CPU Atom. Lo interesante es que este chip se acercará mucho o será lo que es un SoC actual (System on a chip) y que vemos en los chips ARM, muy pequeño, ultra bajo consumo y con todo integrado.

Este chip tendrá un uso en servidor seguramente no solo como un único chip si no que como solución multi-chip, algo que en servidores es muy bien aprovechado.

Todo lo que se fabrica para servidores baja para el mercado de consumo masivo, o más bien dicho, un procesador para los usuarios comunes tiene su diseño inicial para servidores. Silvermont será seguramente el chip que veremos en el mercado de consumo masivo, basado en Av/badon. Chip de 8 núcleos y de bajísimo consumo, algo que ARM ya tendrá en vitrinas a fines del 2012, partiendo por el SoC Tegra 4 de 8 núcleos (“Wayne”) de Nvidia, fabricado en 20nm. Por ello es que veremos estos chips Atoms en un par de años batallando no solo en el actual nicho de CPUs dominado por Intel, si no que también en el mercado de procesadores ARM. Lo dudoso de esto es que Intel estaría preparando la salida de este chip un poco tarde, ya que ARM le llevará años de ventaja con la arremetida actual y que se materializará completamente el 2012.

Av/badon o Silvermont será el traspaso final de un CPU a un SoC (CPU, GPU, chip de audio, controladora de disco, USB, etc…en un solo chip) algo por lo que las compañías más importantes de semiconductores – Nvidia, Intel, AMD, etc –  quieren lograr actualmente. Integración, bajo consumo, alto performance = bajo coste de producción.

Fuente: semiaccurate

 

Comenta esta noticia en nuestro foro