Nuevamente vamos encontrando datos interesantes sobre los próximos APU Trinity. Esta vez los informes vienen de xbitlabs, quienes dicen poseer información de la nueva generación de APUs, donde se puede rescatar que AMD prepara una nueva serie, la A10.

Los nuevos procesadores de AMD bajo la tecnología fusion (GPU+CPU) se esperan durante el 2012. Hace tiempo informábamos que la serie para portátiles pretendía ser lanzada el Q1 del 2012, mientras que la serie para desktop lo hará el Q2, entre marzo y mayo. También se sabía que AMD mantendría sus series A8, A6 y A4 que actualmente representan los diferentes modelos de APU Llano. Ahora se agrega una nueva serie para la próxima generación de APUs Trinity, la A10.

Los chicos de xbitlabs nos detallan que la producción de los APU Trinity para desktop comenzará en marzo del próximo año, con chips de TDPs en 65W pertenecientes a las series A10-5700, A8-5500, A6-5400 y A4-5300. Luego en mayo comenzará a producir APUs con TDPs de 100W correspondientes a las series A10-5800 y A8-5600.

Tiempo atrás podíamos ver informes que hablaban de chips de hasta 125W, pero estos chips son los primeros samples y AMD trabaja en mejorar el TDP de sus chips, por lo pronto le quedan cerca de 6 meses para hacerlo. Recordemos también que estos samples ya mantienen frecuencias elevadas y cabe la posibilidad que sean aun mayores como para caber en una serie A10 de alto rendimiento.

Según esta nueva información, AMD planea lanzar APUs de bajo consumo en primera instancia claramente para competir con los CPUs Ivy Bridge que traerán TDPs muy bajos. Y luego planea lanzar APUS más potentes y que no estarán destinados a consumir mucho. Estos últimos APUs de 100W pertenecientes a al serie A10 serán modelos de alto performance y dado su rango mayor podemos esperar que entren con un precio mayor a los actules A8 (A8-3850 vale 140 USD). La lógica indica que si el precio es mayor el performance también es mayor, por lo que la serie A10 especulativamente rondaría los 200 dólares compitiendo con los CPUs Intel de ese mismo rango de precios, o sea Core i5 tope de gama.

Esperemos que esta nueva información  este en lo correcto, aunque la fuente es muy confiable, y tengamos APUs Trinity mucho más competitivos en el apartado CPU.

Fuente: xbitlabs

Comenta esta noticia en nuestro foro