Ya comenzamos a entrar en tierra derecha con los nuevos APU Trinity de AMD. Después de que la compañía nos diera detalles de su futuro y algunos datos de sus próximos APU Trinity, tuvimos el agrado de conocer fechas más concretas de lanzamiento y estas no s escapan más allá del Q2 (Mayo-Junio). Ahora los de Donanimhaber nos relevan los modelos con frecuencias y demás spec.

Hace poco los turcos daban a conocer un roadmap de este año con las líneas y modelos de APU Trinity como de CPU Vishera que llegarían durante el Q2 y W3 de este año. Nuevamente, la misma fuente, ha liberado los datos completos de los APU Trinity para sus series A10, A8, A6 y A4, re-confirmando el socket FM2. Estos modelos los son APU de 4 a 2 núcleos y todos los modelos poseen turbo core, gráficos HD 7000 y compatibilidad Dual graphics (a excepción del último).

El modelo más top es al A8-5800K que integra 4 núcleos con un GPU HD7660D. Sus frecuencias son de 3,8 GHz y 4,2 GHz bajo turbo core en el CPU, 800 MHz en el GPU de 384 Radeon core 2.0 y un TDP de 100W. Este modelo cuenta con la facilidad del overclock gracias a que posee un multiplicador desbloqueado. Luego tenemos el modelo A8-5700 que baja sus frecuencias, no posee multi desbloqueado, mantiene 4 núcleos para el CPU y los 384 stream processors, pero baja su TDP a 65W. Luego está la serie A8 con 2 modelos más de 4 núcleos, pero que reduce su núcleo gráfico a 256 SP. Lo interesante es que también hay un APU “K”. Estos modelos serán los que se lanzarán primero (Q2), ya que el tercer Q (Julio-Septiembre) llegarán las series A6 con un modelo “K”y la A4 con sólo 2 núcleos para el CPU y 192 SP en el GPU. Ambas series con frecuencias por determinar. Quedan descartados los modelos de 3 núcleos ya que no se pueden separar los módulos.

Como sabemos Los nuevos APU de AMD, incluyen como gran novedad en su núcleo CPU a “Pelidriver”, el nuevo core (Bulldozer 2.0) que promete incrementos de IPC, o más performance por cada MHz, de entre un 10 a 15 % (Pero los más exceptivos hablan de sólo un 5%).

En El GPU tenemos un núcleo basado en una nueva arquitectura con 6 SIMD conformados por 384 stream processors. Aquí nos detenemos un poco, ya que en el documento se menciona una nueva arquitectura (radeon 2.0). Los de Donanimhaber hablan de la arquitectura GCN, pero mucho se ha rumoreado sobre que Trinity incluiría VLIW-4D. Se suponía que AMD integraría GCN en sus próximos APU (Kaveri, Kavini y Temash) pero, al parecer, hay un brusco cambio de planes y los rumores de que incluirá GCN parecieran ser verdad, a nos ser que los turcos hayan errado en esta información especifica.

Trinity, según el documento filtrado, poseería la tecnología dual graphics lo que indicaría que el núcleo sería GCN. Algo que ya veníamos hablando es que sería imposible integrar esta tecnología (Dual graphics) si hay una arquitectura VLIW 4D, ya que se sabe que la serie de entrada de AMD es VLIW 5D y AMD no basará Trinity en esta arquitectura. Por lo que, al tener diferentes arquitecturas, dos gráficas no pueden hacer el arreglo crossfire (dual graphics), y como la serie siguiente de las HD 7000 es GCN, Trinity debería ser GCN para conformar Dual graphics. A no ser que AMD saque su varita mágica y haga funcionar crossfire con VLIW 4D+ GCN o VLIW 4D+VLIW 5D.

Ahora, es interesante ver como AMD creo en dos nodos (28nm y 32nm) la misma arquitectura. Todo si el documento tiene veracidad, pero ya se ha revelado este tipo de información, baja el mismo formato, y ya habían informaciones que confirmaban estos spec.

Como habrán notado los stream processors bajan con respecto a Llano (384 v/s 400 stream processors), pero los motores SIMD aumentan a 6 (Llano con 5 SIMD). Esto , en cualquiera de las dos arquitecturas en que se base Trinity , es una optimización en la organización y mejoras de la arquitectura. Por ello podemos hablar de un aumento del 10-20% bajo misma cantidad de stream processors. También hay aumentos de frecuencias para su núcleo gráfico, lo que representa un 33% extra (Llano tiene frecuencias que no superan los 600 MHz), esto sumado a las mejoras de drivers, memoria y CPU se puede llegar al teórico 50% más de rendimiento anunciado por AMD.

En cuanto al CPU tenemos incrementos bastante altos (alrededor del GHz), pero como sabemos el performance MHz no es el mismo para ambas arquitecturas. Actualmente Llano (A8-3850) se puede comparar con un FX-4100 de 3,6 GHz (con cache L3), de similar rendimiento. Y para llegar al 25% más de performance del CPU que AMD anunció, tenemos que; hay un 5-10 % de aumento de rendimiento sólo por frecuencias (considerando el turbo Core que Llano no posee) más alrededor de un 10% de IPC del núcleo Pelidriver, nos dan ese 25% de rendimiento extra.

Esperemos ver pronto una fecha de lanzamiento, la que puede ser cercana al mes de Mayo., y ver más de cerca estos nuevos spec para Trinity.

Fuente: Donanimhaber

Comenta esta noticia en nuestro foro