Nuevas informaciones hablan de que el actual proceso en 28nm, que puso recientemente en marcha la empresa TSMC para las nuevas tarjetas de video de AMD y NVIDIA, estaría entregando resultados satisfactorios en primera fase. Además ya se habla de una mejora de hasta un 45% en la velocidad por sobre el actual proceso en 40nm.

Los próximos lanzamientos de AMD y NVIDIA para el mercado gráfico, Southern Island (HD7000) y Kepler (GTX600) respectivamente, deben poseer una buena producción en sus chips gráficos para triunfar. Esta tarea la realiza TSMC quien ha puesto en marcha la producción en 28nm en sus fábricas de Taiwán. Los 28nm (más en detalle es 28HP de high performance) son los primeros en usar HKMG (High-k Metal Gate HKMG), una técnica que permite obtener menos “fugas eléctricas” sinónimo de menos consumo y mayores frecuencias. Esto sumado a la reducción en la fabricación de chips, gracias a los 28nm, entregará un nuevo y mejorado performance para los GPUs tanto de AMD como NVIDIA. Según los últimos informes el proceso marcha viento en popa y se está logrando un buen porcentaje de chips buenos y sin mayores fallas. Tan bien va la producción que ya nos adelantan un buen dato. Los chips estarían entregando un aumento de velocidad de un 45% por sobre la generación pasada, esto se puede traducir como un 45% de aumento de frecuencias en MHz. Pero para llegar a alcanzar este aumento aun se necesita de una gran energía, por lo que las compañías estarían enfocadas en reducir el consumo energético por sobre la frecuencia (seguramente en modelos de gamas basjas y medias), y el performance dependería más de el diseño de la arquitectura usado.

Recordemos que los actuales GPUs alcanzan frecuencias por sobre los 800 MHz y se podría especular que para las series más altas las frecuencias ya pasen con seguridad los 1 GHz de velocidad.

Como recientemente habíamos hablado, la que será la tope de línea single GPU de AMD la HD7970, estaría alcanzando un rendimiento preliminar cercano a un HD6990. Esa información toma veracidad con el aumento de frecuencia de hasta un 45% en los GPUs en 28nm.

Todo parece indicar que la producción en 28nm va por buen camino y tendremos GPUs de muy buenas características, rendimiento y consumo este 2012, tanto para AMD como NVIDIA. Esto parece acallar las dudas de los ensambladores de VGAs quienes no estaban tan optimistas en el nuevo proceso. Todo dependerá ahora de que tan efectiva será la arquitectura de ambas para alcanzar el cetro del rendimiento.

Fuente: dailytech

Comenta esta noticia en nuestro foro