La pasarela anunciada para Z77 sigue tomando forma y el turno del día de hoy es la ASUS P8Z77-V Pro, de la que les mostramos un par de fotografías días atrás. Una exponente con años de experiencia en sus hombros, y un gran puñado de funciones a su haber… Veamos que tal rinde y funciona esta nueva placa de ASUS para la plataforma LGA 1155.


Características y especificaciones

El chipset Z77 de Intel ya llegó para quedarse, y con varias semanas de vida, o en el mercado, ya ha sorprendido por sus mejoras y nuevas inclusiones. Te invitamos cordialmente a entender como funciona de manera correcta, además de todo lo nuevo que viene de la mano, del nuevo Z77 Panther Point.

Intel Z77 Express chipset: Panther Point

Intel lanza el nuevo chipset Z77 Panther Point: Toda la información acá

Muchas de las características que pasamos por alto, por enfocarnos en el rendimiento o en las opciones de overclock – por dar algunos ejemplos -, vienen integradas en la misma placa madre y podrían sorprender a más de alguno. Estas características, además, pueden formular una opinión decisiva si es que necesitamos definirnos con un modelo en especial.

Dual Intelligent Processor más la tecnología Smart DIGI+

Una de las características principales dentro de las placas ASUS es su sistema Dual Intelligent Processor, ahora en su versión 3, que se encarga de administrar las funciones de ahorro energético y sobre consumo (cuando necesitamos más energía, mayor estabilidad y rendimiento… ¿Quién dijo overclock?).

Estos dos conceptos se manejan de manera independiente por dos chips distintos, por un lado, TPU (TurboV Processing Unit) que es el encargado de facilitarnos las tareas de exigencia en la placa madre, y por otro lado, el EPU (Energy Processing Unit) que se encarga de administrar y ahorrar la energía usada en el sistema con el fin de lograr una placa madre eficiente y, por así decirlo, ecológica.

Ambas tecnologías trabajan de la mano con el concepto Smart DIGI+, para manejar en conclusión una múltiple gama de controladores de voltaje digitales, entregar una correcta línea de energía al procesador, iGPU (gráficas integradas en el CPU, si es que las estamos usando) y también para las memorias.

Todo esto se puede manejar fácilmente y con un par de clicks desde el software AI Suite II, logrando un manejo preciso en el rendimiento general, en los niveles de Wattaje para el CPU y un mejor control para ahorros de energía.

Ahorrar hasta la mitad de energía!

Complementario al EPU, la función Smart DIGI 3 incluye el perfil Smart CPU Power Level, el cual reduce el consumo del procesador a un nivel específico que se puede definir con sólo un par de clicks. Esto logra en el mejor de los casos hasta un 50% de reducción de consumo, valor acordado para el futuro estándar de diseño energético Intel VRD12.5.

Wi-Fi GO!. Redes inalámbricas para todos. En cualquier lugar.

ASUS sigue manteniendo sus esfuerzos por entregar placas madre más completas, con características realmente funcionales y que le salvarían la vida a más de alguno. En este caso nos presenta su sistema “WiFi GO!”, que básicamente nos brinda una controladora WiFI en los accesorios, de manera exclusiva para nuestra placa madre. Con esto no solo ganaremos internet inalámbrico con nuestro PC de 50 kilos, es algo ilógico si no se piensa un poco más allá.

Wifi GO es un conjunto de funciones que se desprenden de esta controladora con soporte para redes Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n. Desde el simple hecho de conectarse a internet, y sin cables, hasta compartir internet a otros dispositivos como Hot Spot o enlazar dispositivos Android con nuestro PC gracias a la tecnología DNLA. Convirtiendo nuestro PC en un centro de redes con contenido para compartir con terceros, como Home Theater, un router extra (para ampliar la señal existente) o dirigir el PC desde nuestra tablet.

Fan Xpert 2: la forma fácil y económica de controlar los ventiladores

hace ya un buen tiempo atrás, y con varios años menos, llegó a mis manos de joven aficionado al hardware un flamante ASUS Maximus Formula, lo más top del momento para 775 y que integraba una funcional característica para manejar ventiladores. Ya los años han pasado y aquella tecnología se ha consolidado finalmente en lo que hoy conocemos como Fan Xpert 2.

El Fan Xpert 2 lo vemos como un ahorro significativo en todo sentido ya que hace las veces de un Fan Panel (reobus, fan controller, o como quieran llamarle). Nos ahorramos unos buenos pesos al evitar la compra, ahorramos espacio en nuestro gabinete, evitamos los molestos cables y el desorden, y seguimos manteniendo un correcto flujo de aire al interior del gabinete, sin olvidar un nivel de ruido óptimo y rendimiento aceptable.

Antes que todo debemos estar seguros de tener los ventiladores conectados a la placa madre. No es necesario que estos sean con conectores de 4 pines así que no se deberían presentar limitaciones de ventiladores hasta ahora. Al entrar al programa por primera vez, se hará una pequeña prueba para definir las características de cada ventilador, por lo que no sería raro que en este intermedio algunas unidades se apaguen o fluctúen su velocidad a lo largo de la prueba. Después de un momento llegaremos a la ventana donde ya nos ha reconocido todos los ventiladores, además de que podemos indicar la posición de cada uno dentro del gabinete.

Configuramos todo, estamos listos y dispuestos para llegar a la pantalla principal (recuerden que lo anterior se hace una sola vez, a menos que cambien ventiladores). Acá tenemos un sistema bastante intuitivo para reguilar la velocidad en los ventiladores. Dependiendo de la opción que elijan, algunos de sus ventiladores se podrían apagar ya que la relación se hace de manera general (porcentualmente), no uno a uno.

Si nos vamos arriba, en el costado derecho, tenemos un pequeño icono de una gráfico que nos llevará a las opciones detalladas para cada ventilador, pudiendo definir de acuerdo a la temperatura la cantidad de RPM para cada ventilador, muy similar a lo que se puede hacer en algunas utilidades para overclockear tarjetas gráficas. Además, podemos ver cada valor para la velocidad de acuerdo al porcentaje de energía, además del rango en el cual podemos manejar ese ventilador.

Si no lo notaron en la imagen anterior les contamos que podemos definir, aparte de la posición, el nombre del ventilador para cada canal. Ideal para no enredarnos entre tanta conexión y cableado. En nuestro caso tenemos tres modelos conectados a la ASUS P8Z77-V Pro: Un Noctua, un Yate Loon y un Scythe de 2000 RPM. Todos distintos para probar el funcionamiento para cada situación.

El único punto negativo de esto fue que nuestro tercer ejemplar para pruebas, un Scythe Slip Stream de 110 CFM y 1900 RPM aproximadamente, no pudo ser ni reconocido ni controlado por el sistema. No creemos que sea por capacidad del fan header de 4 pines, ya que según ASUS estos soportan hasta 1 Amperio (1 A x 12 v = 12 Watts), y este ventilador consume 0,6 A ( = 7,2 Watts). De hecho, el ventilador corre con sus “suaves” 37 decibeles todo el tiempo, al 100% de capacidad, pero el programa no lo puede controlar. Lamentablemente no manejamos un panel regulador hecho y derecho para corroborar si la limitación la entrega el ventilador o el sistema de la placa madre.

Fuera de este problema que preferimos mantener al margen por no poder definir la real causa, creemos que el Xpert Fan 2 funciona impecable como solución “gratuita” que nos facilita la placa madre. Piensen, en el mercado nacional ya casi no hay paneles para controlar ventiladores y en la ASUS P8Z77-V Pro ya podemos controlar 5 unidades. Nos ahorramos tiempo y dinero en la búsqueda de un panel, además de que evitamos la ensalada de cables que se genera al tener todo conectado a un sistema externo.

No todo se queda en eso, ya que los agregados extras que ASUS añade suman y siguen como los que podemos ver a continuación:

USB 3.0 Boost, mejor transmisión con el soporte UASP

Fuera del excelente rendimiento que actualmente ostenta el puerto USB 3.0, ASUS ha añadido, como primeros en el mundo, el soporte para la tecnología UASP, mejora para complementar el buen rendimiento del estándar actual y que revoluciona el protocolo antiguo de USB, Bulk-Only Transport (o BOT). Esto en palabras cristianas podríamos explicarlo de la siguiente manera:

“Bulk-Only Transport”. Protocolo antiguo, desde el año 1999

Con solo leer el año 1999 ya puede empezar la urticaria en muchos quisquillosos tecnológicos. Y no es menor, ya que BOT se utiliza desde USB 1.1 y posiblemente sea la gran limitación que siempre hemos presenciado en unidades USB flash, por dar un ejemplo.

BOT usa tecnología similar a la entregada por el puerto paralelo (llorando sangre automáticamente…), y acá se tenía la necesidad de solo recibir y procesar un comando por ciclo.

En el año 2000, al pasarnos a USB 2.0 los dispositivos seguían demandando más velocidad pero BOT siguió siendo la limitación. No hubo cambios respecto a ese protocolo.

Al llegar el estándar actual USB 3.0 era evidente un cambio respecto a la arquitectura usada hace más de 10 años. Automáticamente se reconoció que el protocolo tenia problemas que limitaban la utilización del bus completo.

Llegada del protocolo UAS (UASP)

De buenas a primeras se definió que dentro de los postulados para UASP se permitiera la capacidad para procesar información de manera asíncrona (los comandos pueden seguir enviándose/recibiéndose a pesar de que los datos no se hayan enviado/recibido). Además, se permitió el trabajo con colas y la administración de las teareas de varios comandos.

Con estas pequeñas, pero significativas, modificaciones se evitaron las ida-y-vueltas innecesarias que antiguamente BOT generaba, pasando a ser un formato más independiente en comparación a lo burocrático del anterior.

El funcionamiento de UASP en la placa P8Z77-V Pro

Por el lado de ASUS, el sistema es tan fácil como instalar los drivers necesarios y el sistema se encarga automáticamente de aplicar estas mejoras de acuerdo a las necesidades. No tendremos que programar, configurar ni activar nada. El sistema incrementará y administrará el canal de manera autónoma.

USB BIOS Flashback

¿Alguna vez se les corrompió la BIOS y les hacia falta una pieza para poder hacer un volcado de BIOS antigua, o nueva? o, teniendo la posibilidad de actualizarse a otra BIOS, ¿No quisieron hacerlo por miedo a elegir mal alguna opción o matar la placa madre en el proceso?

Fuera de que algunas de estas cosas ya son, prácticamente, un mito, actualizar o recuperar la BIOS siempre ha sido un tema de debate: algunas placas tienen chips desmontables, otras tienen 2 e incluso 3, otras son simples e independientes. Pero el tema aquí no es la cantidad ni la función, el tema acá es la comodidad… La comodidad y la facilidad de instalar una BIOS con sólo poner una unidad flash en el puerto USB indicado, y presionar un botón por 3 segundos. Lo mejor de esto, y que agradecemos bastante, es que podemos actualizar o recuperar la BIOS de manera autónoma, incluso sin la necesidad de tener un procesador y unas memorias conectadas. Todo un logro para el overclocker y el usuario exigente!

En nuestro caso, la imagen superior es referencial ya que el botón de Flashback BIOS se encuentra junto al último puerto PCI-Express, como lo podrán ver en la sesión de imágenes.

Network iControl

Como se han dado cuenta, la idea de ASUS va en la integración de las distintas capacidades del PC, tratando de ir más allá que sólo las capacidades físicas de la placa misma, al sumar varios puntos con programas y software que ella misma nos presenta. Unificando todo en una gran suite de programas utilitarios, y evitando la sobre población de programas de terceros.

En este caso, Network iControl sigue esa premisa al poder administrar de acuerdo a las necesidades del usuario el uso de ancho de banda, para cada programa, y además, en función del tiempo.

Pongan el caso de la descarga de datos por torrent, y que en cierto momento la demanda total que hace ese cliente se transmita a otra aplicación u otros fines, y todo eso mientras no estamos en casa, de manera automática.

USB Charger+

Otra de las ayudas que nos facilita ASUS en la placa P8Z77-V Pro es su sistema USB Charger+, que nos promete una carga de dispositivos USB hasta 3 veces más rápida.

Con la controladora integrada en la placa madre la carga de dispositivos de Apple, smartphones, tablets, MP3, Mp4 y demases serían hasta 3 veces más rápidas, incluso con el PC en hibernación, dormido o apagado.

Finalmente y como pueden apreciar, las cualidades integradas en la serie de placas madre de la gama Z77 de ASUS no quedan solo en características intangibles o que no apreciemos finalmente como una ayuda al usuario, o como una función que podamos usar día a día en el PC. ASUS se ha esmerado en aumentar el potencial de sus placas al agregar tales cualidades físicas, entre controladoras y chips encargados de mejoras y ahorros, como también en software que sea parte de nuestro diario vivir, como para administrar las redes en nuestra casa, compartir Internet de manera inalámbrica sin la intervención de un router o manejar el rendimiento de cada uno de los ventiladores sin la necesidad de usar un panel externo para aquella tarea.

Antes de pasar al contenido puro y duro de esta revisión, queremos dejar expuestas las especificaciones de la placa madre ASUS P8Z77-V Pro para quienes busquen más detalles:

ASUS P8Z77-V Pro
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155
Soporte para CPU’s de 32 y 22 nm
Chipset Intel Z77 Panther Point
Soporte de memoria – 4x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
– DDR3 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400, 2600 MHz
– Soporte Dual Channel
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 2x PCI-e 3.0 16x
– 1x PCI-e 2.0 16x
– 2x PCI-e 1x
– 2x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z77:
– 2x SATA III * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
– 4x SATA II * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
Por ASMedia PCIe SATA:
– 2x SATA III (color azul marino)
Video integrado Gráficas integradas al procesador
– Salida HDMI (1920×1080 máximo)
– Salida DVI (1920×1200 máximo)
– Salida RGB (2048×1536 máximo)
– DisplayPort (2560×1600 máximo)
Audio integrado Realtek ALC892 8 canales de audio
Conectividad LAN
1x Intel 82579V 10/100/1000 Mbps
Wi-Fi
Soporte para redes Wi-Fi 820.11 b/g/n @2,4 GHz
Conectores traseros – 1x puerto PS/2 (mouse y teclado)
– 4x puertos USB 3.0/2.0
– 2x puertos USB 2.0/1.1
– 1x salida HDMI
– 1x salida DVI
– 1x DisplayPort
– 1x salida VGA (D-Sub)
– 1x LAN RJ-45
– 1x salida S/PDIF óptica
– 6x puertos de audio (mic, line-in y 8 canales)
– 1x Conector Wireless Lan para módulo ASUS Wi-Fi Go!
Conectores internos – ATX 24 pines
– 8 pines EPS 12v
– 2x USB 3.0 (4 puertos USB 3.0 adicionales)
– 4x USB 2.0 (8 puertos USB 2.0 adicionales)
– Puerto TPM
Botones/switches on-board – Botón “MemOK!”
– Botón “BIOS Flashback”
– Switch “TPU”
– Switch “EPU”
Características especiales – Jumper Clear CMOS
Configuración multi-GPU – AMD Quad CrossfireX
– Nvidia 4-Way SLI
Conectores de ventiladores – 6x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 24,4 x 30,5 cm
MSRP 224,99 USD
BIOS para descargar 0906 (última a la fecha 30 de marzo, 2012)
0801

.

ASUS P8Z77-V Pro frente a la cámara

Hay que reconocerlo… Mas tiempo pasamos baboseando con las imágenes grabadas que pasando pruebas 😛 La ASUS P8Z77-V Pro tiene un estilo propio heredado por las series previas de ASUS, y que luce un tipo de condensador sólido casi “niquelado”, brillante a la luz y que nos gusta.

Sobre el bundle no tenemos más que agradecer una cantidad abultada de “regalos”, que, aunque no usemos siempre, siempre terminan “salvándonos” en el peor momento: Cables SATA, bracket USB 2.0 / eSATA, tarjeta y receptor Wi-FI entre muchos otros.

Mejor no te adelantamos más y disfruta de este nuevo video revisión/unboxing o como quieran llamarle 😀

Y lo otro que debo reconocer, de manera muy personal, es que ya no puedo dejar de pensar en tener una Reflex con un buen lente (u “objetivo”, como le dicen los entendidos en el tema).

Plataforma y entorno de pruebas

Seguimos estrujando al máximo el procesador Core i7-2600K para las pruebas de la plataforma Z77. Como ya bien sabe, por ahora este review sólo corresponderá a enseñar las características de la placa madre y su funcionamiento por defecto. Luego de eso pasamos a la aventura del overclock, pero en una siguiente publicación.

Plataforma Z77 + Core i7-2600K

Procesador Intel Core i7-2600K
Placa madre ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias Kingston HyperX 2×2 GB 2133 MHz – Próximamente
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica Nvidia GTX 580
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores 2x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.3.0.1019
Geforce 296.10

.
Metodología de pruebas

Para la batería de pruebas usaremos una plataforma similar a la que vimos en la primera revisión Z77, hace varios días atrás, en ella mantendremos el procesador Core i7-2600K en su configuración de fábrica, las memorias a 1600 MHz con latencias 9-9-9-24 y la ASUS GTX 580 DirectCU II por defecto, con 782 MHz en el GPU y 1050 MHz en las memorias, como lo podemos ver a continuación:

Todas las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para minimizar el rango de error, evitar corridas falsas y los típicos -y beneficiosos- lucky runs. Todo esto lo complementaremos junto a los resultados de sistemas antiguos que hemos probado, desatando la competencia épica por el máximo rendimiento.

BIOS en la ASUS P8Z77-V Pro

ASUS también apostó por el nuevo formato EFI para sus nuevas BIOS, partiendo por un diseño base muy similar a lo que eran las BIOS de la vieja escuela, pero añadiendo el apartado visual característico. A diferencia de otras bios EFI que hemos probado, la implementada por ASUS logra mantener la rapidez que muchas otras han perdido, haciendo que la navegación sea un placer al igual en las veloces e intuitivas BIOS antiguas.

Como ya viene siendo de costumbre en las nuevas BIOS, el menú principal guarda los datos más generales en cuanto a la información del sistema. Además, podemos manejar la prioridad de booteo de manera bastante sencilla y elegir entre 3 modos energéticos distintos.

Nos vamos directamente a la sección que nos interesa, solo para mirar, donde el menú AI Tweaker es el encargado de ofrecernos la mayoría de las opciones para el overclock.

 

Las opciones son bastantes extensas y bastarán un par de vueltas para familiarizarnos con la cantidad de configuraciones disponibles.

 

A diferencia de otras soluciones para LGA 1155, la ASUS P8Z77-V Pro tiene un manejo completo del sistema de energía para el procesador y las memorias (potenciado por el chip EPU) para aumentar o limitar las capacidades de fábrica. Posiblemente estas opciones nos ayuden mucho al momento del overclock.

 

Las clásicas pantallas para habilitar y deshabilitar características del procesador se encuentran dentro del tercer menú de la EFI BIOS…

 

Además de tener la posibilidad de configurar todos los dispositivos de la placa madre: Conectores SATA, USB, controladoras integradas y un largo etcétera.

 

 

Ya en el cuarto de los menús tenemos el monitor de temperaturas y sensores del sistema. Acá tenemos todo lo relativo a monitoreo de voltajes, temperaturas y una de las configuraciones para ventiladores (recuerden que podemos pasar por alto esta y usar únicamente el software Xpert Fan 2).

 

 

Y ya llegando al final de la extensa BIOS tenemos un par de utilidades para solucionar los problemas de los más exigentes; Para actualizar la BIOS tenemos EZ Flash 2 Utility, donde podremos navegar entre todas las unidades conectadas al PC para encontrar la ROM de la BIOS que desees instalar. Además, como es habitual en las placas que apuntan un poco más arriba, tenemos 8 memorias para guardar perfiles creados e incluso podremos nombrar cada espacio de memoria.

 

Para resumir todo lo que se puede configurar en la BIOS dejamos la siguiente tabla:

Frecuencia BCLK 100 Mhz (incrementos de 0,1 Mhz)
Multiplicador DRAM 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400 MHz
Multiplicador CPU 16 hasta 63 (saltos en 1 unidad)
Vdrop Control 0, 25, 50, 75, 100 (%)
Long Duration Power Limit 1 – 255 Watts (+/- 1 Watt)
Long Duration Maintained 1 – 32 Seg.
Short Duration Power Limit 1 – 255 Watts (+/- 1 Watt)
Primary Plane Current Limit (CPU) 1 – 1023,875 (+/- 0,125 Amp)
Primery Plane Current Limit (iGPU) 1 – 1023,875 (+/- 0,125 Amp)
CPU Fixed Frequency 300 – 500 Khz (+/- 10 Khz)
CPU Current Capability 100 – 140 % (+/- 10%)
CPU Power Response Control Auto, Reg, Med, Fast, Ultra
DRAM Current Capability 100 – 130 % (+/- 10%)
DRAM Voltage Frequency 300 – 500 KHz (+/- 50 Khz)
DRAM Power Thermal Control 110 – 131 (+/- 1)
CPU Voltage 0,800 V hasta 1,920 V (saltos de 0,005 V)
System Agent Voltage 0,800 V hasta 1,70 V (saltos de 0,00625 V)
DRAM Voltage 1,200 V hasta 1,920 V (saltos de 0,005 V)
CPU PLL Voltage 1,200 V hasta 2,200 V (saltos de 0,00625 V)
PCH Voltage 0,80 V hasta 1,700 V (saltos de 0,010 V)
Perfiles de overclock 8 memorias con nombre

.

Pruebas sintéticas

Para esta sesión de pruebas volvimos a recaudar los resultados de las “antiguas” plataformas para LGA 1155, cuando estaban basadas en el previo chipset Z68. El título de “antiguo” quizás sea un poco exagerado, pero lamentablemente lo nuevo deja en el limbo del olvido a todo lo anterior. Además, de forma comparativa se agregarán los resultados que obtuvimos anteriormente con la primera placa basada en Z77 que revisamos.

Todo buen review comienzo con unas cuantas pruebas sintéticas para crear un marco general de la plataforma.

Super PI 1.5 Mod XS

A pesar de tener el mismo chip entre manos, el mismo procesador anterior y las memorias configuradas de igual forma, el resultado para ambos casos de Super Pi no deja de ser impresionante. Quizás para muchos sólo sea un número frió y sin sentido, pero a los que nos gusta el overclock nos da un buen augurio de lo que podemos hacer con ella.

WinRAR 4.01 64 bits

A pesar de obtener un resultado bastante bueno en la prueba anterior, esto no se vio reflejado en el test de compresión de Winrar, quedando incluso por debajo del resultado de Z68.

AIDA 64 1.5v

Donde las cosas vuelven a tomar su camino es en el test de ancho de banda de memorias de Aida 64, ya que podemos ver un empate técnico en los apartados de Lectura y Escritura con su contra parte Z77, sin embargo, en las pruebas de Copiado de memoria tenemos una ventaja para la solución de ASUS. Las opciones de Z68 no tienen nada que hacer en esta prueba.

Pruebas reales

Para otros más aterrizados (y no tan viciosos con los benchs) las pruebas reales de la plataforma pueden ser más importantes incluso. Ya que el rendimiento de cada chip integrado a ella puede ser el factor de decisión para generar una nueva plataforma con fines más terrenales.

Controladora USB 2.0

Hace meses que vemos esta misma dinámica con la controladora USB 2.0. ¿Ustedes piensan que ya es hora de matar este puerto y poblar de unidades USB 3.0 ultra rápidas? Nosotros también.

Controladora USB 3.0

Pero los tiempos avanzan y lo que alguna vez fue un dolor de cabeza para algunos, ahora es un puerto de transmisión hecho y derecho. Como les contábamos en el análisis del chipset Z77, las funciones para el puerto USB 3.0 desde ahora vienen integradas al chipset, sin embargo, en la revisión pasada notamos que el rendimiento no es de lo mejor frente a soluciones dedicadas por otros fabricantes.

Pero ASUS notó esta falencia y no por nada agregaron el soporte para el protocolo “UAS” en la transferencia USB 3.0 y, además, una segunda controladora basada en un chip ASMedia. Los resultados son categóricos y nuevamente vemos que el chipset Z77 de Intel queda por debajo de las demás soluciones.

Controladora SATA II

Para las funciones del puerto Serial ATA II tenemos solo las líneas entregadas por el chipset Z77, además, el rendimiento es muy similar a lo que se vio en las placas madre Z68, pero, aún así, ambos resultados se encuentran por debajo de lo que fue el pasado chipset de Intel.

Controladora SATA III

A pesar de que el resultado se ve notoriamente limitado por el SSD SATA II que tenemos (sorry, es lo que hay) la ASUS se separa del resto en lectura y escritura de disco, para ambas controladoras que integra, la del chipset Z77 y la ASMedia basada en las líneas PCI-Express.

Pruebas gráficas

Terminando con las pruebas tenemos las siempre bien recibidas 3DMark, de la firma Futuremark, y que nos ayudan a generar una idea del comportamiento de las placas en un potencial overclock extremo, donde cada punto extra vale su peso en oro.

3DMark 2006

.

3DMark Vantage

.

3DMark 11

image

Como resultado final en las pruebas de Futuremark el trago fue más amargo que dulce, aunque 3DMark 11 se salva. Solo el tiempo, e Ivy Bridge, dirán como se termina comportando la P8Z77-V Pro en condiciones extremas, y como no, en el overclock.

Conclusiones

Nuevamente el chipset Z77 se hace presente por segunda oportunidad en los laboratorios de oZeros, esta vez, de parte del gigante ASUS con su ASUS P8Z77-V Pro. Esta placa madre lleva poco tiempo en las calles y desde su aparición se ha visto con un precio sugerido de 224.99 USD, que la hace estar automáticamente en el segmento medio-alto de las placas de renombre.

Este segmento es muchas veces uno bastante delicado de manejar, ya que conlleva un gran esfuerzo por parte del fabricante para integrar en el menor espacio/costo posible, la mayor cantidad de prestaciones para el usuario. En ese caso, debemos decir que ASUS con su P8Z77-V Pro logra su cometido entregando un producto que, de partida, cumple con lo esperado para una placa de este tipo y que, además, sorprende por su alto nivel de prestaciones, en cantidad y calidad, dos conceptos que muchas veces tienen un comportamiento inversamente proporcional.

Mirando más allá del rendimiento que entrega la P8Z77-V Pro, nos gusta que se hayan preocupado por el repetitivo tema del conector de las memorias, al eliminar el pequeño gancho que queda junto al primer puerto PCI-Express, que logra un recambio de memorias sin inconvenientes. Además, una buena cantidad de puertos para almacenamiento siempre se agradece, entre los USB y SATA, y a pesar de que los USB 2.0 en el panel I/O sean sólo dos esto se retribuye con un bracket con 2 puertos USB 2.0, incluído en el bundle.

Fuera de los temas físicos, en el apartado software nos ponemos de pie para aplaudir una excelente suite que vuelve a impulsar los buenos comentarios para la P8Z77-V Pro: AI Suite se hace llamar y entre sus bondades tenemos la excelente aplicación XpertFan II para tener una especie de panel regulador “virtual” en nuestro PC. Para quienes tengan una buena dosis de ventiladores en su PC (me incluyo) de verdad que será de mucha utilidad.

Por el otro lado de la calle, si es que pensaban que estaba todo bien, debemos decir que el disipador de las fases (que consta de dos partes) se calienta un poco incluso estando en modo stock. Les explico, el sistema VRM en la ASUS P8Z77-V Pro consta de 16  fases de poder, repartidas en 2 grupos algo desproporcionados pero que cumplen su trabajo. El más numeroso de ellos es el que se encuentra hacia la zona trasera de la placa madre, y son 12 fases juntitas. Pues bien, el disipador que incluyen las fases queda algo corto para sus tareas ya que es notoria la diferencia térmica en comparación a su compañero que sólo calma las pasiones de 4 fases. Pensamos, sinceramente, que si hubiesen incluido un heatpipe entre estos dos disipadores la historia habría sido muy diferente… Oh, esperen! La respuesta a eso se llama P8Z77-V Deluxe 😛

En resumidas cuentas, debemos felicitar por un excelente rendimiento demostrado a la ASUS P8Z77-V Pro, placa madre con el chipset Z77 y lista para los nuevos procesadores de 22 nm de Intel, Ivy Bridge. Sus accesorios, su cantidad de puertos de expansión y almacenamiento, conectividad y el excelente software provisto no hacen más que merecer la medalla a la excelencia y al máximo rendimiento, galardón entregado a lo más de lo más top dentro del universo de piezas en nuestros tiempos.

Puedes comentar este review directamente acá, o si quieres lo puedes hacer en nuestros foros en este link.