Nuevamente Kingston en un análisis recién salido del horno a sus memorias de la serie HyperX Blu, en este caso un kit de memorias DDR3 de 1600 MHz y un volumen total de 8 GB, distribuidos entre dos módulos de 4GB. Para reconocer directamente a estas memorias no debemos olvidar su largo número de parte “KHX1600C9D3B1K2/8GX”, y ahora sólo nos queda ponernos cómodos y disfrutar de una nueva jornada de revisión en oZeros.

Características

Comenzamos una nueva sesión de pruebas en el sitio y esta vez de la mano de Kingston y su kit HyperX Blu de 1600 MHz y 8 GB en total. Este kit tiene un precio actual en newegg de 45,99 dólares americanos, un precio bastante aterrizado para un kit de 8GB y que vendría a ser sólo un poco más costoso que los kits “Value” o económicos debido a su disipador azul de la serie HyperX Blu.

Estas memorias están basadas en 8 grupos de chips por cada lado del módulo y de 256 MB cada uno de ellos, completando así 4096 MB, o 4 GB, por cada stick de memorias. Además, las Kingston KHX1600C9D3B1K2/8GX integran un perfil XMP, eXtreme Memory Profile, con el que dejamos configuradas las memorias a sus números de fábrica: 9-9-9-27 y 1,65 Volts.

Para más detalles sobre las especificaciones de estas memorias pueden ver la siguiente tabla:

Kingston HyperX Blu 2x4GB 1600 MHz (KHX1600C9D3B1K2/8GX)
Nombre interno KHX1600C9D3B1K2/8GX
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8 GB (2×4 GB)
Perfil de rendimiento XMP
Ventilador No
Disipador Modelo HyperX Blu, perfil bajo
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.65v
Velocidad PC3 12800 – 1600 Mhz
Latencia 9-9-9-27 2T XMP
Información del fabricante PDF del producto

Kingston HyperX Blu frente a la cámara

Este kit dual channel de Kingston viene en un pequeño dispensador plástico que mantiene ajustadas y firmes a las memorias. No es como el típico blister plástico pero cumple la misma función.

Dentro de este pequeño envase también viene un pequeño folleto con información sobre la garantía repetida ene veces en todo tipo de idiomas. Al retirar ambas memorias tenemos el frío disipador azul en todo su esplendor, el que no agrega demasiado peso a la dupla.

Hablando de su disipador podemos ver que al ser de bajo perfil no aporta demasiada altura al diseño original de una memoria RAM. Por esto, no tendremos problemas al usar disipadores por aire de gran tamaño ni ventiladores para las mismas memorias.

Un pequeño sticker nos enseña el número de parte y otro par de detalles, como la cantidad de módulos y el voltaje definido por el fabricante. Como es de esperar también tenemos el típico logotipo que entrega genuinidad y autenticidad a nuestro kit de memorias Kingston.

Plataforma y metodología de pruebas

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Maximus V Extreme – Próximamente
Memorias Kingston HyperX Blu 2x 4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA Geforce GTX 580
Almacenamiento Kingston SSDNow v200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
GPU: Stock
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64
MaxxMem
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
Intel Inf

Por la web rondan muchas especies distintas de programas y aplicaciones para hacer todo tipo de pruebas en el sistema, muchos para tarjetas gráficas y procesadores que se pueden sentir algo más “tangibles”, sin embargo, con las memorias no siempre ocurre esto ya que sinceramente los programas dependientes de la configuración de las memorias son contados con los dedos de las manos.

Acá podemos encontrar todo tipo de programas insípidos de lectura de fondo, los que nos entregan un desabrido y muchas veces inútil puntaje final. En pocas palabras quedamos con la duda de “¿que carajo hacemos con este número?“. Debido a esto, nos centraremos en algunas aplicaciones de corte sintético y más bien masivas, que nos ayudarán a tener una idea global de los números entregados por este kit, y finalmente, un par de pruebas netamente reales y que plasman capacidades que realmente usamos día a día.

Volviendo de lleno a la metodología, como siempre, revisaremos un mínimo de tres veces cada resultado para evitar números extraños y fuera de lugar, luego de eso procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones:

  • En primer lugar mantendremos las memorias a su velocidad de fábrica, la que se establece según Kingston como 1600 MHz de frecuencia y 9-9-9-27 2T en latencias y un voltaje de 1.65 Volt.
  • Además, trataremos de buscar el overclock estable más sano para una configuración 24/7 (24 horas, 7 días a la semana… O en otras palabras el “overclock sólido como roca”)
Como complemento a esto, escarbaremos dentro de las infinitas combinaciones de voltaje versus latencias hasta encontrar la frecuencia ideal en cada combinación, del que se extraerá el ancho de banda logrado en cada configuración para compararlo finalmente en gráficos.

Resultados memorias “stock”

Como les decíamos un poco más atrás, partimos las pruebas con las Kingston HyperX serie “Blu” con su configuración de fábrica. Para esto uno puede “setear” cada valor a mano, opción a opción, o puede irse por el camino fácil y elegir directamente el perfil XMP presente en estas memorias. Con ambos se llega a lo mismo, en ambos casos es válido.

SuperPi 1.5 Mod XS

Partimos la tanda dominguera con el conocidísimo SuperPi en su opción de 1 millón de decimales. En este caso, el resultado obtenido con las Kingston KHX Blu está muy cercano al rendimiento global con las demás memorias, esto se debe a que poco a poco el cálculo del primer millón de dígitos después de la coma se desliga de la incidencia de las memorias debido a la creciente caché de los procesadores actuales. En otras palabras, para lograr un buen resultado en 1M necesitamos sólo potencia bruta y velocidad.

No ocurre lo mismo al calcular 32 millones de decimales y claramente las diferencias comienzan a aparecer. En este caso es destacable el resultado de las HyperX Blu ya que se encuentran demasiado cerca de memorias con latencias 6-8-6-24.

Winrar v4.2 64 Bits

En un post dentro del foro se avisó del aumento de rendimiento y mejoras generales en la nueva versión de Winrar 64 bits, la 4.2, por lo que no esperamos más y los resultados son claramente mejores que a la misma configuración que ya se habían probado (casi el doble puntaje).

Bajo esta aclaración notamos una alta dependencia de las latencias en esta prueba, lo que hace mermar parte del resultado para las KHX de Kingston.

Aida 64 v2.3

Revisando netamente el ancho de banda de las memorias con Aida 64 vemos muy poca diferencia en lo que respecta al apartado de lecturas, además de obtener un resultado acorde a lo que entrega el IMC de este procesador.

En el ancho de banda de escritura de memorias tenemos simplemente un empate técnico, sólo un puñado de MB/s separan el rendimiento de las HyperX del resto, nada de mal.

La película da un giro de 180 grados al concluir que las Kingston gozan de un excelente rendimiento en el ancho de banda para copia de datos, comportamiento que ya vimos en su tiempo al probar unas Kingston T1 y otras Kingston HyperX de distinta velocidad. Es una cualidad que distingue a estas memorias y que las hace merecedoras del trono en este apartado.

Terminando con este software de monitoreo, quedamos con el último lugar claramente en la sección de latencias al tener 9-9-9-27 frente a las demás soluciones que tienen CL8 e incluso CL6.

3DS Max 9

3DS Max es nuestra prueba real del día en la que debemos renderizar un modelado 3D del interior de un vagón del Metro de Santiago. Como podemos ver en la imagen, queda a la vista que ciertos cambios en las memorias pueden hacer la diferencia a la hora de renderizar diseños y creaciones 3D. Lamentablemente, debido a la latencia salimos perjudicados en la comparativa final, que llevado a un ambiente profesional se puede traducir en mucho tiempo más.

Encendido Windows 7

La partida de Windows 7 también tiene sus cambios al configurar de distinta manera las memorias, aunque esto se puede diferenciar en mayor medida dependiendo de la unidad de disco donde tengamos alojado el sistema operativo. Para estas pruebas usamos el SSD Kingston SSD Now V200+ que pudimos ver semanas atrás, y podemos decir que el hecho de usar un SSD para estos fines es demasiado rápido (cosa que podemos ver en el gráfico).

Esta medición no comprende el inicio de la BIOS y su respectivo post, sino que desde cuando aparece la pantalla negra con los 4 colores de Windows hasta cuando ya estamos en el escritorio con la red operativa, por lo que dependiendo de la placa y su BIOS, la cantidad de tiempo final puede variar.

MaxxMem2 v1.88

Como siempre en toda revisión utilizamos a lo menos un programa perteneciente a la batería de pruebas de importancia en HWBot, y en este caso MaxxMem 2 nos entrega un resultado de las Kingston KHX bastante aceptable superando incluso a las PI’s. Atribuimos esta mejora a la cualidad de las Kingston en el apartado de copia de datos, mientras que este mismo valor es el defecto de las PI’s.

Overclock 24/7

Por la naturaleza de estas memorias y sus números de nacimiento no esperamos demasiado overclock en ellas ya que debemos recordar que desde la fábrica estas memorias ya vienen con latencias bastantes relajadas y un voltaje en el límite de lo permitido para algunos. Idealmente un podría subir un tanto más si es que el voltaje de fábrica fuese más bajo y las latencias más apretadas (mas bajas), pero en nuestro caso, ambos valores vienen definidos con un estándar de facto que no acompaña tales fines.

El camino para aumentar las frecuencias fue un tanto complicado, a pesar de que la placa madre nos ayudaba por la cantidad de multiplicadores y pasos “intermedios” que nos entregaba, pues así, partimos con los mismos valores de latencias y siempre mantuvimos el voltaje a 1,65V, y al intentar subir a 1800 MHz el sistema no quiso partir. Luego, subimos el segundo valor de las latencias a “11” (TRCD = RAS to CAS Delay) y el cuarto a “28” (TRAS) con lo que las memorias lograron escalar hasta los 1866 MHz.

Seguimos intentando otras configuraciones de latencias pero logramos resultados insatisfactorios, además de que relajar mucho las latencias conlleva muchas veces una pérdida en el rendimiento a pesar de aumentar el rango de subida en las frecuencias. Como siempre, no movimos el voltaje de las memorias para mantener la sanidad correspondiente en un overclock 24/7.

SuperPi 1.5 Mod XS

Partiendo las pruebas con overclock el resultado con las memorias a 1866 MHz no es muy fructífero. Probamos una y otra vez a esa configuración pensando que había sido un error pero siempre llegábamos a lo mismo, por lo que creemos que este resultado se ve afectado por el tiempo fijado en el TRCD, ya que lo subimos a “11” para apalear la subida de frecuencia.

Sin embargo, en el “tiro largo” el resultado fue mejor de lo esperado para las Kingston KHX Blu con overclock, superando incluso a las demás soluciones de la comparativa.

Winrar v4.2 64 Bits

Nuevamente la configuración con overclock demuestra una notable mejora sin hacer mucho trabajo, aunque no suficiente para superar el temible 6-8-6-24 de las otras memorias.

Aida 64 v2.3

Volvimos a revisar el ancho de banda en estas memorias con el software Aida 64 y gracias al overclock estas se elevaron bastante en comparación a la configuración de fábrica y las demás memorias.

Para el caso de la Escritura de datos, el ancho de banda nuevamente aumenta pero en mucha menor medida, algo así como el 2%.

Nuevamente el índice de MegaBytes por segundo para la copia de datos se hace notar y recibe un aumento de poco más de 6% con sólo cambiar un par de datos en la BIOS.

Era de esperar que gracias a este aumento de frecuencias la latencia también obtuviera sus beneficios, algo más de 8% en el caso de las HyperX Blu.

En general se logra cierta mejora en las memorias, aunque no muy notoria, que potencia el rendimiento en ciertas aplicaciones. Muchas veces este aumento es tan despreciable que en pruebas del mundo real esta mejora no marca la diferencia.

3DS Max 9

Al meter un poco de sazón a las memorias no hay mucha diferencia al probar 3DS Max 9, en nuestro bench, sin embargo, acá pueden ser sólo 7 segundos de diferencia, pero en un cortometraje o en un trabajo esta diferencia puede ser vital para ayudar al preciado tiempo.

Encendido Windows 7

Nuevamete el encendido de Windows 7 mejoró “algo” aunque sólo con cronómetro en mano, ya que si lo quisiéramos calcular con nuestra noción no nos daríamos cuenta de esta diferencia.

MaxxMem2 v1.88

Donde más se notó el aumento a los 1866 MHz fue en MaxxMem, donde este valor se empina por sobre el 12% de mejora.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

Con la idea de estrujar al máximo las capacidades de las Kingston HyperX Blu de 1600 MHz, nos dispusimos a probar paso a paso la escalada de frecuencias en las memorias bajo distintas combinaciones de voltaje y latencias, teniendo como base los 1,65 Volt de fábrica y los 9-11-9-28 que usamos para los 1866 MHz vistos en la página anterior. Pues así, con este primer números comenzamos con el tedioso sistema de prueba y error hasta encontrar la frecuencia ideal.

En el caso del voltaje usamos una variante de 0,1 Volt (100 mV) de manera positiva y negativa, por lo que para la pruebas quedamos con voltajes finales de 1,65, como base, 1,55 y 1,75V. Sobrepasando estos valores nos encontraríamos con demasiado voltaje para la sanidad mental de una memoria, como también demasiado poco para un correcto funcionamiento sin errores. Por otro lado, en el caso de las latencias nos tocó una tarea un poco más ardua ya que al margen de los valores propuestos acá estuvimos probando menores configuraciones pero ni siquiera logrando post de BIOS; esto sucedió con la configuración CL 7 donde no hubo caso que la plataforma partiera. Pero mejor, antes de seguir dando detalles, veamos la tabla final con todos los resultados obtenidos:

1,55 V 1,65 V 1,75 V
8-8-8-24 1T N/A N/A <1600 MHz
9-11-9-28 1T 1750 MHz 1866 MHz 1970 MHz
10-12-10-30 1T 2010 MHz 2090 MHz 2145 MHz

Como pueden ver, usando la configuración 8-8-8-24 fue imposible hacer partir el sistema con el “piso” de frecuencia de estas memorias a 1600 MHz, de hecho, usando 1,75 Volt el sistema era capaz de hacer post de BIOS, pero al llegar al sistema operativo automáticamente nos entregaba un BSOD, con lo que obviamente tendríamos que haber fijado aún más la frecuencia por debajo de los 1600 MHz. Con 1,55 y 1,65 fue lo mismo, la configuración no era capaz de cargar ni la base de sistema en la BIOS.

Grata fue la sorpresa cuando pasamos a la combinación CL10 y las memorias se sintieron automáticamente más relajadas, pudiendo pasar la barrera psicológica de los 2000 MHz e incluso sobre los 2133 MHz en la configuración de mayor voltaje.

Con cada uno de estos resultados procedimos a testear el ancho de banda y latencias usando el software AIDA 64, lo que podemos revisar a continuación:

Finalmente los dejamos con la captura de la máxima frecuencia conseguida con el kit de Kingston HyperX Blu 1600 MHz (KHX1600C9D3/4GX):

Conclusiones

Llegamos al final en otra jornada de revisión y pruebas a estas memorias Kingston HyperX de 1600 Mhz 2x4GB. Este modelo de memorias Kingston gozan de un excelente precio de entrada, similar a los vistos en memorias Value o económicas pero con la ventaja de tener este vistoso disipador azul de la serie HyperX. Esta práctica ya se está adoptando por diferentes fabricantes al aprovechar el bajo costo de los chips de memorias y el valor agregado de un disipador en colores agradables a la vista, esto con el afán de lograr finalmente un producto más atractivo y de precio competitivo. Quedaron atrás los años donde adquirir módulos con disipador integrado costaba un ojo de la cara… Ya no, todo eso quedó atrás.

El rendimiento en las memorias podría llegar a ser un tema sensible en ciertos aspectos, ya que la mayoría de las veces no aportan una real ganancia al performance general como lo haría, por ejemplo, un procesador o una tarjeta gráfica.

Al día de hoy lo que debemos tener en mente es “¿Que uso le daré a mi PC?”, “¿Qué tipos de programas voy a ocupar?”, “¿Será necesario obtener las memorias más estrafalarias y excesivamente caras para lograr el máximo rendimiento?”… Posiblemente muchos de ustedes hayan tenido esa duda en algún punto del crecimiento en el mundo del hardware, y ciertamente, se debe ser calculador y de mente fría para no dejarse llevar por lo “último que aparece”.

Veamos: actualmente 2GB de memoria es poco para un PC medio-hacia-arriba, teniendo en cuenta que el SO ocupa sin problemas casi un 40% de este volumen. Luego, 4GB para un PC común, algo gamer y multitarea es lo ideal, ya que no haremos mucho más que navegar (con muchas pestañas), jugar títulos actuales, escuchar música, ver películas Full HD y varias tareas multi-media… Pero, si pensamos en 8 GB para estos fines el tema se escapa un poco de lo que realmente necesitaríamos.

En un caso personal, un día equis me vi enfrentado a Photoshop con varias ventanas y archivos no muy pesados, navegador con varias pestañas, música y finalmente el Adobe Premiere… Resultado: 6,91 GB de uso y el PC completamente liviano y sin problemas. Luego repetí el mismo ejercicio pero quitando uno de los módulos de esta revisión y adivinen: Una experiencia que realmente no se la deseo a nadie, con cuelgues y errores de por medio.

Lo que concluimos entonces es que el volumen en las memorias puede importar más que la frecuencia misma, o las latencias. Que el uso real que le daremos al PC importa más que obtener las memorias más rápidas y exclusivas que el dinero pueda comprar. En un caso netamente llevado a la realidad la compra inteligente es obtener un buen tamaño de memorias, si tiene elementos agregados entonces “bienvenidos sean” y que principalmente sean fiables. Bajo estos conceptos, las Kingston HyperX Blu calzan completamente para cubrir estas necesidades e incluso un poco más, ya que mediante un poco de configuración podemos jugar con las memorias para llevarlas al extremo.

Debido a esto, otorgamos el premio de producto recomendado a las Kingston HyperX Blu KHX1600C9D3B1K2/8GX por su excelente precio, buen rendimiento muy similar a kits más exigentes y costosos, y con un nivel de overclock decente para quien está comenzando en este bello camino.

Agradecemos enormemente a Kingston Chile por habernos facilitado estas piezas para revisión, como también lo fue el SSD visto anteriormente, así como también algunas piezas para overclock extremo en donde destacamos las excelentes memorias Kingston HyperX T1 vistas acá… Esperamos seguir entregando revisiones y detalles de estos excelentes productos!

Y por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook o Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradeceríamos un montón!