En un mercado actual donde la tendencia para todo lo Gamer o lo de alto desempeño se utiliza el RGB como un estándar, no todos los usuarios siguen ese mismo camino. Hay ocasiones donde la sobriedad y el alto rendimiento deben juntarse pero no suele ser el camino más común entre gamers, pero si entre creadores de contenido u trabajadores de oficina que necesitan computadores menos llamativos. Para ellos, MSI nos presenta el MAG CORELIQUID P360, un watercooling de alto rendimiento, sin luces, sin RGB, sin parafernalia, el cual viene a ofrecer rendimiento bruto y simple. Además este modelo ofrece compatibilidad para Socket LGA 1700 y el exigente TR4 de AMD, por lo que  veremos que tal se comporta este sistema con los ya revisados por nosotros. ¿Quieres saber más de este WC-AIO? ¡Acompáñanos en la siguiente revisión que en OZEROS tenemos para ti!

El MSI MAG CORELIQUID P360 es un sistema sellado de refrigeración líquida con un radiador de 360 mm, además como refrigeración activa posee 3 ventiladores de 120 mm y es compatible con prácticamente todas las plataformas de escritorio actuales que podrás encontrar en el mercado incluyendo el socket 1700 de Intel y el TR4 de AMD para plataformas basadas en Threadripper.

Entre sus principales características de la serie MAG CORELIQUID es que cuenta con un diseño diferenciado en cuando a la posición de la bomba, ya que esta va instalada radiador del sistema. Este modelo es diferente al recién revisado K240 que MSI fabrica en Asetek, sino más bien sigue la línea del C280 que también revisamos acá.

A continuación, los dejamos con una completa tabla con las especificaciones más importantes de este producto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MSI MAG CORELIQUID P360
Compatible con socket Intel 1700, 115x, 1200, 1366, 2011, 2011-3, 2066 / AM4/FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2
Dimensiones Radiador 272.5 x 120 x 27mm
Material radiador Aluminio
Tamaño del ventilador 120 x 120 x 25 mm
Garantía 3 años
Ventiladores
Modelo TORX Fan 4.0 PLA120255B12M
Velocidad de rotación max. 2.500 RPM
Velocidad de rotación min. 500 RPM
Caudal max. 77.4 CFM
Sonoridad max. 39.9 dB(A)
Presión estática 4,29 mmH2O
Modo de control PWM
Iluminación ARGB 5v

MSI MAG CORELIQUID P360

Y como sabemos que a nadie le gusta quedarse solo con lindas palabras, a continuación los dejamos con una extensa galería fotográfica de este producto.

El producto viene en una caja simple, muy segura y con bonito diseño basado en el negro como color principal. Al abrir el empaque nos encontramos inmediatamente con el MSI MAG CORELIQUID P360 el cual viene correctamente asegurado para que llegue en buen estado a tus manos. Viene con todo lo necesario para una instalación fácil y rápida. En los accesorios incluidos nos encontramos con los tornillos correspondientes para cada plataforma, anclajes para su utilización en Intel LGA 115x, 1200 y también para el nuevo LGA 1700, también plataformas HEDT como LGA 2011 y LGA 2066. En el caso de AMD se tiene compatibilidad con todas las plataformas incluido TR4 como se lo habíamos adelantado.

El RGB no es tema en este modelo, asi que lo que tenemos es este set de 3 ventiladores de 120mmx25mm (los tradicionales de toda la vida) total y absolutamente negros.

Al mirar mas de cerca vemos que tiene en su centro el sticker del Dragon de MSI y podemos ver el modelo que en este caso se trata del APA1225M12 que en este caso pertenecen a la Familia Two Ball Bearing que son de lo mejor de MSI. Por otro lado tenemos un conector único para cada ventilador de 4 pines PWM, lo que simplifica mucho el manejo de cables.

Como les detallábamos, este Water Cooling posee todos los anclajes y soportes necesarios para prácticamente cualquier plataforma. Además incluye un cable splitter para conectar ambos ventiladores al pin header del ventilador de CPU en la placa madre.

A primera vista tenemos un bloque de gran tamaño y con su base de cobre. El radiador de 360mm hace notar su presencia ya que es de lo más grande que se encuentra en el mercado.

Si lo notan este diseño es extremadamente simple. Para el funcionamiento sólo tenemos 1 cable de 3 pines que sale de la bomba en el radiador y sería todo. Esto hace que se vea super limpio y pulcro todo al prácticamente enfocarse sólo en el funcionamiento de refrigerar y no en el “show de luces”.

Al acércanos un poco más, podemos ver el radiador con su bomba en el centro, para entender mejor como se mueve el flujo de agua les dejamos esta imagen de referencia donde nos lo explica MSI.

En esencia el flujo de agua entra por una de las mangueras distribuyendo el liquido caliente por lo costados y retornándolo por el centro donde la bomba empuja para hacer el ciclo hacia el bloque.

Finalmente acá tenemos el bloque de cobre que viene protegido con un sticker transparente que no debemos olvidar retirar al momento de la instalación.

INSTALACIÓN MAG CORELIQUID K240

La verdad es que instalar este tipo de sistemas es más sencillo de lo que parece. Como vemos en las fotos basta con poner la base del anclaje.

Luego colocamos los soportes, que en este caso son los mismos que utiliza el C280, ya que son de una línea similar.

Finalmente colocamos el bloque junto a sus tornillos, recordar sacar el sticker de protección y poner siempre un poco de pasta disipadora entre el CPU y el Waterblock. Esto debemos hacerlo con este modelo ya que no viene pasta pre aplicada en el bloque como en el K240.

Finalmente regulamos los tornillos, recordar siempre ponerlos de forma cruzada y en este caso a tope ya que vienen regulados para no ejercer sobrepresión en el procesador.

Si bien esta imagen no tiene luces ni nada muy visual, a nuestro parecer personal creemos que se ve bastante lindo. Lo discreto se agradece a veces, sobre todo cuando ya estas saturado de ver RGB en todos lados.

SOFTWARE

En este caso, al ser este un producto absolutamente simple no requiere de software y el mismo no tiene como detectar nada.

De todas formas siempre podemos monitorear la temperatura utilizando el MSI Center o el software que estimen conveniente.


Plataforma

Para la comparativa usaremos una de nuestras plataformas de prueba, que en este caso se trata de un equipo Intel Core i7. En los componentes usaremos memorias Kingston, placa madre MSI y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-12700K
Placa Madre MSI MAG Z690 Tomahawk WIFI DDR4
Memorias Kingston Fury 16GB 4000MHZ DDR4
Fuente de Poder MSI MAG 750w 80plus Gold
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080
Almacenamiento SSD Kingston NV1 1TB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración MSI MAG CORELIQUID P360
MSI MAG CORELIQUID K240
MSI MAG CORELIQUID C280
MSI MAG CORELIQUID 360R
MSI MAG CORELIQUID 240R
Noctua NH-D15

Resultados

Para las pruebas usaremos la metodología de sistemas de refrigeración. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección, se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones. Cada disipador se utilizará con los ventiladores que incluyen de fábrica.

Intel Core i7 12700K Stock

 


Conclusiones

Para finalizar este review, los dejamos con las conclusiones del MSI MAG CORELIQUID K240.

El empaque es bien sencillo y con bonitos detalles estéticos. En cuanto a seguridad, todo el contenido de la caja viene envuelto correctamente y seguro. En cuanto a accesorios, MSI nos entrega lo necesario para hacer la instalación del cooler en cualquier plataforma.

El diseño del MSI MAG CORELIQUID P360 es super simple, pero realmente tiene cosas que nos agradan muchísimo.

Lo primero es que tenemos un Watercooling de radiador grande, 360mm es un tamaño que no todos los gabinetes soportan, pero prácticamente cualquiera de formato ATX debería soportarlo en el frente, la cual de hecho es nuestra recomendación personal de instalación por sobre instalarlo horizontalmente arriba.

Su instalación es muy simple y rápida. Todo está marcado y no posee mayores dificultades Los ventiladores son conectados directamente con un cable único y el radiador se conecta directo, facilitando bastante el manejo de cables al utilizarlo en un gabinete. En resumen 3 ventiladores al splitter y de ahi a la palca y la bomba al PUMP o directo a un molex con el adaptador.

El no contar con ventiladores RGB, bloque RGB, cable USB y energía extra ni nada de estas “cualidades visuales” hacen que este modelo sea un placer de instalar y usar. Si bien los ventiladores son negros y el bloque no tiene luces ni pantalla ni nada, no los necesita porque se enfoca en la esencia de lo que siempre fueron estos sistema de refrigeración y eso es el rendimiento.

En este apartado el MSI MAG CORELIQUID P360 nos dio una clase de rendimiento superando todos los modelos que tenemos probados hasta ahora en el Intel Core i7-12700K llevándose fácilmente al modelo más similar el 360R por 10 grados Celsius lo cual es una enormidad en sistemas de refrigeración.

Si bien este modelo posee la bomba en el radiado y es algo que no nos gusta mucho dado los problemas que se vieron en las series 360R y 240R, no vemos problema alguno en este si lo instalas en el frente del gabinete, donde la bomba siempre tendrá liquido y el bloque estará bajo la línea de las mangueras, lo que te dará una vida útil mayor.

El MSI MAG CORELIQUID P360 es un modelo que puede ser encontrado en el mercado desde los $125 dólares de momento en Chile no lo hemos visto en tiendas, pero debería rondar $135.990 pesos aproximadamente, lo cual es un  excelente precio para un producto que se centra en simplemente hacer su trabajo en la refrigeración, es que en OZEROS estamos felices de entregar al MSI MAG CORELIQUID K240 el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.