La llegada de nuevos sockets siempre es un dolor de cabeza para los fabricantes de refrigeraciones y para nosotros como usuarios, ya que es necesario tener los anclajes correspondientes. Es por ello que MSI nos presenta una actualización de sus sistemas de refrigeración líquida como el que revisaremos el día de hoy.  Se trata del denominado MSI MAG CORELIQUID C280, el cual ya llevaba un tiempo en el mercado, pero que en esta ocasión se presenta en su revisión V2, la cual incluye el soporte para la actual generación de procesadores de Intel basada en el Socket LGA 1700. ¿Quieres saber más de este WC-AIO? ¡Acompáñanos en la siguiente revisión que en OZEROS tenemos para ti!

El MSI MAG CORELIQUID C280 es un sistema sellado de refrigeración líquida con un radiador de 280 mm, además como refrigeración activa posee dos ventiladores de 140 mm y es compatible con prácticamente todas las plataformas de escritorio actuales que podrás encontrar en el mercado.

Entre sus principales características de la serie MAG CORELIQUID es que cuenta con un diseño diferente a lo que solemos ver en los Water Cooling AIO, ya que la bomba está situada fuera del bloque y en su reemplazo se posiciona en el radiador, este cambio lo veremos más adelante.

A continuación, los dejamos con una completa tabla con las especificaciones más importantes de este producto.

Características técnicas MSI MAG CORELIQUID C280

Compatible con socket Intel 1700, 115x, 1200, 1366, 2011, 2011-3, 2066 / AMD AM4, FM2+, FM2, FM1, AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2
Dimensiones Radiador 316 x 140 x 27 mm
Material radiador Aluminio
Tamaño del ventilador 140 x 140 x 25 mm
Garantía 3 años
Ventiladores
Modelo APA1225M12
Velocidad de rotación max. 1.800 RPM
Velocidad de rotación min. 500 RPM
Caudal max. 84,36 CFM
Sonoridad max. 34 dB(A)
Presión estática 2,39 mmH2O
Modo de control PWM
Iluminación ARGB 5v

MSI MAG CORELIQUID C280

Y como sabemos que a nadie le gusta quedarse solo con lindas palabras, a continuación los dejamos con una extensa galería fotográfica de este producto.

El producto viene en una caja simple, muy segura y con bonito diseño de colores representando las cualdiades del RGB que posee este modelo. Al abrir el empaque nos encontramos inmediatamente con el MSI MAG CORELIQUID C280 el cual viene correctamente asegurado para que llegue en buen estado a tus manos. Viene con todo lo necesario para una instalación fácil y rápida. En los accesorios incluidos nos encontramos con los tornillos correspondientes para cada plataforma, anclajes para su utilización en Intel LGA 115x,1200 y también para el nuevo LGA 1700, también plataformas HEDT como LGA 2011 y LGA 2066. En el caso de AMD se tiene compatibilidad con la mayoría de plataformas excepto por TR4.

Al ser un radiador un poco más grande de lo habitual, obviamente necesitaremos ventiladores acorde a la envergadura, por ello incluye estos 2 ventiladores ARGB de 140mm y de 85CFM.

Al mirar mas de cerca vemos que tiene en su centro el sticker del Dragon de MSI y podemos ver el modelo que en este caso se trata del APA1425M12. Por otro lado tenemos los conectores, donde uno de ellos es para el ARGB y el otro simplemente el de energía de 4 pines PWM.

Como les detallábamos, este Water Cooling posee todos los anclajes y soportes necesarios para prácticamente cualquier plataforma. Además incluye un cable splitter para conectar ambos ventiladores al pin header del ventilador de CPU en la placa madre.

Para proteger el producto, además de la caja en la que viene, está protegido por una especie de funda de cartón más una bolsa para el bloque y mangueras. El bloque también es ARGB, por lo que incluye 1 cable para poder conectarlo al sistema de iluminación. Cabe destacar que la base es de cobre y viene con un sticker de protección. Como la Bomba no se encuentra aquí, no posee otro cable de este lado para energizarla.

El radiador en este caso es de 280mm x 140mm, por lo que deberemos confirmar bien si nuestro gabinete tiene soporte para este tamaño de radiador, ya que los más básicos e incluso algunos de gamas medias/altas podrían no ser compatibles.

Por otro lado y probablemente lo más interesante es la ubicación de la bomba. Como vemos en la imagen, este está diseñado para enviar el calor por las orillas mientras que al centro la bomba hace su trabajo haciendo circular el agua luego de haber pasado por el ciclo de enfriado. Este diseño ha llevado a MSI a tener serios problemas de RMA (Fallas de productos) en sus primeras generaciones, ya que por las forma de instalación la bomba generaba fallas en periodos desde los 3 meses a 1 años aproximadamente, obligando a los usuarios devolver el producto.

MSI en esta generación que es la V2 (pueden fijarse en los empaques) estos problemas estarían solucionados. Lamentablemente en un review de este tipo no podemos saber si es cierto o no, ya que se requiere de meses de uso constante para ver el problema, pero pronto tendremos un reporte en video explicando mejor como poder mitigar este problema.

Siguiendo con los detalles, tenemos las mangueras enmalladas, el tapón de la recarga, la cual nos gustaría investigar más de ella y lo haremos posterior a este review y los fittings.

Instalación MAG CORELIQUID C280

La verdad es que instalar este tipo de sistemas es más sencillo de lo que parece. Como vemos en las fotos basta con poner la base del anclaje, sus soportes, recordar sacar el sticker de protección y poner siempre un poco de pasta disipadora entre el CPU y el Waterblock.

Finalmente ponemos los tornillos, recordando siempre apretar de a poco y comenzar de forma cruzada como muestra el mismo manual.

No hace daño mirar el manual para asegurarse de que lo estas haciendo bien.

Los ventiladores incluidos son propios de MSI, con un sistema de doble rodamiento de bolas, y además incluyen iluminación RGB, el cual en conjunto con el bloque, dan un toque estético agradable a primera vista. Son de 140 milímetros cada uno y, debido a su velocidad máxima de rotación, el enfoque es el silencio, sin dejar de lado el rendimiento.


Plataforma

Para la comparativa usaremos una de nuestras plataformas de prueba, que en este caso se trata de un equipo Intel Core i7. En los componentes usaremos memorias Kingston, placa madre MSI y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-12700K
Placa Madre MSI MAG B660M Mortar WIFI DDR4
Memorias Kingston Fury 16GB 4000MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080
Almacenamiento SSD Kingston NV1 1TB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración MSI MAG CORELIQUID C280
MSI MAG CORELIQUID 360R
MSI MAG CORELIQUID 240R
Noctua NH-D15

Resultados

Para las pruebas usaremos la metodología de sistemas de refrigeración. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección, se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones. Cada disipador se utilizará con los ventiladores que incluyen de fábrica.

Intel Core i7 12700K Stock

 

 


Conclusiones

Para finalizar este review, los dejamos con las conclusiones del MSI MAG CORELIQUID C280.

El empaque es bien sencillo y con bonitos detalles estéticos. En cuanto a seguridad, todo el contenido de la caja viene envuelto correctamente y seguro. En cuanto a accesorios, MSI nos entrega lo necesario para hacer la instalación del cooler en cualquier plataforma.

El diseño del MSI MAG CORELIQUID C280 es algo que no nos termina de convencer. La utilización de la bomba de agua en el radiador es algo que prometía alargar la durabilidad del producto debido a que no se está en contacto con la fuente de calor directamente como en otros sistemas todo en uno, pero finalmente fue todo lo contrario. Los post de personas en nuestras redes sociales y las del resto del mundo reclamando un por un WC AIO de MSI con bomba defectuosa son muchísimos.

Pero bueno, MSI nos dice que ha aprendido del ellor y es por ello que actualizó todos sus sistemas de  refrigeración de primera generación a la V2 donde nos asegura que este problema ya estaría resuelto. Lamentablemente no es algo que se pueda comprobar en un review como este utilizando un producto nuevo, ya que la falla se presentaba a los meses, pero estaremos atentos.

Su instalación no tienen nada fuera de lo común es bastante simple y rápida. Las piezas correspondientes están marcadas de forma clara y la instalación no requiere mayores modificaciones a los anclajes de la placa madre del equipo a utilizar. Los ventiladores son conectados directamente con un cable único al utilizar el adaptador y el radiador se conecta directo, facilitando bastante el manejo de cables al utilizarlo en un gabinete.

Los ventiladores que posee son silenciosos, ya que poseen una velocidad de rotación no muy elevada lo cual se traduce en menores decibeles si se comparan con otros productos del segmento. Además al ser de 140mm generan un mayor flujo de aire con menos velocidad y por ende menos ruido. La Bomba de agua por otro lado sigue el mismo patrón, prácticamente inaudible en todo el proceso de pruebas.

El rendimiento del MSI MAG CORELIQUID C280 es acorde a lo esperado para un cooler de estas características, entregando resultados superiores a los obtenidos por los sistemas de refrigeración por aire como el Noctua NH-D15 que a nuestro parecer es el mejor del mercado en su categoría. Además, comparándolo con los modelos de primera generación como el 240R o el 360R de nuestra batería de pruebas, les toma ventaja incluso al modelo de triple ventilador.

Como siempre la marca del dragón no nos decepciona, trae nuevos modelos para el el mercado de refrigeración líquida que iremos revisando en los próximos días.

El MSI MAG CORELIQUID C280 es un modelo que puede ser encontrado en el mercado desde los 149 dólares y en Chile desde los $149.990 pesos, lo cual es un precio bastante razonable si se tiene en consideración la tecnología incluida así como la durabilidad que ofrece y la garantía de 3 años que asegura el fabricante. Con un diseño robusto y con buenos materiales de construcción, así como también su buen desempeño en la refrigeración, es que en OZEROS estamos felices de entregar al MSI MAG CORELIQUID C280 el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.