GIGABYTE se toma revancha con su serie de placas madres X79  bajo la nueva serie “UP-“, dejando atrás la primera serie “UD-” . Esta nueva serie estrena unas cuantas mejoras y tecnologías para crear un producto mejorado. En esta ocación revisaremos y comprobaremos las “buenas nuevas” de GIGABYTE en su modelo X79S-UP5-WIFI. Corran al baño, háganse un tesito, preparen un quequito y siéntense comodamente para disfrutar de otra revisión en oZeros.

UPDATE! Overclock…un poco más de OC

X79S-UP5-WIFI  v/s X79-UD5  ¿Qué hay de nuevo?

Gigabyte ha renovado su serie de placas X79 pasando de la serie “UD” a la “UP” y en este caso especial con la X79S-UP5-WiFi no tenemos exactamente una exponente del chipset X79, si no más bien esta placa trae en su interior un chipset C606 el que le cambia todo el perfil de esta placa madre. Pero ¿Qué otras cosas importantes incorpora este nuevo modelo?

De ultra Durable 3 a ultra durable 5

Partimos por un “update” de la tecnología Ultra Durable 5, que es sinonimo de un conjunto de mejoras que realzan ciertos aspectos de las placas madres Gigabyte, apuntadas al máximo desempeño en condiciones extremas o de un mejor uso de la energía. Con ello saltamos de la versión 3, presente en la X79-UD5, a la versión numero 5 de la nueva X79S-UP5 WiFi.

Pueden ver en detalle más datos técnicos sobre la nueva tecnología Ultra Durable 5 AQUÍ

De Chipset X79 a chipset C606

 Como comentábamos, la nueva X79S-UP5 WiFi no posee en su interior exactamente un chipset X79, sino más bien el chipset C606 (que es prácticamente lo mismo). Este chipset esta totalmente orientado a servidores, lo que le ya le da un perfil distinto a esta placa madre. Con este chipset Intel habilita algunas cosillas extras como los puertos SAS (hasta 8 puertos SAS de 3 Gb/seg), también admite la tecnología Intel Intelligent Power Node Manager, la Tecnología Intel de gestión activa o la Tecnología Intel vPro. Además el C606 es capaz de soportar toda la gama de procesadores Xeon de hasta 8 núcleos (serie E5- 2400 y E5-2600) y los procesadores compatibles con chipset X79 serie 3000.

 

Soporte SAS

Siguiendo en la línea server o Workstation, la UP5 cuenta con hasta 8 puertos SAS,  dándole soporte a discos con este tipo de conexión.
Un disco SAS  posee velocidades de entre 10000/15000RPM, además de una alta seguridad de almacenamiento de Datos. En resumen con estas características tenemos completo acceso a discos SAS, los que son mucho más rendidores, duran más y cometen menos errores de lectura. Eso si, las lucas de por medio son mucho mayores, ya que hablamos de almacenamiento para servidores.

A primera vista estas son las características que más resaltan de esta nueva placa madre, ya que su apariencia y en muchas cosas internas es idéntica a la X79-UD5. De todas formas seguiremos revisando sus diferencias en detalle cuando pasemos a la sesión fotográfica, pero antes vayamos a las especificaciones técnicas:

GIGABYTE X79S-UP5-WIFI 
Soporte de CPU Intel socket LGA 2011
Chipset Intel X79 Express – Patsburg
Soporte de memoria 8 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2133 MHz Soporte Quad Channel
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 2 x PCI-e 3.0 x16, corriendo a x16
1 x PCI-e 3.0 x16, corriendo a x8
1 x PCI-e 3.0 x16, corriendo a x4
1 x PCI-e 2.0 1x
1 x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset X79:
2 x SATA III Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
4 x SATA II Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
8 x SAS 3Gb/s Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
Por 2x Marvell 88SE9172:
2 x eSATA III
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio Soporte Dolby Home Theater
Conectividad LAN
1 x Intel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit) (LAN1)
1 x Realtek GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit) (LAN2)
2 x WiFi (tarjeta incluida)
Conectores traseros 1 x PS/2 keyboard/mouse port
1 x CPU overclocking button
1 x BIOS switch button
1 x Clear CMOS button
1 x IEEE 1394a port
4 x USB 3.0/2.0 ports
5 x USB 2.0/1.1 ports
1 x eSATA/USB Combo connector
1 x eSATA 6Gb/s connector
2 x RJ-45 ports
1 x optical S/PDIF Out connector
5 x audio jacks
Conectores internos 1 x front panel header
1 x front panel audio header
1 x S/PDIF Out header
1 x USB 3.0/2.0 header
3 x USB 2.0/1.1 headers
1 x IEEE 1394a port
1 x Clear CMOS jumper
1 x Trusted Platform Module (TPM) header
Botones/switches on-board 1 x Botón Power
1 x Botón Reset
Características especiales NA
Configuración multi-GPU 2/3-Way AMD CrossfireX
2/3-Way NVIDIA SLI
Conectores de ventiladores 5 x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 26,4 x 30,5 cm
MSRP 329,99 USD
BIOS para descargar F1
F2
F3
F3a (Beta – última a la fecha)

GIGABYTE X79S-UP5-WIFI  frente a la cámara

Comenzamos con las fotográfias que nos ayudarán a desribir de mejor forma todo lo que trae físicamente la nueva X79S-UP5-WIFI. A continuación el empaque con que GIGABYTE la transporta con seguridad al rededor del globo.

Así es como luce la caja de esta placa madre, que, como es habitual, es bastante grande y da la sensación de que viene bastante abultada en su bundle. Afuera se destacan las variadas características como los premios con los que cuenta, el nuevo circuito Integrado IR3550 PowIRstage, así como su función WiFi, soporte SAS y las ya clásicas tecnologías 3D power y 3D BIOS.

Por atrás sigue el desfile de características que intentan realzar las mejoras de esta placa madre de GIGABYTE.

Desempacamos y nos encontramos con la estrella de la jornada, la GA-X79S-UP5 WiFi en todo su esplendor. Y si, lo primero que se nos viene a la mente es la similitud con la “antiguaGA-X79-UD5, pero hay pequeñas diferencias físicas que iremos detallando.

Como se nos hacia latente, Gigabyte incluye un bondadoso bundle para esta placa que incluye la tarjeta WifI junto a dos antenas, Puertos USB 3.0 para conectar en tu panel delantero, puertos SLI para todo tipo de configuración SLI y variados conectores SATA de un sexy color negro. Nada de mal para armar una muy buena configuración de cualquier tipo de  anchura en potencia.

 

 

Completamos el bundle con los típicos drivers, disco de utilidades, manual, tapita para el panel trasero y el sticker que identificará a tu PC “powered by Gigabyte”.

El primer acercamiento a la placa nos detalla que esta nueva versión incluye un sistema de refrigeración un tanto mejorado, ahora cubriendo el sector izquierdo al lado de las ranuras de memoria.

Otro acercamiento más y notamos que ahora los puertos PCI-e son 4 y no tres como en la UD5. Claro que el soporte multi-GPU sigue siendo para hasta 3 GPUs juntas.

Una vista por la parte alta donde notamos que esta UP5 cuenta con el mismo conector de 8 pines que la UD5, pero con un ligero cambio de posición. Luego sacamos el disipador y notamos que las fases también han cambiado, pasando de 14 fases a sólo 8+1. Pero ustedes se preguntarán ¿Pero que diablos hace Gigabyte reduciendo las fases de alimentación para el CPU? Pues aquí la respuesta…

Lo que ustedes acaban de ver es el circuito Integrado IR3550 PowIRstage, el que es capaz de entregar misma o mejor energía que el antiguo circuito de 14 fases, reduciendo el tamaño y el área que se ocupaba, así como las temperaturas que se generaban.

El circuito de disipación completamente extraído de la placa madre. 



Seguimos con los conectores del panel trasero y aquí nos encontramos con el botón de “OC”, que como comprenderán activa la función automática de overclock, y el muy bienvenido botón “clear CMOs”. Además tenemos la serie de puertos  USB 2.0 y USB 3.0, puertos de red dual LAN, conectores de audio (audio óptico) y un puerto PS2.

Finalizamos con la gran variedad de puertos de almacenamiento, donde tenemos SATA II, SATA III y los ya mencionados 8 puertos SAS. Por último vemos el diminuto botón “reset” en color celeste ubicado en la parte inferior derecha.

 

Plataforma y entorno de pruebas

Para esta revisión usaremos de manera comparativa nuestras anteriores placas madres X79 que hemos revisado, incluyendo la anterior GA-X79-UD5, con el fin de revisar diferencias sustanciales en cuanto al funcionamiento y sus capacidades. Pensamos, a modo pitoniso, que en relación al rendimiento no haya una diferencia sustancial debido a la similitud de las controladoras incorporadas, pero si que esperamos cambios en su capacidad y que, ojala, mejoremos el tema del overclock que nos dejó algo insatisfechos la última vez.

Plataforma Sandy Bridge-E

Procesador Intel Core i7-3930K
Placa madre GIGABYTE X79S-UP5-WiFi
GIGABYTE X79-UD5
GIGABYTE X79-UD3
ASUS Rampage IV Extreme
Memorias Kingston HyperX 4×2 GB 2133 MHz
Fuente de poder Thermaltake 1000W
Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 670 
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H100
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS Winrar 4.2 64 bits Crystal Disk Mark 3.0.1 AIDA 64 1.5 Cinebench
Pruebas gráficas 3DMark 11 Lost Planet 2 Battlefield 3 S.T.A.L.K.E.R. COP
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits NVIDIA 301.42 WHQL

Metodología de pruebas

Como acostumbramos en los reviews de placas madres, seguiremos la metodología clásica pasando pruebas que abarcan desde procesador hasta controladoras de almacenamiento, pasando por pruebas de ancho de banda de memorias, controladoras SATA II y III, y USB 3.0. Además, en un apartado especial veremos si el tema de las fases de poder y el vdrop han sido mejorados respecto a su hermana menor, y si esto incide en una capacidad overclockera de mayor magnitud. Para esto, repetiremos todas las pruebas un mínimo de 3 veces para asegurarnos de que las corridas falsas y lucky runs no incidan en nuestros resultados, y si es necesario correr más veces la pruebas así será. En el caso de las pruebas USB 2.0 y 3.0 usaremos el SSD detallado arriba junto a un cofre de conexión USB con el fin de aislar el nivel de rendimiento al BUS deseado, no al dispositivo que está conectado.

BIOS en la GIGABYTE X79S-UP5-WIFI

Muchos cambios no veremos en este apartado, ya que Gigabyte ha implementado la misma BIOS UEFI que en la UD5, manteniendo también la vista 3D BIOS. Pasamos a revisar las opciones más importantes, si eres de los que gusta del overclock.

Esta es la pantalla principal y en el modo más cercano a la que les gusta a los overclocker, ya que el modo 3D falta aun pulirlo y darle mayor fluidez. En este rincón ya podemos identificar donde podremos configurar las opciones más importantes o visualizar y monitorear otras.

En el M.I.T  ya encontramos las opciones vitales para el overclock con el multiplicador, el BCLK (host clock Frequency) o el strap del BCLK (Gear ratio), las que nos permiten jugar con el BCLK en distintos niveles. Más abajo las opciones avanzadas del CPU y configuración de las memorias.

En las opciones avanzadas para el CPU tenemos nuevamente la opción de mover el multi del CPU, más abajo están las opciones de turbo boost para cada núcleo y seguimos con las opciones de habilitar desde 1 hasta el 6to core, deshabilitar el HT o las opciones de ahorro de energía.

En esta pestaña tenemos las opciones de modificar los valores de voltaje de CPU, DRAM o chipset, además de entrar a las opciones del 3D power control.

En el 3D power control podemos efectuar balanceo más finos de frecuencias y voltajes. Aquí rescatamos las opciones del LLC (load line calibratio) para ajustar el voltaje del CPU en Windows, o la respuesta más efectiva de las fases de poder que alimentan al CPU cuando las sobre-exigimos.

Si pudieron leer el review de la X79-UD5 (y si no denle una rápida mirada al apartado de BIOS), verán que tenemos las mismas opciones en todo, incluso en overclock. Aquí seremos un poco críticos al ver poca innovación en un apartado esencial en placas de alto rendimiento. Uno que otro retoque hubieran hecho la diferencia, además de implementar mejoras en las opciones de overclock.

Pruebas sintéticas

Las pruebas del día de hoy serán las mismas que han podido ver tradicionalmente cuando revisamos placas madres. Como es nuestra tercera placa X79 GIGABYTE que probamos, esta revisión se concentrará en revisar las capacidades y diferencias entre las tres placas, pero la revisión se concentrará entre la X79-UD5 y la X79S-UP5, ya que esta última es su sucesora natural.

Super PI 1.5 Mod XS

Comenzamos con la batería de pruebas  y con un clásico, el super PI 1M.

 

El nuevo engendro de Gigabyte rápidamente se alza con el liderazgo en este review y anota su primer puntito en este benchmark al demostrar que sacar un par de milésimas menos, sí hacen la diferencia cuando de competir se trata. Veamos si esto se mantiene en la prueba de largo aliento.

Sin demostrar el mismo golpe de entrada, la UP5 se alza con el mejor tiempo entre sus hermanas. La competencia sigue siendo dura y lo será a lo largo de este review.

WinRAR 4.01 64 bits

Ahora veamos como le va a esta nueva placa en el renovado WinRAR 4.2, el que “le saca el jugo” a los CPUs con muchos núcleos en su interior.

 

Ahora la UP5 se anota el primer último lugar en esta pruebas demostrando que es una placa “mortal”. Las diferencias se hacen evidentes y algo en windows puede estar fallando o sólo fue un trío de malas pasadas como para argumentar esta baja.

AIDA 64 1.5v

El rendimiento de memorias también son parte de nuestra baterías, ya que cada placa algo puede influir en ellas. AIDA es el software indicado para demostrar esas pequeñas diferencias entre placas.

Superficialmente vemos que la cosa anda pareja, sin nada fuera de lo común para este benchmark. Podemos decir que la UP5 se mantiene firme en este apartado sólo brillando en “escritura”.

En cuanto a las latencias, la UP5 nuevamente anota un “gol” en contra. Eso si, estos números poco nos dicen del real nivel que puede demostrar cada placa en el mundo más real. Para ello tenemos el apartado de pruebas “reales” que pasamos a revisar a continuación. 

Pruebas reales

La GIGABYTE X79-UP5 comparte prácticamente los mismos componentes de sus hermanas X79 UD5 y UD3, así que es de esperar que las diferencias entre ellas sean menores.

Para la X79S-UP5 WiFi tenemos una mezcla de USB con soporte en el propio chipset como el de terceros. Para el USB 2.0 hay hasta 12 puertos habilitados por el C606, mientras que para el USB 3.0 hay dos controladoras, la Fresco FL1009, vista en las otras placas X79 Gigabyte, y un chip  VIA VL800. Para las pruebas del USB 2.0 utilizaremos el chip intel de la placa, mientras que para las pruebas del USB 3.0 será el ya visto Fresco FL1009.

Controladora USB 2.0

USB 2.0 ha tocado techo hace bastante tiempo, y cada fabricante hace lo suyo para tratar de mantener este rendimiento lo más al límite posible. Ambas placas X79 comparten casi los mismos números, no hay mucho que decir acá.

Controladora USB 3.0

En cuanto a USB 3.0 vemos que el Fresco FL1009 toma la delantera por sobre el chip ASmedia de la representante de ASUS, aunque por muy poco.

Controladora SATA II

Ahora nos vamos a las pruebas que nos indicarán cuanto más rápido puede ser o no el puero SATA II de la UP5 WiFi versus sus rivales. Nuevamente la que entrege más MB por segundos será la ganadora.

En esta ocasión nuevamente la cosa anduvo bastante pareja, dado de que el chipset X79 o C606 es prácticamente el mismo. Pasemos a las pruebas en SATA III para ver si encontramos un mayor margen de diferencias.

 

Controladora SATA III

Aquí los numeros varían un poco en favor de las representantes del logo azul, aunque las diferencias son muy del rango de error y nos encontramos nuevamente con el mismo chipset intel usado para todas las placas madres.

El apartado “pruebas reales” nos vuelve a indicar que las diferencias entre placas madres son muy menores. Veamos que nos dice el apartado gráfico y el de overclock para ver que es lo que tenemos en frente.

Pruebas gráficas

En tanto para el apartado gráfico tenemos parte de los programas que nos entrega Futuremark y sus increíbles 3DMark. Para las pruebas gráficas continuamos usando la GTX 670 y así mantener los resultados de las pruebas anteriores. Caso contrario, este review saldría con “suerte” para año nuevo.

3DMark 11

Nuevamente el inicio de la UP5 es bueno y se alza con el mejor score final de este benchmark gráfico. Veamos si esto se mantiene en los juegos reales.

S.T.A.L.K.E.R. COP

Un FPS más u otro menos no nos dan luces de quien es la mejor en  la prueba gráfica de STALKER. Tanto en Mínimos, promedios y máximos la cosa se mantiene pareja y nos dicen sólo una cosa, todas mantienen un nivel bastante alto.

Lost Planet 2

En Lost Planet la nueva estrella de Gigabyte se alza por hasta 2 FPS por sobre la competencia. “Algo es algo” dicen por ahí.

Battlefield 3

Llegamos a la prueba más dura, y entremedio de los disparos y las bombas que caen en el campo de batalla la estrella azul mantiene un buen ritmo en los mínimos, algo se aleja en los promedios pero recupera la marcha en los máximos. De todas formas, nada que nos haga pensar que una placa u otra es mejor para juegos en rendimiento bruto, antes esta la tarjeta de video y luego, en un espacio menor, la CPU.

Consumo eléctrico del sistema

Una prueba que puede ser interesante es el consumo del sistema, dado que Gigabyte ha introducido su nueva tecnología ultra durable 5 con significativas mejoras en el ahorro energético, gracias a componentes más eficientes. Eso en teoría. Pero gracias a nuestros implementos, como el tester y el amperímetro, comprobaremos todo aquello.

La teoría se vuelve realidad y Gigabyte no nos estaba mientiendo al indicar que su tecnología ultra durable 5 es sinónimo de un mejor uso de la energía. La UP5 anota el menor consumo en una plataforma, a pesar de que es de la línea alta o server, lo que en un inicio nos indicaba que era un peso pesado en consumo.

Calibración del Voltaje (LLC)

Pasamos a un apartado importante dentro de nuestras pruebas, la calibración del voltaje o LLC para quienes lo conocen. En este apartado la antecesora de la X79S-UP5 WiFi no paso muy buenos momentos al dar luces de que el sistema de alimentación para el CPU no es de los mejores. Ahora la sucesora quiere ser sometida a las mismas pruebas para saber si esto se ha mejorado.  Para esta prueba se utilizará una frecuencia de 4,5 GHz en el CPU y un voltaje de 1,45 volt, algo bastante fuerte o extremo como para saber de que realmente esta hecha esta placa madre.

La idea es probar cada opción del “Load line calibration” en la BIOS (Extreme, Turbo, High, medium, standar), donde cada uno ofrece un nuevo nivel de voltaje o refuerzo de voltaje en Windows, v/s el que se configura en la BIOS.

 

Al ver el gráfico notamos cuanto mejor es la “mejor” opción (Extreme), versus cuando tenemos el CPU en estado normal configurado a 4500 MHz con 1,45 volt en BIOS. Pero además vemos que la diferencia de voltajes en load también se hacen presentes, mejorando con cada nuevo nivel del LLC. Esto nos hace ver cuan bueno puede ser el sistema de alimentación y ver si es capaz de aguantar grandes movimientos de voltajes, estabilizándose a altas frecuencias. En este ocasión la UP5 pasa la prueba, a pesar de no demostrar tener el mejor LLC, superando a su antecesora UD5 gracias a las diferencias menores entre el voltaje en Windows, versus el BIOS, versus en carga cuando seteamos el nivel más alto.

Overclock

Llegamos a nuestra última prueba de la jornada para esta pieza de hardware de Gigabyte, y es una de nuestras preferidas, el overclock.

El overclock que presentaremos es el “OC solido” alcanzado, o 24/7, y luego veremos que tan alto llegamos sin importar la estabilidad. Para ello haremos uso del programa Prime95, conocido por aumentar más allá de lo visto por cualquier programa el stress en el CPU. Luego saltamos a algo más liviano con cinebench. Con esto veremos que tan alto es capaz de llevar al 3930K la nueva X79S-UP5 WiFi.

Overclock 24/7

Para el overclock 24/7 nos pusimos bastante duros esta vez, por no decir extremos, ya que el program prime95 hizo trizas a nuestro querido 3930K y lo mantuvo constantemente ocupado por más de 1 hora de stress. Pero primero configurar el overclock en la BIOS nos tomo un poco de tiempo, ya que subir voltajes y frecuencias no es lo único, a pesar de lo simplificado que se ha vuelto el overclock hoy en día. Después de ajustar VTT, PLL, deshabilitar y habilitar una que otra opción,  y usar la más alta opción del LLC, encontramos que los 4500 MHz con 1,45 iban bien.

Comenzamos con el programa Prime y las temperaturas se elevaron bastante a los 10 minutos:

 3930K@4,5 GHz/ 1,45v BIOS / 1,404v Full Load 10 minutos Prime95

Luego de unos minutos más vimos como aumentó nuevamente la temeperatura y parecia que nuestro overclock iba a caer, pero se mantuvo firme por una hora más.

 3930K@4,5 GHz/ 1,45v BIOS / 1,392v Full Load 1 hora Prime95

Con la cantidad de tiempo probando el CPU al máximo quedó demostrado que el OC hecho en esta placa madre es solido totalmente. Aquí se salió a la luz como el sistema se mantuvo estable a pesar de la gran carga puesta en el CPU, a su vez en la alimentación requerida y a su vez en la estabilidad que fue capaz de entregar la placa madre.

Máximo overclock

Pero como siempre queremos más, quisimos seguir probando hacia arriba y nos encontramos con una muralla enorme que nos detuvo el paso. Después de los 4,6 GHz el sistema era realmente inestable y a pesar del alto voltaje entregado no fue suficiente para mantener al CPU estable para las pruebas. Por ello los 4,7 GHz bajo cinebench fueron lo máximo estable para todos los núcleos.

 3930K@4,7 GHz/ 1,505v BIOS / Cinebench

Con un sabor amargo en la boca nos quedamos pensando en que la versión de la BIOS podría estar jugándonos en contra, quizá con la falta de alguna que otra opción en  BIOS que no nos estaba ayudando a superar la barrera de los 4,7 GHz. Lo cierto es que la anterior placa también no fue muy amigable en este apartado, por lo que también nos queda pensar en que algo en el diseño original no está funcionando para liberar toda la potencia del 3930K, visto en otras placas. Veremos que nos dice el soporte de Gigabyte con el tiempo al entregarnos nuevas versiones de BIOS.

UPDATE 17/09; Un poco más de OC

La placa comienza a agarrar un poco de vuelo afinando el PLL, veamos que pasa con la estabilidad…por ahora el ss a 4,8 GHz.

Conclusiones

Llegamos al final de esta revisión para dar nuestras palabras finales a esta placa madre que revisamos, algo que siempre es difícil de evaluar.

Partamos con lo que hace diferente a la nueva UP5 por sobre la UD5. En primera instancia tenemos un mejor soporte para plataformas completamente para servidores o workstation, con el chipset C606, esto le entrega a la placa madre una dualidad de nicho bastante bueno. Por un lado tenemos una placa atractiva para entusiastas o gamers, mientras que por otro lado también tenemos una tremenda opción para usuarios que quieran hacerse de una plataforma server (1P), algo menos “costosa” que plataformas de similares características.

Otra de las cosas que nos gusto de esta pieza en comparación con la anterior UD5, es la mejora en el consumo y temperaturas, algo muy ligado a las mejoras en componentes que se le integraron con la tecnología ultra durable 5. Se puede notar que la eficiencia en consumo vista en esta placa ayudo también a generar mucho menos calor, y esto a su vez ayudó a mantener un overclock mucho más estable con un test “tortuoso”, el que no pudo lograrse en la versión anterior.

En cuanto a rendimiento bruto, la placa se distancia muy poco de sus “hermanas”, algo normal entre placas madres, pero siempre se agradece que pueda rendir un poco más en algunas pruebas.

Donde anduvo tambaleando fue en el apartado del overlcock, en el que algo mejoró con respecto al modelo UD5, como en el LLC o en un overclock más estable, pero sigue teniendo problemas para hacer explotar al CPU como otras lo hacen. Los 5 GHz en el CPU usado ya se ha visto con otras placas madres, por lo que pensar en una BIOS más madura o con claras optimizaciones a lograr un mejor overclock, pueden ser una respuesta a futuro, si es que no estamos ante un diseño base que tenga graves problemas con el OC.

Debido a que esta placa madre entregó una mejora a su versión anterior y a que tiene un gran soporte para plataformas servers y desktop, es que le entregamos el premio de “Recomendado“.

Agradecemos a GIGABYTE por entregarnos esta placa para revisióm y confiar en nuestro trabajo.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda. Puedes comentar este review directamente acá, o si quieres lo puedes hacer en nuestros foros