Es verano en Chile y con estas altas temperaturas no solo las personas sufren, sino que los PCs también, por lo que tenerlos bien refrigerados es más que necesario para mantener la vida útil del hardware; Pensando en esto, desde Noctua nos han enviado su disipador NH-L9i, el cual a pesar de su reducido tamaño tiene mucho que decir, sobre todo considerando su mercado objetivo, el de los HTPC; Así que les recomendamos que busquen un refresco, prendan el ventilador y nos acompañen en este caluroso review, solo por oZeros.com

El pequeño Noctua NH-L9i, pensando en los HTPCs

Noctua ya es una marca que nos tiene acostumbrados a ver excelentes productos de refrigeración, no solo por su rendimiento, sino que también por su estética y el cuidado de los detalles; A esto se le suma la incesante búsqueda de nuevas tecnologías para implementar, teniendo siempre en mente la preocupación por la relación de ruido/rendimiento.

Es por este motivo que no es de extrañar, que el NH-L9i a pesar de ser el disipador más pequeño que ofrecen, este tiene bastante trabajo encima, tanto por su diseño como por las prestaciones que promete ofrecer, todo en dimensiones muy reducidas; Pasaremos a resumir algunas de sus características a continuación:

  • Perfil reducido para HTPC: El disipador tiene tan solo 23 mm de altura, los cuales crecen hasta ínfimos 37 mm cuando tiene el ventilador colocado; Esto lo hace ideal para los gabinetes de HTPCs de proporciones muy reducidas.
  • Total compatibilidad con las RAMS: Puesto que su diseño es pequeño, en ninguna placa interfiere con alguno de los slots de las memorias RAMS, lo que permite un uso libre de estas, sin importar su diseño.
  • 100% de compatibilidad con VGAs en placas madres mini-ITX: Muchas placas madres de este formato, tienden a colocar el slot PCI-Express al lado del socket, por lo que disipadores más grandes pueden obstruir una VGA; En este caso, gracias a su tamaño, no tendremos este problema.
  • Ventilador NF-A9x14 PWM incorporado: El Noctua NH-L9i no viene solo, ya que se encuentra acompañado de un eficiente ventilador de la marca, con control PWM y que es capaz de refrigerar de la mejor manera este disipador; Además, existe la posibilidad de utilizar un cable para disminuir su velocidad de rotación y así su ruido.
  • Sistema de montaje SecuFirm2: Este anclaje simple pero efectivo, sin backplate y que fue diseñado para trabajar en el socket 115x, asegurando una gran facilidad de uso.
  • Pasta térmica NT-H1: En el bundle encontramos una pasta térmica de la marca, con un excelente rendimiento, así como facilidad de esparcimiento.

Además de esto, podemos destacar lo siguiente:

Soporte

Intel LGA 1156 y LGA 1155 (En un futuro, también LGA 1150)

Diseño

Disipador de un solo cuerpo horizontal, cruzado por 2 heatpipes de 6 mm cada uno y soporte superior para un ventilador de 92 mm.

Material

Base y 2 heatpipes de cobre niquelado.

Aletas de aluminio.

Ventiladores y características

1 x 92 mm NF-A9X14 PWM, con 34 CFM de caudal máximo y hasta 23.6 dB de ruido acústico. Velocidad máxima de rotación 2400 RPM (1800 RPM, 24 CFM y 14.8 dB con adaptador L.N.A.)

Otros datos

TPD máximo soportado: 65 W

Peso del disipador sin ventiladores: 345 g

Peso del disipador con ventiladores: 420 g (1 ventilador)

Garantía: 6 Años por fabricante

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Noctua.at

Noctua NH-L9i Posando frente a la cámara

La caja, al igual que en otras ocasiones, es de un diseño sobrio, junto con los típicos colores de Noctua; Su tamaño es bastante pequeño y en su frontal encontramos parte de la información del productos, en la cual destaca por sobretodo la altura del disipador.

En la parte posteior, tenermos una pequeña reseña del Noctua NH-L9i en varios idiomas, asi como un esquema de su diseño en el borde derecho.

Al abrir la caja, nos sorprendemos con la impecable presentacion del producto, en donde todo se encuentra a mano y muy ordenado; Detalles como estos son los que caracterizan a Noctua y que por supuesto nosotros agradecemos muchisimo; Se puede apreciar que en la parte interna superior nos encontramos con las instrucciones de montaje, mientras que en el otro segmento, está todo el bundle, que es poco pero mas que suficiente para las aspiraciones de esta solucion de refrigeracion.

Al sacar las cosas de su orden, nos encontramos con el disipador como tal, la pasta térmica premium NT-H1 de la marca, un cable L.N.A. que disminuye el ruido y velocidad de rotación, 4 tornillos extras, el sistema de montaje de 4 tornillos sin backplate y un logo metálico adhesivo con el símbolo de la marca, un Búho.

Hay que destacar el hecho que el ventilador se encuentra montado sobre unas almohadillas que reducen notablemente la vibración y por lo tanto el ruido de funcionamiento.

Ya habiendo presentado todas las cosas que trae el bundle, pasaremos a presentar más en detalle a la estrella del review, el Noctua NH-L9i.

Noctua NH-L9i al desnudo

He aquí la estrella de la revisión, que tal como promociona, es de altura muy reducida, ya que con todo instalado, mide tan solo 37 mm de altura, lo que se ve claramente al compararlo con un Smartphone conocido.

Su diseño es bastante simple, puesto que solo se compone de múltiples aletillas de aluminio formando una sola torre, que se apoya de manera horizontal en su base de cobre, de la cual, salen 2 heatpipes cobre niquelado de 6 mm, que cruzan todo el disipador hasta el extremo, en donde vemos un par de terminaciones que se asoman en cada extremo.

Una de las grandes cualidades de este disipador es su tamaño, el cual se ha logrado gracias a que los 2 heatpipes de cobre apenas surgen de la base, se doblan y atraviesan enseguida a las aletillas de aluminio; Este diseño en forma de “M”, permite que los heatpipes sean refrigerados en su totalidad por el ventilador, maximizando su eficiencia y generando un rendimiento excelente.

Al dar vuelta este pequeño disipador, nos encontramos con la base, que como habíamos dicho previamente, se encuentra dando soporte a las aletillas de aluminio; El material de esta es cobre niquelado también, en el cual también se encuentra anclado parte del sistema de anclaje, bastante simple por cierto.

Al mirar más en detalle la base, nos damos cuenta que sus superficie es ligeramente rugosa y que por lo tanto no existe un acabado tipo espejo, lo cual podría bajar un poco el rendimiento, cuestión que pasaremos a analizar más adelante.

Las dimensiones de 95 x 95 mm en ancho y largo, hacen que este disipador sea realmente compacto, a tal punto que un iPhone es más largo que él; Esto lo hace ideal para colocarlo hasta en el gabinete de HTPC más pequeño.

Ya hemos terminado de describir este Noctua, que si bien es de diseño simple, promete bastante; Ahora pasaremos a una etapa importante y sobre todo destacable en este modelo, el montaje.

Instalando el Noctua NH-L9i

El anclaje de este disipador en particular es muy fácil de colocar, ya que no contamos con un backplate que haga de soporte, dado el escaso peso del Noctua; Lo primero que debemos hacer es esparcir pasta térmica en el CPU, ya que luego de esto, simplemente uniremos la placa madre con el disipador.

Estando ya recostada la placa, atornillaremos las 4 roscas que conforman el sistema de anclaje, las que dejaremos bien apretadas; Cabe destacar que el sistema es “Tool-less”, o sea no necesitamos herramientas y con la mano podemos instalar todo.

Una vez apretados los 4 tornillos, damos vuelta nuevamente nuestra placa madre y conectamos el ventilador al “CPU FAN” de la placa madre y listo, el NH-L9i se encuentra instalado.

Como verán el proceso no puede ser más sencillo y lo mejor es que el disipador no topa con ningún componente de la placa madre como pueden ver en la foto inferior.

El disipador se encuentra listo para funcionar; Por esto, les recomendamos leer atentamente la metodología de pruebas, ya que hay algunas cosas importantes que modificamos para la ocasión.

Entorno de pruebas y metodología

Dada la limitación del disipador de 65 W máximos de TDP, esta vez contaremos con la presencia de un Intel Celeron G530 de micro-arquitectura Sandy Bridge, el cual estará encargado de torturar al Noctua en la calurosa habitación del reviewer de turno.

Plataforma Sandy Bridge

Hardware
Procesador Intel Celeron G530
Placa madre MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de poder CoolerMaster GX 750W
Tarjeta gráfica Nvidia 7800 GTX
Almacenamiento Kingston SSD 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Noctua NH-L9i
Ventiladores Noctua S12B FLX
Pasta Termica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema Linx 0.6.4
Cinebench 11.5
CPU-Z 1.62
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Cambiamos ligeramente la metodología por el calor, así que ahora realizamos las pruebas en una habitación semi cerrada con una temperatura de 27°C ±3 y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1.

El fan del Noctua NH-L9i se utilizara tanto en modo PWM como limitado con el cable L.N.A. que baja la velocidad de rotación desde 2400 a 1800 RPM, así como lo CFM máximos desde 34 hasta 24 CFM.

Dada la naturaleza del CPU, bloqueado de fábrica, se utilizará sin overclock, con los parámetros de BIOS en automático, así como el ahorro de energía activado; Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registró la temperatura máxima. Posteriormente, se ejecutó Linx por 20 minutos, con memoria en “ALL” y se registró la temperatura máxima.

Como modificación a las pruebas, también se utilizará el Noctua NH-L9i en modo pasivo, sin ventilador y sin un flujo de aire externo; Además, a la fiesta se unirá un viejo conocido, el Ventilador Noctua NF-S12B FLX, que remplazara en algunas pruebas al ventilador stock, contando con 59 CFM máximos de flujo aéreo.

Resultados con CPU Stock

Primero que todo, queremos recalcar unos puntos importantes:

  1. No utilizamos ningún dato de los disipadores previamente analizados puesto que el CPU es distinto en esta ocasión
  2. No se utilizó un disipador Stock de Intel, ya que no contábamos con ninguno al momento de hacer el review.
  3. Como es verano y dadas las condiciones de calor, hemos de recalcar que es más importante los resultados del Delta de temperatura que de la temperatura en sí misma.

Dicho esto, vamos con los resultados:

Vemos que las temperaturas registradas son más que correctas, incluso si se corre el estresante Linx; Puede que se pregunten como es que el disipador rinde peor con un ventilador más potente como el NF-S12B FLX y la respuesta es simple, ya que hacía más calor en la habitación al momento de tomar esos datos en específicos; Es por eso que el Delta de temperatura dirá más en sí que las temperaturas como tal.

Hay que destacar el resultado del disipador al ser utilizado en pasivo, ya que a pesar de no contar con ningún flujo aéreo externo, logro soportar los más duros test con temperaturas bastante aceptables dados los casi 30°C que habían en la habitación en ese momento; Un HTPC que cuente con un ventilador frontal, permitiría trabajar a este disipador de manera pasiva sin problemas, al contar con un mínimo flujo de aire, suficiente para la disipación de la temperatura.

He aquí lo importante, ya que el Delta de temperatura nos dice que tan bueno es el disipador, puesto que habla sobre la capacidad de mantener una diferencia con la temperatura ambiental y entre menor sea la diferencia, más eficiente es el disipador.

Recordemos que el Delta se calcula como Temperatura del disipador – Temperatura ambiental.

Vemos que los números nuevamente son más que aceptables y prácticamente no hay diferencia de rendimiento entre utilizar el disipador con o sin cable L.N.A.; Distinto caso es la utilización del ventilador NF-S12B FLX, que apenas tiene una ligera ganancia en IDLE, pero que en los demás casos se empareja con las iteraciones utilizadas; Para saber el por qué de esto, acompáñenos hasta la siguiente página.

Eficiencia: Cambiando el ventilador

A pesar de estar montado encima del disipador, la utilización del Noctua NF-S12B FLX con mayor caudal de aire no significó ninguna ganancia en rendimiento, pero por qué ocurre esto se preguntaran ustedes.

La respuesta es simple: Tamaño limitado del disipador

La teoría habla de que cada heatpipe de cobre de 6 mm es capaz de disipar 30 W de TDP aproximadamente, por lo que los 2 heatpipes más las aletillas de aluminio se deberían acercar a los 65 W de disipación máxima promocionada; Este enunciado no es del todo valido para este Noctua en particular, puesto que por su diseño, la base no solo sirve para hacer transferencia de calor, sino que también se encuentra colocada de tal manera que al estar expuesta al flujo de aire directo funciona como otra superficie de disipación.

No solo eso, puesto que a diferencias de otros diseños, acá las aletias de aluminio se encuentran en contacto directo con la base, lo que maximiza su eficiencia a la hora de transferir todo el calor desde la base; Todo esto nos demuestra que en Noctua no se han ido con rodeos y han sabido sacarle hasta la última gota de rendimiento al diseño del disipador.

El motivo principal del porque no obtuvimos una mejora, es probablemente el tamaño del ventilador, que sobrepasa las dimensiones del NH-L9i y por lo tanto, hay un flujo considerable de aire que se pierde; Es posible que con un ventilador de 92 mm más potente y con más presión de aire, pudiéramos obtener un mejor resultado, sin embargo creemos que no vale la pena la inversión en un ventilador de estas características, puesto que el que incorpora el NH-L9i es más que suficiente para extraer el potencial de refrigeración del producto en cuestión.

Conclusiones y agradecimientos

Al llegar al final de este review, debemos primero que todo agradecer a Noctua y su disposición de enviarnos sus productos para revisión; Volviendo al NH-L9i, es siempre una alegría el poder inspeccionar productos de la marca y en este caso no fue la excepción, puesto que de partida, la presentación es impecable y refuerza la imagen premium de Noctua.

El bundle si bien es justo, es más que suficiente para el uso del disipador, además de venir convenientemente ordenado y de fácil manipulación; También es destacable la siempre excelente garantía de 6 años que facilita el fabricante y que muestra la confianza que tiene en sus productos.

A pesar de su tamaño y diseño de excelentes terminaciones, el rendimiento fue bastante bueno considerando los 65 W de TDP máximos que soporta; Tanto en Stock como pasivo pudo mantener muy a raya las temperaturas del CPU Intel, demostrando que su uso en HTPCs es más que recomendado.

Otra cosa que se agradece mucho es el ventilador que incorpora, ya que el NF-A9X14 PWM es muy silencioso y realmente no requiere la utilización del cable L.N.A. que incorpora.

Lamentablemente no todas son rosas y le encontramos 2 defectos: A pesar de tener un diseño impecable, la última letra de su nombre NH-L9i, hace referencia a que este disipador solo es compatible con Sockets Intel 115x, lo cual es una desventaja bastante grande, ya que si posteriormente queremos montar una plataforma AMD, simplemente no nos servirá; Para AMD existe un modelo gemelo, el NH-L9a, que como podrán imaginar no sirve para Intel; El motivo de esto, según nos cuenta Jacob de Noctua, es que el montar anclajes para un socket en específico era la única manera de mantener un diseño compacto y compatible con las zonas más bajas de la placa madre, por lo que un anclaje multisocket podría haber hecho que el diseño del Noctua NH-L9i fuera más pequeño y por lo tanto menos eficiente.

El otro punto negativo es el precio, puesto que la marca es Premium y esto se paga, lo que hace que el costo de este pequeño en el mercado ascienda hasta los $47.99 dólares (Newegg), que si bien es abordable, hace que sea bastante costoso para quien piense en conservar el disipador de Stock que proporciona Intel, sacrificando ruido por sobre costo; A pesar de todo, el precio anda a la par con otros rivales como el Prolimatech Samuel 17, Thermaltake Slim X3 y Cooler Master GeminII M4.

Como resumen, el Noctua NH-L9i a pesar de su tamaño, nos dejó satisfechos, puesto que su rendimiento es más que suficiente para cualquiera que piense en armarse un HTPC con CPU Intel, ya que obtendrá un disipador muy capaz y silencioso; Por todo esto, el Consejo de reviews de oZeros le otorga el reconocimiento de “Recomendado” a este pequeño, pero rendidor Noctua.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.