Poco a poco se ha podido percibir la entrada de los nuevos formatos de fabricación para placas madres y tarjetas gráficas, todo en función de la competencia hacia las nuevas consolas y a la inclusión de los “mini PC” en nuestras cuartos o salas de estar. Así mismo, hemos visto como los fabricantes han sumado a su direccionamiento este tipo de productos, complementando lo que siempre acostumbramos a ver en placas lujosas y tarjetas eternas de largas. Bajo este concepto MSI arremete con sus nuevos modelos y el día de hoy nos presenta su placa gamer de formato micro ATX, la nueva MSI Z87M Gaming. Mantén tu atención desde ahora y sigue leyendo el siguiente review en Ozeros.com.

MSI Z87M Gaming, ¿esto es un deja-vu?

No diremos que la caja es igual sólo porque es más pequeña, pero la Z87M Gaming sigue el lineamiento visto meses atrás con la MSI Z87-GD65 Gaming Edition. Mismo diseño e información en un formato más reducido.

MSI_Z87M_Gaming_foto-17 MSI_Z87M_Gaming_foto-18

Los accesorios son lo justo y necesario para cualquiera: 4 cables de datos SATA, puente SLI para configuraciones de dos tarjetas gráficas NVIDIA, panel trasero I/O shield y dos “smart connectors”, para montar todo el cableado de los conectores y botones frontales. Además del típico manual de usuario y disco de drivers incluidos en el empaque, la MSI Z87M Gaming también viene con un vistoso colgante para que nadie nos moleste mientras jugamos.

MSI_Z87M_Gaming_foto-20 MSI_Z87M_Gaming_foto-19

¿Quién lo diría no? Es prácticamente idéntica a su hermana mayor (de tamaño) porque más adelante veremos que las diferencias en números son casi imperceptibles.

MSI_Z87M_Gaming_foto-1

Podemos ver un PCB bastante limpio en la zona del socket, ideal para no interferir con anclajes y disipadores de gran tamaño. El detalle más vistoso, sin duda, es su dragón típico de la serie Gaming que se asoma dentro del “disipador” del PCH, en la zona inferior.

MSI_Z87M_Gaming_foto-3

MSI_Z87M_Gaming_foto-2 MSI_Z87M_Gaming_foto-5

En un acercamiento a la zona del socket podemos ver el sistema de fases de poder y el disipador de la serie de placas madres Gaming. A pesar de que el sistema energético se vea reducido y limpio, la placa es capaz de alimentar sin problemas a cualquier procesador de la serie LGA 1150.

Dato rosa: Luego de la grabación del video del PC que estamos regalando, la placa quedó marcada en los orificios del socket 🙁 .

MSI_Z87M_Gaming_foto-4

Para alimentar el CPU la Z87M Gaming usa un conector EPS 12V de 8 pines, el estándar para cualquier placa de gama media hacia arriba.

MSI_Z87M_Gaming_foto-13

Por la zona trasera de la placa encontramos múltiples conectores para todo tipo de dispositivos: Dos puertos USB 2.0, 6 puertos USB 3.0 en color azul, dos puertos eSATA (en color rojo), un puerto PS/2 para mouse o teclado, un puerto Gigalan Ethernet, dos salidas HDMI y otra DisplayPort, y finalmente para el audio tenemos 6 conectores de 3,5mm y otra salida S/PDIF digital óptica. Como se pueden dar cuenta hay un pequeño botón en el extremo izquierdo, con el cual podemos hacer un reseteo de nuestra BIOS.

MSI_Z87M_Gaming_foto-6

En los puertos de expansión tenemos dos salidas PCI-Express de 16x de velocidad, ambas en su versión 3.0, con lo cual podremos montar sistemas CrossFireX o SLI. Cabe destacar que si usamos ambos puertos a la vez, la velocidad de cada puerto disminuye a 8x debido a la limitación de lanes PCI-Express de los procesadores LGA 1150.

MSI_Z87M_Gaming_foto-8

Por la zona inferior tenemos los headers respectivos para el panel frontal de audio, sumar puertos USB 2.0 y conectar un ventilador de 3 o 4 pines gracias al puerto PWM etiquetado como “SYSFAN”.

MSI_Z87M_Gaming_foto-14

El PCH de nuestra placa madre está oculto tras un gran disipador/adorno (ya casi son adornos puesto que el PCH prácticamente no se calienta) con el dragón de la serie Gaming de MSI.

MSI_Z87M_Gaming_foto-12

Seis son los puertos SATA III de la placa madre, todos en disposición paralela para una mejor conexión al cable y para no molestar al usar tarjetas gráficas de gran tamaño. A la derecha de estos puertos tenemos un header USB 3.0 para sumar dos puertos más de este tipo.

MSI_Z87M_Gaming_foto-15

Terminamos la inspección visual de la MSI Z87m Gaming en una de sus esquinas superiores. Acá tenemos una zona bien poblada de componentes, donde encontramos en primer lugar los 4 slots para memorias RAM DDR3, el conector ATX de 24 pines y toda una serie de botones y LCD Post Debug que explicaremos más adelante.

MSI_Z87M_Gaming_foto-10

Antes de continuar, los dejamos con la tabla completa de sus especificaciones:

MSI Z87M Gaming
Soporte de CPU Intel socket LGA 1150
Chipset Intel Z87 Express Chipset
Soporte de memoria 4 x DIMM
1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*/2200*/2400*/2600*/2666*/2800*/3000*(*OC)MHz No-ECC
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 2 x puerto PCIe 3.0 x16
2 x puerto PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z87:
6 x SATA 6 Gb/s
Por Asmedia ASM1061:
2 x eSATA 6 Gb/s
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
2 x HDMI
1 x DisplayPort
Audio integrado Realtek ALC1150 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Killer E2205 Gigabit LAN 10/100/1000
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 keyboard/ mouse
2 x Puertos USB 2.0
1 x Botón Clear CMOS
1 x Puerto LAN (RJ45)
6 x Puertos USB 3.0
1 x Conector Óptico S/PDIF
2 x Puertos eSATA
6 x Conectores de audio de 3,5mm
2 x Puertos HDMI
1 x Puerto DisplayPort
Conectores internos 1x Conector ATX 24 pines
1x Conector EPS 12V 8-pin
6x Conectores SATA 6Gb/s
2x Conectores USB 2.0 (Soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
1x Conector USB 3.0 (Soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales)
2x Conectores 4-pin CPU para ventiladores
2x Conectores 4-pin System para ventiladores
1x Conector para panel frontal de audio
2x Conectores para panel del sistema
1 x Conector TPM
1 x Conector para Intrusión del Chasis
1 x Jumper Clear CMOS
1 x Jumper “Slow mode booting”
1 x Botón Power
1 x Botón Reset
1 x Botón OC Genie
1 x Switch OC Genie
1 x LED alfanumérico 2-Digit Debug Code
Características especiales Soporte Audio Boost
Soporte OC Genie 4
Soporte Click BIOS 4
Soporte Sound Blaster Cinema
Sistema Fast Boot
Configuración multi-GPU Compatible con AMD 2-Way CrossFireX™
Compativle con NVIDIA 2-Way SLI
Formato y dimensiones Formato micro-ATX Dimensiones 24,4 x 24,4 cm
MSRP 159 USD
BIOS para descargar 1.0 (última a la fecha)

BIOS

De un tiempo a esta parte se ha visto la preocupación de los fabricantes es preparar un BIOS estable, funcional y por sobre todo intuitiva, ojalá lo más fácil de usar y entender. Bajo este concepto MSI mantiene su formato y diseño para la familia de placas “Gaming Edition”, agrupando las opciones y funciones desde una manera general hacia otra particular.

En la pantalla principal podemos echar un vistazo rápido a estos grupos, que ocupan principalmente toda la pantalla. En el encabezado tenemos los detalles del CPU y memorias, temperatura del sistema y procesador, la fecha actual y la versión de BIOS, y lo más importante, acá mismo podemos fijar el orden de prioridad al momento de arrancar el sistema (Booteo).

MSI_SnapShot

Dentro del primer menú encontraremos todas las configuraciones típicas para fecha y hora, estado de dispositivos conectados a la placa madre y en general todo lo relacionado a componentes integrados. Este menú está presente en toda BIOS, del modo y forma que sea, de cualquier placa madre.

MSI_SnapShot_00 MSI_SnapShot_01

También podemos configurar más detalladamente el arranque del PC (Boot) y encargarnos de guardar los datos.

MSI_SnapShot_02 MSI_SnapShot_04

El menú que nos importa en cualquier placa con chipset Z87 está a continuación. Siguiendo el recorrido de esta EUFI BIOS llegamos de lleno al apartado de overclocking, y como se puede esperar de toda placa con las opciones desbloqueadas, tenemos de todo lo pensado para aumentar la frecuencia de los principales componentes del sistema.

MSI_SnapShot_06

La Z87M Gaming tiene una función integrada a la BIOS, llamada M-Flash, con la que es posible respaldar y actualizar la propia BIOS de la placa madre. Al estar integrada desde fábrica, esta función es ideal al momento de practicar el overclocking o mientras estamos en rutinas de mantención del equipo (ante cualquier posible falla o inestabilidad del equipo), siempre es recomendado mantener la BIOS actualizada. Hubiésemos preferido, además, que la Z87M Gaming contase con otro apoyo de BIOS en un sistema de doble chip – o dual BIOS.

MSI_SnapShot_07

Otro estándar adquirido durante el tiempo: El nunca bien ponderado sistema de perfiles de overclocking, muy útil para quienes vivimos configurando la plataforma para pruebas y test.

Bien sabrán que para cada tipo de benchmark uno debe encontrar la mejor configuración en el equipo, la que no siempre es igual entre uno u otro programa. Con este método de perfiles se simplifican las faenas de pruebas al llegar y cargar el perfil con un par de clicks.

MSI_SnapShot_08

Otra de las opciones que destaca en la BIOS de la Z87M Gaming es su apartado “Hardware Monitor”, con el que es posible gestionar y administrar las velocidad de los ventiladores conectados a la placa madre en función de la temperatura del equipo, ¡muy útil para quienes no tienen un panel regulador!.

MSI_SnapShot_09

Basándose en el sistema visto en la MSI Mpower Max, la Z87M Gaming también incluye la función Board Explorar, en la cual podemos revisar cada componente destacado conectado a la placa madre.

MSI_SnapShot_10

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU.

Por el lado de los componentes usaremos almacenamiento y memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

MSI_Z87M_Gaming_plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre MSI Z87M Gaming
Gigabyte B85M-D3H
Gigabyte G1.Sniper B5
ASUS Maximus VI Extreme
MSI Z87-GD65 Gaming Edition
Gigabyte G1.Sniper 5
Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Placas madre Z77 variadas
Memorias Kingston HyperX Predator 2133 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Kingston HyperX 3K
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

800mhz 3900mhz

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aidsa

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

Red Gigalan Killer E2205

Reconocido como un chip netamente gamer, la controladora de red Gigalan Killer e2200 es más que una pieza de hardware sin mayor control. Decimos esto pues el encargado de la mayor cantidad de funciones es precisamente el driver de red, dentro del cual tenemos un panel de control donde podremos administrar y priorizar nuestro ancho de banda conforme a nuestras necesidades, además de que el panel reconoce automáticamente cuando estamos dentro de un juego online..

MSI_Z87M_Gaming_foto-16

Sistema de audio aislado: Audio Boost

El sistema de audio de la MSI Z87M Gaming está basado en el nuevo chip Realtek ALC1150, el cual fue introducido justo al momento del lanzamiento de las placas para Intel Haswell (no sería extraño que por esto compartan la numeración). Se supone que el ALC1150 es el tope de gama de Realtek en soluciones de audio integradas, por lo mismo, los fabricantes han aprovechado esto para entregar sistemas de audio con uno que otro extra.

En nuestro caso, MSI se sumó al carro de los “audio aislados”, donde toda la circutería de sonido se encuentra separada del resto de los componentes en el PCB. Esta separación se produce a través de una aislación en el PCB mismo, demarcado por la línea que se puede ver iluminada en la foto derecha. El sistema Audio Boost de MSI entrega amplificador de 600 Ohms para audífonos de gama alta, conectores de audio bañados en oro, codec de audio con protección EMI y capacitores de alta calidad específicos para audio.

MSI_Z87M_Gaming_foto-7 MSI_Z87M_Gaming_foto-21

Si quieres overclockear pero no sabes como hacerlo: OC Genie

El overclock actual no es ni la sombra de lo que era, por ejemplo, hace 5 años atrás. En la actualidad, los fabricantes lanzan sus nuevos productos con full soporte para overclock, inclusive aceptando su garantía si es que llega a ocurrir un desperfecto durante esta operación. De todas manera, MSI ha incluido la cuarta versión de su sistema OC Genie para quienes aún no quieran cruzar las aguas del overclock puro y duro; Sólo es necesario presionar el botón OC Genie antes de arrancar el equipo y tras un momento al encender todo, nuestro CPU iniciará con un overclock automático que asegura estabilidad al momento de estar bajo carga.

Según lo que probamos no queremos dejar de informarles que luego de aplicar el OC Genie, pueden bajar un poco los voltajes automáticos que aplica la plataforma, ya que, por decirlo de alguna forma, entrega voltaje de sobra.

MSI_Z87M_Gaming_foto-11

Conclusiones

“Pequeña pero gigante a la vez”, eso es lo que se nos viene a la cabeza al finalizar la revisión de la invitada del día, MSI Z87M Gaming, una placa madre que está dentro del segmento medio, pero que integra prácticamente lo mismo que una placa de tamaño completo (ATX) e incluso de mayor valor.

De un tiempo a esta parte hemos revisado un buen puñado de placas de casi todos los segmentos: bajo, medio bajo, medio alto y tope de línea, y donde siempre hemos puesto especial énfasis es en los productos de gama media y media alta, donde muchas veces se destaca un precio bastante asequible para todo bolsillo sumado a un rendimiento destacable y un buen puñado de características. La Z87M Gaming calza en este perfil de producto; ¿Tiene estilo? Claro que sí, idealmente para todo usuario que busca una placa madre para hacer lucir su equipo. ¿Rinde bien? Prácticamente rinde igual a su hermana gemela de formato ATX y que revisamos tiempo atrás. Por otro lado, cuenta con soporte para configuraciones SLI / CrossfireX, cosa que muy pocas placas mATX lo pueden hacer. La BIOS es sumamente robusta a la hora de overclockear, pudiendo levantar un procesador a más de 4500 MHz y memorias a 2400 MHz sin apenas molestarse, de igual manera es posible seguir escalando pero ya sería necesario algo más potente en comparación al disipador que estamos manejando.

Todo esto suma puntos en el resultado final y no nos queda más que otorgar el premio de Producto Recomendado a la MSI Z87M Gaming: Todo lo que se puede esperar de una placa madre entusiasta y robusta, en un formato más pequeño de lo normal.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.