Nos reunimos nuevamente para revisar a fondo otras de las iteraciones que GIGABYTE nos presenta bajo el alero del chipset Intel Express B85. Una placa compacta, de precio muy tentativo para el mercado de entrada y corporativo, y con todos los detalles que podremos ver a continuación. Dejamos con ustedes la nueva GIGABYTE B85M-D3H: Intel Haswell para las masas!.

GIGABYTE B85M-D3H, primera vista

GIGABYTE usa un sistema de nomenclaturas que busca guiar rápidamente sobre el producto, al momento de leer el nombre. Pues así, ya sabemos que esta placa ocupa el chipset B85 y que viene en formato m-ATX (sufijo “M”), mientras que el apellido es algo más complicado de descifrar. Con sólo mirar ya sabemos que esta placa madre cuenta con el nuevo set de características Ultra Durable 4 Plus, y que sirve para los procesadores Intel de cuarta generación.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-1

Por el reverso tenemos una infografía con algunos de los componentes de la B85M-D3H; conectores, puertos, gráficos de rendimiento, etc etc. Mientras que si revisamos el bundle de la placa, éste es bastante reservado, entregándonos lo justo y necesario para que el sistema funcione.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-2 GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-3

Como les decíamos, esta placa madre viene en un factor de forma micro-ATX un poco más pequeña que el estándar m-ATX nominal ya que en su ancho es 2 cm más delgada, por esta razón la GIGABYTE B85M-D3H no precisa de tornillos de sujeción en su costado lateral derecho. Más adelante veremos el detalle de cada zona…

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-4

En esta imagen podemos ver que en la zona derecha no tenemos hoyos para montar tornillos. Recomendamos tener cuidado al conectar el cable ATX de 24 pines, ya que debido a la fuerza que se genera podríamos doblar la placa al enchufar nuestro cable de poder.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-8

Las placas para Intel Haswell destacan por modestos sistemas eléctricos para alimentar el procesador. No te preocupes, esta placa soporta cualquier tipo de procesador Intel con socket LGA 1150, desde el Pentium más simple hasta el Core i7 más exigente.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-6

Otra toma general de la GIGABYTE B85M-D3H…

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-5

Por el reverso tenemos un variado puñado de conectores, comenzando con dos puertos USB 2.0 y otro conector PS/2 sea para teclado o mouse. Por el lado de los conectores de video tenemos un puerto VGA (D-Sub), un puerto DVI-D y un puerto HDMI en su versión 1.4a. Más adelante, tenemos otro par de conectores USB 2.0, dos más en su versión 3.0, conector Ethernet RJ-45 y finalmente los 6 puertos de audio de 3,5 mm, los que entregan hasta 8 canales de salida.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-7

En cuanto a los puertos de expansión tenemos dos puertos PCI en el centro, y otros dos puertos PCI-Express en los extremos; El primero de ellos trabaja a x16 de velocidad, conforme a las especificaciones para puertos PCI-Express 3.0, mientras que el segundo funciona a x4 de velocidad, bajo el estándar PCI-Express 2.0.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-12

Lo que nunca está demás en las placas GIGABYTE con el respaldo Ultra Durable es su nunca bien ponderado sistema DUAL BIOS. Ya lo hemos visto hasta el cansancio en estas placas, aunque para nosotros siempre será bien recibido. Por otro lado también nos encontramos con los headers para botones y LEDs frontales, además de los dos headers para aumentar hasta en 4 unidades las salidas USB 2.0.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-9

Por el otro de los extremos tenemos 4 puertos SATA III, dos en formato paralelo y dos en formato perpendicular, además de otros dos puertos SATA II en color negro. También podemos ver una salida USB 3.0 para sumar dos unidades de estos puertos, y finalmente tenemos el conector de poder ATX de 24 pines al costado derecho.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-10

Cerrando con el apartado de imágenes tenemos un primer plano al sector del conector EPS 12v, de 8 pines, además de dos conectores para ventiladores PWM de 4 pines. Aprovechamos de indicar que en total tenemos 4 conectores para ventiladores.

GIGABYTE-B85M-D3H_Foto-11

Antes de continuar, los dejamos con la tabla completa de sus especificaciones:

GIGABYTE B85M-D3H
Soporte de CPU Intel socket LGA 1150
Chipset Intel B85 Express
Soporte de memoria 4 x DIMM, Max. 32GB
1600/1333 MHz No-ECC
Dual Channel Arquitectura de memoria
Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 1 x puerto PCIe 3.0/2.0 x16
1 x puerto PCIe 2.0 x4
2 x puertos PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset B85:
4 x SATA 6 Gb/s
2 x SATA 3 Gb/s
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI 1.4a
1 x DVI-D
1 x VGA (D-Sub)
Audio integrado Realtek ALC892 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Realtek Gigalan 10/100/1000
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 para teclado/mouse
1 x Puerto VGA (D-Sub)
1 x Puerto HDMI
1 x Puerto DVI-D
2 x Puertos USB 3.0/2.0
4 x Puertos USB 2.0/1.1
1 x Puerto RJ45
6 x Conectores de audio 3,5 mm
Conectores internos 1 x Conector de poder 24-pin ATX
1 x Conector de poder EPS 8-pin ATX 12V
4 x Conectores SATA 6Gb/s
2 x Conectores SATA 3Gb/s
1 x Conector de ventilador para CPU
3 x Conectores de ventilador para sistema
1 x Conector para panel frontal
1 x Conector para panel frontal de audio
1 x Conector para salida S/PDIF
1 x Conector USB 3.0/2.0 (2 puertos)
2 x Conectores USB 2.0/1.1 (4 puertos)
1 x Conector de puerto Serial
1 x Conector de puerto Paralelo
1 x Conector TPM
1 x Jumper Clear CMOS
Características especiales Soporte Q-Flash
Soporte Xpress Install
Soporte APP Center
Soporte ON/OFF Charge
Sistema Dual BIOS (2 x 64Mbit flash)
Configuración multi-GPU Compatible con AMD CrossFireX™ Technology
Formato y dimensiones Formato micro-ATX Dimensiones 24,4 x 22,5 cm
MSRP 79 USD
BIOS para descargar F7
F8 (última a la fecha)

BIOS

La BIOS de la B85M-D3H mucho nos recuerda a la anteriormente revisada Z77X-UD5H; mismo formato y diseño, claro que con muchas opciones menos a disposición del usuario. En primer lugar nos encontramos con el menú MIT, donde tendremos todo lo necesario para configurar lo esencial en CPU y memorias.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_1

La primera de las pantallas es sólo para conocer el estado actual de los componentes nombrados anteriormente: frecuencia actual, multiplicadores, núcleos activos, CPU ID, SPD y todo lo relacionado a información.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_2

Entrando de lleno a la configuración del CPU entremos al menú “Advanced Frequency Settings”, donde a pesar de no tener mucho donde mirar (ya que estamos acostumbrados a las placas overclockeras), la B85M-D3H se defiende con lo justo y necesario para tener debidamente configurado procesador y memorias.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_3 Gigabyte_b85m_d3h_bios_4

A pesar de tener soporte XMP, y haber probado la placa con unas memorias Predator de 2133 Mhz, no pudimos activar dicha frecuencia a través de la opción en este menú (que se ve en la imagen). La máxima frecuencia que pudimos obtener fueron 1600 MHz a través del multiplicador disponible o el perfil XMP. Creemos que éste es un caso aislado a los chipsets B85, ya que hemos probado en H77 y H87, por ejemplo, y sí es posible activar frecuencias mayores a través de la opción XMP.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_5

A pesar de tener pocas opciones para aumentar y jugar con la frecuencia del CPU, igual tenemos un amplio apartado de configuraciones para establecer voltajes. Son valores que hemos visto repetir en casi todas las revisiones de placas madre: VRIN, Vcore, VAXG, VRING, VSA, IO Digital e IO Análogo.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_6

No olvidemos los apartados para configurar voltajes de PCH y memorias. De todas maneras hubiese sido igual de efectivo agregarlos a la pantalla anterior, y así no agregar páginas de más.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_7 Gigabyte_b85m_d3h_bios_8

Acá tenemos el estado actual del PC, muy similar al MIT status, pero a diferencia de éste acá vemos voltajes, temperaturas y RPM.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_9

Por acá tenemos la configuración de fecha y hora…

Gigabyte_b85m_d3h_bios_10

… Mientras que en este menú nos encontramos de lleno con toda la configuración para la BIOS, como dispositivos de arranque o prioridad en discos, por dar algún ejemplo.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_11

También tenemos la pantalla para configurar los dispositivos integrados a la placa madre: Puertos SATA, audio, redes y gráficos integrados (si es que los vamos a usar).

Gigabyte_b85m_d3h_bios_12

Dentro del menú para guardar y salir nos encontramos con perfiles para salvar y cargar, del mismo modo que se aplica en sistemas para overclock.

Por la simplicidad que presenta usar placas de este tipo encontramos que podría estar algo de más. Normalmente estas placas se configuran una sola vez y se dejan tal cual hasta el final de sus días (o hasta que se renueva el PC).

Gigabyte_b85m_d3h_bios_14 Gigabyte_b85m_d3h_bios_15

Resultados

Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado. A pesar que pueda sonar algo desigual, verán que las diferencias en el rendimiento final llegan a ser despreciables al usar el mismo CPU.

Por el lado de los componentes usaremos almacenamiento y memorias de la mano de Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder XFX. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Haswell

plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre Gigabyte B85M-D3H
Gigabyte G1.Sniper B5
ASUS Maximus VI Extreme
MSI Z87-GD65 Gaming Edition
Gigabyte G1.Sniper 5
Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Placas madre Z77 variadas
Memorias Kingston HyperX Predator 2133 MHz
Fuente de poder XFX Pro 1000W Black Edition
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780 Ti
Almacenamiento Kingston HyperX 3K
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

GIGABYTE B85M-D3H, Intel Core i7-4770K Stock @Idle

GIGABYTE B85M-D3H, Intel Core i7-4770K Stock @Idle

GIGABYTE B85M-D3H, Intel Core i7-4770K Stock @Full

GIGABYTE B85M-D3H, Intel Core i7-4770K Stock @Full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

El chipset Intel B85 en el ámbito empresarial

Desde la aparición del chipset B75 en las placas LGA 1155 de la generación anterior, se introdujeron características específicas para el uso de estas placas madre en el ámbito empresarial y corporativo, en el rango de las PYME (pequeña y mediana empresa) claro está. Luego de que pasamos a la nueva generación de procesadores y chipsets, las placas encargadas para estas labores son las que contienen el chipset Intel B85. Este sistema, denominado como Intel SBA – Small Business Advantage -, está basado en hardware y en una suite de productividad diseñada para el usuario de la pequeña empresa:

intel-sba

Backup y restauración de datos

Con esta utilidad es posible programar sesiones de respaldo y despertar automáticamente al PC para ejecutar la aplicación de copia de seguridad. De esta manera, por ejemplo, es posible fijar una hora fuera del horario laboral y evitar las molestias o el impacto sobre la productividad del equipo de trabajo.

PC Health Center

Este apartado permite programar todas las tareas de mantenimiento técnico en el equipo, incluyendo las actualizaciones de Windows, desfragmentaciones de disco o el borrado de archivos temporales de Internet y sistema. De igual manera al anterior, esta aplicación se puede configurar fuera del horario laborar y ejecutarse luego de despertar el PC automáticamente.

Software Monitor

En el caso de usar programas de seguridad y antivirus, la aplicación Software Monitor enviará un mensaje de alerta si es que nuestra aplicación de seguridad es atacada o desactivada. Esto se puede configurar hacia qué software queremos monitorear y de qué forma queremos ser informados.

La aplicación Software Monitor funciona con los siguientes programas de seguridad: Microsoft Security Essentials, Norton 360, Kingsoft Antivirus Software, Trend Micro Worry-Free Business Security, McAfee Total Protection y Kaspersky Internet Security.

USB Blocker

Una práctica típica en nuestros trabajos es compartir indiscriminadamente nuestros flash drive o “pendrives” con nuestros compañeros, y viceversa. Esto puede ser presa fácil para cualquier software malicioso que se quiera expandir viralmente, provocando un ataque colectivo en los equipos de nuestro entorno laborar. Con la utilidad USB Blocker podemos definir qué dispositivos USB podemos conectar a nuestros equipos, identificando categorías de periféricos como almacenamiento extraíble, dispositivos WiFi, Bluetooth, smartphones, etc etc. Además, podemos fijar reglas específicas de configuración y uso para cada uno de ellos.

En resumen…

El software SBA no pretende definirse como el nuevo re-inventor de la rueda, para nada, de hecho nosotros y ustedes como buenos lectores y especialistas de Internet, sabemos que ya existen utilidades que hacen el mismo trabajo de manera libre o de pago, sin embargo, este software unifica y simplifica estas tareas en una sola utilidad que minimiza el tiempo de implementación, y por consiguiente, los gastos asociados a tareas de seguridad y soporte que muchas veces las PYME no se pueden dar el lujo de costear.

Sistema Dual BIOS, con BIOS de respaldo ante cualquier falla

Como estándar en las placas que venimos revisando temporada tras temporada, el sistema DualBios al parecer llegó para quedarse, y qué mejor jugada por parte de los fabricantes al ofrecer una solución que beneficia a ambas partes; Si pensamos en la cantidad de placas madres que llegan a RMA por errores menores en BIOS, les podríamos decir que la cantidad es, por decir lo menos, ¡brutal!, pues bien, ofreciendo un sistema redundante de BIOS nos aseguramos que la placa madre funcionará de manera estable, a prueba de errores, senadores y diputados. El cliente queda feliz con su placa segura y con el ideal de preocupación por parte de la marca, y el fabricante ahorra millones en procesos de RMA. Como dicen en algunas partes, “win-win”. Además contamos con dos switches para activar o no esta función, además de poder elegir entre la primera o segunda BIOS.

b85m-d3h-dualbios

Conclusiones

La GIGABYTE B85M-D3H es una placa muy económica y que cumple, de partida, en entregar unos números ad-hok a los componentes que estamos usando; No es de extrañar que a pesar de que estamos utilizando una placa madre que vale una fracción de lo que cuestan otras que hemos revisado, de gama alta obviamente, obtengamos prácticamente el mismo rendimiento que con ellas. Esto ya dejó de ser tema de discusión en nuestras conclusiones ya que en su mayoría esto depende del CPU.

Lo que nos importa es que la placa sea de calidad al momento de revisar componentes y construcción, que tenga un buen abanico de agregados extra y que ojalá pueda venir con accesorios llamativos. Eso si, siempre siendo cautelosos con el target de precio al que apunta. En este sentido, teniendo siempre presente que esta placa destaca por un precio de entrada sumamente aceptable y alcanzable para cualquier persona, desde alguien que quiere entrar al mundo de los procesadores Intel de cuarta generación o para quien necesite armar una buena cantidad de equipos para educación o trabajo, la GIGABYTE B85M-D3H calza perfectamente en este perfil.

Si necesitas asegurar un óptimo rendimiento de tus componentes sin provocar una emergencia en tu bolsillo o tarjeta de crédito, sumado a un equipo balanceado, esta placa madre es tu opción. Según lo que probamos para la GIGABYTE B85M-D3H todo funciona correctamente: desde sus opciones en la BIOS, configuración de dispositivos, funcionamiento de unidades de almacenamiento, puertos USB, memorias RAM y claramente CPU, nada que agregar en contra de ella.

Por este sólido funcionamiento y sin inconveniente alguno, premiamos a esta humilde placa madre con el reconocimiento al “Producto Recomendado” por su excelente desempeño en pruebas, sus agregados extra que nunca están de más y, por sobre todo, un conveniente precio de U$79 apto para cualquier mortal.

No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.