Nunca hubiésemos pensado que luego de dos años nos volveríamos a encontrar con otro de los exponentes de Sentey en su línea de grandes gabinetes. Si en Abril del 2011 fue el Sentey Arvina, el día de hoy revisaremos el, mucho más grande Sentey Cyclone. Formato EATX y un montón de ventiladores para refrigerar hasta los tornillos de tu PC, ponte cómodo y disfruta de una nueva revisión en Ozeros!.

Sentey Cyclone: Se acerca bastante a un ciclón de verdad

Sentey_Cyclone_Foto-4

El Sentey Cyclone se alza como un nuevo competidor a la gama alta del mercado de gabinetes por su completo sistema de refrigeración que consta de 8 ventiladores, su panel de extracción frontal hot-swap y su gran tamaño, aunque principalmente, lo que hará calar hondo en el inconciente colectivo es su bajo precio respecto a las soluciones similares que ofrece la competencia. Si consideramos que los actores del mercado actual en cuanto a gabinetes/fuentes de poder es bastante reducido, Sentey llegaría haciendo mucho ruido con sus productos de gama alta y precio aterrizado. Antes de opinar cualquier cosa, revisemos parte de las características que nos entrega el fabricante:

Soporte

  • Soporte de placas madre de formato mATX, ATX y EATX.
  • Tarjetas gráficas de hasta 340mm de largo.
  • Bahías de 5,25″: 4 unidades.
  • Bahías externas de 3,5″: 1 unidad.
  • Bahías internas de 3,5″: 6 unidades.
  • Puertos de expansión traseros: 7 brackets.
  • Puertos USB 2.0: 2 unidades.
  • Puertos USB 3.0: 1 unidad.
  • Puerto eSATA: 1 unidad.
  • Salida de audio y entrada de micrófono de 3,5 mm.

Diseño

Gabinete tipo torre de formato ATX (incluso más), en color completamente negro (exterior e interior). Puerta frontal para acceso rápido a sistema hot-swap de discos duros.

Material

Acero SECC japonés.

Ventilación

8 Ventiladores en total, repartidos en:

  • Frontis: 2 ventiladores de 120 mm con LED, para unidades de almacenamiento.
  • Lateral izquierdo: 2 ventiladores de 230 mm con LED.
  • Lateral derecho: 1 ventilador de 120 mm para backplate CPU.
  • Trasero: 1 ventilador de 120 mm de extracción.
  • Superior: 2 ventiladores de 230 mm, de extracción y con switches de regulación.

Otros datos

Tamaño: 549 mm x 254 mm x 590 mm.

Peso del gabinete (sin componentes): 13 Kilogramos

Precio

El Sentey Cyclone tiene un precio en el mercado latinoamericano que ronda los 100.000 pesos (CLP) o 1.500 pesos (ARS).

Otras características pueden ser encontradas en el siguiente enlace: Sentey.com (en español)

Sentey Cyclone Frente a la cámara

La caja de nuestro Cyclone marca la diferencia desde un comienzo, dejando de lado las típicas cajas color marrón por un vistoso embalaje lleno de gráficas y detalles del producto.

Sentey_Cyclone_Foto-1

En sus costados podemos ver información del mismo y algunas características técnicas. Cabe destacar el tamaño de la caja del Cyclone, ¡bastante considerable!.

Sentey_Cyclone_Foto-3

Retiramos todo y nos encontramos con el sobrio y oscuro Sentey Cyclone, en un tamaño que no deja de llamar la atención porque, a pesar de que no se dimensiona en la imagen, es realmente ostentoso.

Sentey_Cyclone_Foto-4

El logotipo de la marca como primera impresión, y junto a él, un recoveco con todos los puertos de entrada en el gabinete. Este formato es ideal puesto que si adherimos un flash drive, por ejemplo, este no va a sobresalir ni molestar como un elemento fuera de los márgenes del gabinete.

Sentey_Cyclone_Foto-5

Como no, el Sentey Cyclone incorpora una salida USB 3.0 en su frontis para estar a la orden del día. No todo es color de rosa en esto, ya que el puerto no se conecta de manera interna a la placa madre, no, un conector macho USB 3.0 debe salir del gabinete (a través de uno de los orificios con goma que veremos más adelante) y conectarse al I/O shield de la placa madre.

 

Sentey_Cyclone_Foto-6

La tapa lateral izquierda deja de lado las ventanas a tamaño completo, para enfocarse en realzar el nombre del gabinete al agregar dos ventiladores masivos de 230mm. Todo sea en “pro” de que nuestras piezas queden perfectamente refrigeradas. Antes de seguir, los invitamos a llevar un conteo mental con todos los ventiladores que encontremos: ¡Ya van 2!.

Sentey_Cyclone_Foto-8

Revisando la zona trasera ya tenemos varios detalles que resaltar: 4 salidas con goma (de las cuales deberemos usar 1 para pasar el cable USB 3.0) para un posible sistema de refrigeración líquida. Además, acá sumamos dos ventiladores más a la lista, en este caso en formato de 120 mm, los que se encargan de refrigerar exclusivamente la zona del CPU. El otro detalle que podemos ver son estos dos pequeños switches de color rojo, de los que hablaremos un poco más adelante.

Sentey_Cyclone_Foto-9

Este ventilador ubicado en la zona lateral derecha se encarga de refrigerar la zona trasera del CPU, exactamente el backplate del disipador, que muchas veces es de metal y que también recibe el calor de un CPU en trabajo.

Sentey_Cyclone_Foto-16

Los dos switches que les comentábamos son para fijar las velocidades en los ventiladores superiores (que veremos más adelante), pasando por velocidad Baja, Alta o Apagado.

Sentey_Cyclone_Foto-11

En la cara superior del Cyclone tenemos estas salidas de ventilación que apuntan hacia atrás del gabinete. Un detalle con estilo y que sale del común en los gabinetes que usan grillas o mallas para dejar salir el aire caliente que viene desde el interior.

Sentey_Cyclone_Foto-10

Cerrando la inspección visual externa nos encontramos con otra vista del panel lateral que tiene los dos ventiladores de 230mm. Harto ventilador y un par de pequeñas ventanas que dejan entrever lo que tenemos dentro.

Sentey_Cyclone_Foto-12

Sentey Cyclone Detallado a fondo

No se alcanza a apreciar en la imagen, pero las bahías de 5,25 pulgadas cuentan con un par de lengüetas frontales para llegar y retirar las tapas sin mayor complicación, totalmente tool-free.

Sentey_Cyclone_Foto-15

El punto fuerte del Sentey Cyclone claramente es su panel frontal para retirar las unidades de almacenamiento en caliente (hot-swap). No es cualquier panel de acceso frontal, puesto que la gracia está detrás de estos soportes que se retiran fácilmente al mover un clip. ¡Ojo, pestaña y ceja! Tenemos dos ventiladores de 120mm (con LED) encargados de refrigerar directamente nuestras unidades de almacenamiento. ¡Ya van 6!

Sentey_Cyclone_Foto-7

La gracia es que cuatro de las seis bahías de 3,5 pulgadas tienen conexión directa al fijar el disco; Pongámonos en el caso, tienes encendido el PC y no quieres abrir o mover el gabinete para agregar un disco más. Fácil, sacas una de las bandejas, fijas el disco duro a ella y lo insertas en la bahía, ¡así de simple!. Está claro que para que todo esto funcione debemos dejar todos los cables de datos y poder previamente conectados.

Sentey_Cyclone_Foto-13

Para el caso de las bahías de 5,25 pulgadas tenemos el sistema de fijación sin herramientas – tool-free – que siempre es bienvenido.

Sentey_Cyclone_Foto-14

Una vista general al interior del Sentey Cyclone, realmente tenemos mucho espacio para ubicar hasta tarjetas gráficas tope de gama y placas EATX.

Sentey_Cyclone_Foto-17

Como les comentábamos más atrás, en la zona superior tenemos los últimos 2 ventiladores masivos que nuevamente son de 230mm. Estos ventiladores se pueden controlar mediante los switches que revisamos más atrás. Podemos apreciar, además, los cables que integra el Sentey Cyclone… Hubiese sido ideal que todos ellos fuesen de color negro, para dar una estética más uniforme y pro al momento de ordenar nuestro gabinete.

Sentey_Cyclone_Foto-20

Otro acercamiento al interior del Cyclone, donde tenemos los dos ventiladores encargados de la zona del procesador. Nuevamente el juego de cables desentona con la estética general del Sentey Cyclone, por esto, esperamos que en una nueva revisión de este modelo se consideren estos puntos.

Sentey_Cyclone_Foto-18

Un zona no menos importante es la parte baja del gabinete, y en nuestro caso Sentey no la ha dejado de lado al incorporar un par de filtros de polvo que, además, podemos retirar para mantener todo bien limpio.

Sentey_Cyclone_Foto-19

Y para finalizar los dejamos con un par de imágenes de la nunca bien ponderada “zona trasera”. Cuenta el mito que acá se esconde toda una “ensalada” de cables al momento de ordenar, y que si no fuese por los tornillos, la pobre tapa del gabinete no aguantaría ni un par de minutos.

Sentey_Cyclone_Foto-21

Es sólo una exageración en el caso del Cyclone, puesto que cuenta con el espacio necesario entre el chasis y la tapa del mismo, además de la zona junto a las unidades de almacenamiento/ópticas, para esconder y meter todos los cables que sobren al momento de ordenar el equipo.

Sentey_Cyclone_Foto-22

Instalación y armado del equipo

Como indica el fabricante, el Sentey Cyclone es capaz de soportar placas madres de formato EATX e incluso tarjetas gráficas de hasta 34 cm de largo, en rigor sería cualquier tarjeta gráfica tope de gama. En nuestro caso, montamos la placa madre EVGA Z77 FTW (formato EATX, unas de las placas desktop más grandes de su tipo junto a las ASUS ROG y las GIGABYTE de serie UD7/UP7) y desde ya tenemos un montón de espacio restante para ordenar y ubicar lo que necesitemos.

Sentey_Cyclone_Foto-24

Montamos nuestra tarjeta gráfica y el espacio sobrante es evidente. Si queremos hilar más fino acá, se pudo haber incluido un tercer orificio entre los dos que ya existen en el chasis. Es sólo otra pequeña sugerencia para ayudar al orden en el gabinete.

Sentey_Cyclone_Foto-25

Con sólo montar los dos componentes más espaciosos de un PC ya nos podemos hacer una idea clara de que todo lo demás será un mero trámite. El espacio no es un tema de controversia para el Cyclone.

Conclusiones

Terminando esta revisión llevada a la experiencia, debemos revisar varios puntos del Sentey Cyclone que iremos viendo desde un todo hacia cada detalle.

Desde el momento de su llegada el Sentey Cyclone impone presencia con su gran caja a todo lujo y detalle, además de que el empaque está completamente cuidado y adecuado para nuestro gabinete. Al retirar el Cyclone nos encontraremos con un gabinete muy grande y de excelente construcción, se nota al palpar cada detalle en él, además de ser un gabinete pintado al 100% en color negro de calidad y dureza. Lamentablemente estos detalles no se aprecian a través de las imágenes, así que todo queda para la imaginación y la lectura.

El Sentey Cyclone brilla por ser un gabinete excesivamente espacioso, tal como sus competidores de formato EATX pero que tienen costos, por lo menos, un 30% mayor al Sentey. El otro punto a favor, que el usuario final agradece, es la completa inclusión de todos los ventiladores que el Cyclone soporta. En total son 8 unidades, donde la mitad son de 230mm, así que no deja de ser menor y nos agrada completamente.

Otra de las bondades del Cyclone es su panel frontal hot-swap para unidades de almacenamiento, pero hot-swap de verdad, ya que si dejamos todo conectado y preparado desde un comienzo, el instalar o retirar discos será tan fácil como mover un clip de sujeción y sacar la bandeja, directamente desde el frente y sin desarmar nada. El trabajo hubiese sido perfecto si las 6 bandejas frontales hubiesen sido del formato hot-swap, ya que sólo son 4 unidades.

Como hay que ser objetivos en esta vida no todo es color de rosas. Decir que el Cyclone tiene algo “malo” es catalogar de manera muy rotunda, más bien diríamos “mejorar”, ya que acá tenemos el caso del conector USB 3.0 y los cables internos. Para los días que corren, es inaudito tener que “gastar” un conector USB 3.0 trasero en vez de utilizar los headers internos que nos ofrece la placa madre para la correspondiente expansión. Por otro lado, y como tema más personal, el interior del Sentey Cyclone sería prácticamente perfecto si todos los cables que incluye fuesen de color negro, sólo por la uniformidad y la estética bien terminada. Esperamos que Sentey considere estos cambios al momento de lanzar la nueva revisión de su Cyclone, si es que algún día llega.

En resumidas cuentas, el Sentey Cyclone es un gabinete completo con todas sus letras: Extenso en sus espacios internos, preocupado a más no poder por la refrigeración de nuestros componentes (por algo lo de “ciclón”) y versátil por sus cualidades de expansión. A pesar de contar con un par de detalles que Sentey debe mejorar para sus siguientes gabinetes, no necesariamente sólo este, Ozeros premia al Sentey Cyclone con el galardón al Máximo Rendimiento, corona entregada a lo mejor de lo mejor existente en el mercado actual.

Agradecimientos

Antes de terminar este artículo queremos agradecer a Sentey por hacernos llegar este sample para revisión. Como siempre es un agrado revisar productos de primera mano y, con mayor razón, seguimos a completa disposición para seguir en labores junto a ustedes. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.