¡No todo está perdido! Los fieles y leales servidores del PC demostraron una vez más que no sólo de la piratería se mantiene este negocio. Y como si fuese un revés al destino, en contra de todo lo que se esperaba, el mercado de juegos para computador mostró un alza durante el añ0 2013 y los analistas entregan un buen augurio para lo que queda de este año. ¿Será el nulo catálogo de las consolas next-gen?¿Será que los juegos masivos online salvaron el año? ¿o nos mantenemos a punta de franquicias como Battlefield 4?

Según algunos adelantos entregados desde la agencia de analistas DFC Intelligence, el 2013 brilló por el éxito de ventas dentro del mundo de los “PC Gamers”. Y en contra de todo lo que se podría pensar, el PC arremete con números que no dejan de ser asombrosos: Si el 2013 ya fue un año donde se gastó más en juegos, se espera que el 2014 se desembolsen otros 25.000 millones de dólares en entretenimiento para computadores.

Una serie de eventos desafortunados… Y otros afortunados para el PC.

Para llegar a números así se debe condicionar un escenario ideal en donde el mayor beneficiado, en este caso, fue el PC. Partiendo desde un comienzo por las consolas next-gen, PS4 y XBOX One, que a pesar de ser éxitos de ventas no ofrecen aún un catálogo rico en  títulos de renombre. Mientras tanto el lado oscuro de este tema se lo lleva el lamentable caso de Wii U, que no es capaz de repuntar y posiblemente ya no lo logre. En resumen y siendo bien categóricos: ¡Faltan juegos en las consolas!.

Si seguimos armando este “escenario ideal” nos encontramos con el fenómeno absoluto de los MMORPG, los que se llevan el premio mayor en cuanto a público activo día a día: Así, nos encontramos con los mayores exponentes del género: League of Legends y Dota 2, ambos de uso gratis, pero que requieren de pagos secuenciales si se quiere optar a mayores prestaciones. Este “gota a gota” generó ingresos tremendos que aportaron un buen trozo de la torta en el conteo final. El auge de este tipo de juegos es incesante y estamos lejos de ver una baja en este segmento mientras veamos tanto apoyo mediático con torneos y eventos mundiales como la misma World Cyber Games.

Para terminar con este mundo utópico generado durante el 2013, no podemos olvidar a los grandes salvadores, amados y odiados, del mundo de los FPS: Battlefield 4 y Call of Duty Ghost, lo que a pesar de contar con una campaña principal deficiente y bastante pobre, se llevan por delante el asombro y dedicación de muchos debido a su sistema multijugador. A pesar de que estos títulos también existan en consolas, es innegable que la plataforma clásica y original para disfrutar de un buen FPS es en el computador, con teclado y mouse mis amigos.

¿Y la venta electrónica? Humble Bundle y Steam.

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Desconocemos si realmente los números generados por la nueva plataforma Humble-Bundle cuenten a favor, pero de que es conveniente, ¡es muy conveniente!. Así mismo lo hace Steam durante sus fechas caritativas, donde los precios llegan a ser ridículos de baratos y la venta que se genera es realmente impensable.

Que hubiese pasado si…

… Si una de las grandes deudas para fanáticos del PC se hubiese hecho realidad con el lanzamiento del aún esperado Grand Theft Auto V, posiblemente los 32,5 millones de copias vendidas hubiesen sido 40, o 45 millones, quien sabe, o quizás no hubiese sumado mucho debido al alto nivel de piratería que normalmente se da en el PC. De todas maneras poco a poco se ven luces de que el juego más vendido del año sea prontamente lanzado para PC.

En los próximos días esperamos tener un análisis completo desde el medio GamesIndustry, con los resultados oficiales entregados por la agencia DFC. ¡Atentos a cualquier novedad!