MSI nos sorprende una vez más con uno de sus más nuevos productos lanzados junto a los procesadores de última generación de la empresa Intel. La MSI Z270 Gaming Pro Carbon, modelo con chipset Z270, trae interesantes características técnicas y un diseño bastante destacable. ¡Acompáñanos en este nuevo review que Ozeros tiene para ti!

En la MSI Z270 Gaming Pro Carbon vemos un diseño en color negro mate, diseño que deja atrás al tradicional color rojo utilizado por la compañía en otras motherboard de la serie Gaming. De inmediato resaltan los prominentes bloques de refrigeración y la gran cantidad de puertos para conectar diversas piezas de hardware.

Partiendo por su empaque, notamos una parte frontal mayoritariamente “limpia”, relegando la información importante, tecnologías y características técnicas a la parte posterior de la caja.

En el interior, notamos una lograda división por compartimentos, los cuales mantienen cada pieza del bundle en su lugar hasta el momento de ser utilizadas.

Encontramos en sus accesorios diversas fichas informativas, un sticker de MSI, stickers para organizar cables, un puente SLI, el I/O shield, un CD con software importante y/o útil, cuatro cables SATA 3 y un cable para controlar nuestros LED RGB.

Con la MSI Z270 Gaming Pro Carbon ya fuera de su empaque, nos encontramos con una pieza de hardware de color completamente negro, cuyos disipadores destacan por el gran tamaño que poseen y las líneas que acompañan y combinan perfectamente con la placa madre.

En los zócalos de memorias RAM y en los puertos PCI-Express resalta el color plateado de MSI Steel Armor, tecnología que añade estabilidad y rigidez a la placa madre cuando le montamos nuevas piezas, evitando así los posibles daños que podríamos llegar a provocar de aplicar fuerza de forma indebida. En el sector del puerto M.2 para SSDs encontramos que MSI incluyó su reciente tecnología M.2 Shield, solución que llega para proteger y ayudar en la refrigeración de estas pequeñas piezas de hardware.

Con socket LGA 1151 de Intel y el más reciente chipset Z270, la MSI Z270 Gaming Pro Carbon llega preparada para ser utilizada con los procesadores Intel Skylake o Intel Kaby Lake. Cuatro slots para memorias RAM DDR4, gran cantidad de conexiones y un diseño acorde a su nombre, la MSI Z270 Gaming Pro Carbon muestra desde un principio ser sinónimo de calidad y prestaciones.

Las opciones de conectividad que esta motherboard posee son bastante variadas, en lo que respecta a almacenamiento tenemos seis puertos SATA 3 y dos puertos M.2, así como también gran cantidad de headers para nuestros tradicionales conectores USB.

En la parte lateral izquierda de la placa madre tenemos entre otras cosas un puerto PS/2 para teclado o mouse, un total de siete puertos USB Type A, incluyendo entre estos el más reciente conector USB 3.1 Gen, un puerto USB Type-C, HDMI, DVI y los tradicionales y necesarios conectores de audio para utilizar el chip de sonido presente en la MSI Z270 Gaming Pro Carbon.

La iluminación RGB es un aspecto donde MSI ha puesto empeño en sus últimos productos lanzados al mercado. Con diversas zonas totalmente configurables mediante el software propietario que la misma empresa entrega, puedes estar seguro que el diseño e iluminación de esta pieza de hardware combinará perfectamente con la build de tus sueños.

Si quieres saber más a fondo sobre las características técnicas que la MSI Z270 Gaming Pro Carbon tiene para entregarte, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa.

MSI Z270 Gaming Pro Carbon
Soporte CPU Procesadores de 7ma y 6ta generación Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el Socket LGA1151
Chipset Intel® Z270
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencia máxima con procesadores Intel de séptima generación: DDR4 3800 MHz en modo OC, 2400 MHz sin modo OC
Frecuencia máxima con procesadores Intel de sexta generación: DDR4 3800 MHz en modo OC, 2133 MHz sin modo OC
Soporta modo Doble Canal
Soporta memoria no-ECC, unbuffered
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI™ con soporte para resolución máxima de 4096×2160@30Hz(CPU Kaby Lake), 4096×2160@24Hz(CPU Skylake), 2560×1600@60Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz
Puertos de Expansión 3 slot PCIe 3.0 x16 (soporta modos x16/x0/x4, x8/x8/x4 )
3 slots PCIe 3.0 x1
Puertos de Almacenamiento Chipset Intel® Z270
6 puertos SATA 6Gb/s*
2 puertos M.2 (Tipo M)
Puertos USB • ASMedia® ASM2142 Chipset
– 1 x USB 3.1 Gen2 Type-C en el panel trasero
– 1 x USB 3.1 Gen2 Type-A en el panel trasero
• Intel® Z270 Chipset
– 8 x USB 3.1 Gen1, cuatro Type-A en el panel trasero y cuatro más a través de los conectores USB internos
– 8 x USB 2.0, dos Type-A en el panel trasero y cuatro más a través de los conectores USB internos
Audio Integrado Codec Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
-Soporta salida S/PDIF
Conectividad – 1 x Intel® I219-V Gigabit LAN controller
Panel trasero – 1 x puerto PS/2 para teclado o mouse
– 2 x puertos USB 2.0 Type-A
– 1 x puerto DVI-D
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
– 4 x puertos USB 3.1 Gen1 Type-A
– 1 x puerto HDMI
– 1 x puerto LAN (RJ45)
– 5 x OFC audio jacks
– 1 x conector óptico S/PDIF OUT
Conectores Internos – 1 x conector de energía 24-pin ATX
– 1 x conector de energía 8-pin ATX 12V
– 6 x conectores SATA 6Gb/s
– 2 x puertos USB 3.1 Gen1 (soporta ademas 4 puertos USB 3.1 Gen1)
– 2 x puertos USB 2.0 (soporta ademas 4 puertos USB 2.0)
– 1 x conector 4-pines para ventilador de CPU
– 1 x conector 4-pines para bomba de agua
– 4 x conectores de 4-pines para ventiladores de chasis
– 1 x conector de audio frontal
– 1 x conector para controlar LEDs RGB
– 1 x conector de módulo TPM
– 1 x conector “Chassis Intrusion”
– 1 x jumper CLEAR CMOS
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Porque también es importante de mencionar, a continuación entregamos el setup donde la MSI Z270 Gaming Pro Carbon fue probada. Memorias y almacenamiento Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder Thermaltake. Detalles a continuación:

Plataforma Intel Skylake
Procesador Intel Core i7 6700k
Placa Madre MSI Z270 Gaming Pro Carbon
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Thermaltake Toughpower DPS G 850W
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración WaterCooling Swiftech Custom
Ventiladores 3x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Intel Core i7 6700k – MSI Z270 Gaming Pro Carbon@ idle

Intel Core i7 6700k – MSI Z270 Gaming Pro Carbon@ full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

Super Pi 1 M

Super Pi 32M

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


Características Especiales

Steel Armor Pci-Express/DDR4 y M.2 Shield

La tecnología Steel Armor consiste en un recubrimiento de acero alrededor de ciertas partes de la placa madre, en este caso, se encuentra en los puertos PCI-express y zócalos DDR4. Es una solución que añade estabilidad para evitar dañar la placa madre cuando ejercemos fuerza al añadir nuevos componentes. El M.2 Shield en tanto, es un recubrimiento en el  puerto para SSDs M.2, el cual lo protege de eventuales golpes y ayuda en la disipación de calor que se genere en esa zona.

Ez Debug Led

El sistema Ez Debug led consta de 4 leds ubicados junto al conector de 24 pines, cuando el sistema no inicia, alguno de estos 4 diodos LEDs se encienden y nos indica si el problema al iniciar está en el booteo, procesador, memorias RAM o en nuestra tarjeta gráfica.

Iluminación personalizable

Como pudimos apreciar anteriormente, contamos con zonas iluminadas alrededor de esta placa madre, dichas zonas son controlables por medio de la Gaming App que se incluye en el CD de aplicaciones, entregándonos distintas tonalidades con varios efectos programables.


 Conclusiones

Para finalizar este review, comenzamos con las conclusiones que la MSI Z270 Gaming Pro Carbon nos dejó.

Con un empaque bastante llamativo y muy bien logrado, MSI hace gala de la calidad a la cual nos tiene acostumbrados. Todo en su lugar, todo bien protegido y una cantidad de accesorios que debería ser, a estas alturas, el estándar de industria para placas madre del mismo o similar segmento económico. Todo lo necesario, y un poco más, para armar un equipo por primera vez.

Su diseño, fiel al nombre que le acompaña, es sin duda el punto más fuerte de un producto que por sí solo ya destaca por su rendimiento. Los colores aplicados en el PCB y disipadores son una armoniosa combinación con la belleza como objetivo. La aplicación de iluminación RGB en diversas zonas, junto a su fácil configuración mediante la aplicación que MSI facilita, hacen de la MSI Z270 Gaming Pro Carbon un modelo a considerar para aquellos usuarios que tengan el apartado estético como un punto importante a la hora de armar su plataforma.

La refrigeración en todas las zonas donde se genera temperatura es bastante buena, densos bloques cubren por completo el chipset  y el sector de las fases de poder. La inclusión de MSI Steel Armor en los zócalos de memorias RAM y en selectos puertos PCIe hacen de la MSI Z270 Gaming Pro Carbon un modelo firme y aprueba de todo.

Su rendimiento, como hemos podido ver también con otras placas diseñadas para Kaby Lake, es muy similar al del chipset Z170, y las velocidades que entrega para diversas tareas están dentro del margen esperable para una motherboard de su gama económica, con un precio en Chile de $138.898.

Una placa madre basada en el chipset Z270, lista para recibir la última generación de procesadores de Intel y cargada de características técnicas que la mantienen a la vanguardia tecnológica. La MSI Z270 Gaming Carbon es un modelo a seguir en cuanto a diseño y otra apuesta más de MSI que destaca por su rendimiento. Por todo esto que en Ozeros estamos felices de entregarle a la MSI Z270 Gaming Carbon el galardón “Producto Recomendado”.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.