El teclado Huntsman Elite de Razer que hoy revisamos es el modelo tope de línea de la empresa, lleno de características que lo hacen digno de la gama alta. Entre ellas, tenemos una iluminación RGB totalmente personalizable con luces en el contorno del teclado y el reposamuñecas, que por cierto está fabricado con piel sintética, y nuevos interruptores optomecánicos creados por Razer. ¿Quieres saber más de este teclado? ¡Averígualo en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

Con interruptores optomecánicos de Razer, el Huntsman Elite es un teclado de 199 dólares que busca ser una alternativa premium para los usuarios más exigentes. Construido en plástico y aluminio, incluye un reposamuñecas de piel sintética, desmontable y con iluminación RGB, tiene botones multimedia y un dial multi-función que de forma predeterminada es usado para cambiar el volumen del computador.

A continuación, pasamos a detallar sus especificaciones técnicas.

Especificaciones Técnicas
Modelo Razer Huntsman Elite
Tipo de interruptor Interruptores optomecánicos con activación laser
Interfaz USB 2.0
Retroiluminación Sí, RGB
Memoria integrada Si, híbrida. Perfiles locales con respaldo en la nube
Perfiles Si
Teclas macros Todas las teclas pueden ser usadas como macro
Velocidad de respuesta No especificado
Teclas Anti-Ghosting Si, todas
Apoya muñecas Si, con iluminación RGB y terminación en piel sintética
Uso de software Si, opcional, para iluminación y configuración.
Salida de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable trenzado no desmontable, con terminación en dos conectores USB (uno opcional para iluminación de contorno)
Conector USB bañado en oro No
Entrada USB incorporado en teclado No
Teclas Multimedia Si, volumen y control de música mediante teclas función. Dial digital multi-función.
Dimensiones 444.5 mm × 139.7 mm × 35.6 mm
Peso 860 gramos
Precio $199 USD en tienda oficial de Razer
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con un puerto USB 2.0 o compatible. Segundo puerto USB para energizar la iluminación del contorno del teclado y del reposa-muñecas
Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10
Contenido del Empaque
Teclado Razer Huntsman
Manual de usuario
Stickers

Razer Huntsman Elite frente a las cámaras

Al tomar y abrir la caja del Razer Huntsman Elite podemos notar de inmediato que es un producto que busca dar una sensación de calidad y alta gama. El teclado llega excelentemente protegido con una capa plástica y laterales de espuma rígida, con el cable amarrado en la parte inferior y los “accesorios” puestos en una parte especial de la caja.

La tapa superior incluye una pequeña abertura para que podamos probar un par de teclas del Huntsman Elite. Considerando lo importante y diferente que es la sensación de tecleo entre cada interruptor mecánico que hay en el mercado, Razer lo hizo excelente al permitir probar estos switches optomecánicos antes de comprar el teclado.

En el lado de accesorios no encontramos mucho, tenemos un set de stickers de bastante calidad, el manual de usuario y una pequeña carta de agradecimiento/bienvenida a la línea de productos Razer. 

Construido en plástico y aluminio, este teclado tiene un cuerpo muy sólido que no se hunde al teclear con fuerza ni se dobla si lo agarramos desde los extremos. En lo que es teclas tenemos plástico ABS, una tipografía agradable y estilizada y layout español Latinoamérica

Los interruptores utilizados en este modelo son los Razer optomecánicos, una nueva creación de la empresa que promete una velocidad de activación rapidísima y bastante superior a la de los interruptores Cherry. Esto último debido a que la activación del switch es al interrumpir un haz de luz dentro de la pieza. ¿Tiene una activación más rápida que un teclado Cherry? Sí, pero es difícil llegar a considerar esto como una razón importante a la hora de decidir si comprar o no el teclado.

Los interruptores tienen respuesta táctil y sonora como un Cherry Blue, pero son ligeros y rápidos como un Cherry Red. A nuestro gusto, lo mejor de dos mundos. En el lado técnico tenemos una fuerza de accionamiento de 45g, un recorrido de 1.5mm, activación por luz y una durabilidad de 100 millones de pulsaciones, el doble de lo debería durar un teclado con interruptores Cherry tradicionales.

En la parte superior nos encontramos con que las teclas de función desde el F1 al F8 no tienen segundo uso, pero que pueden ser usadas para configurar macros de teclado mediante la aplicación Synapse 3 o directamente con el Huntsman Elite. La tecla F9 nos permite activar el modo de grabación de macros, la tecla F10 activa el modo gaming, y las teclas F11 y F12 son utilizadas para cambiar el brillo de la iluminación.

En la esquina superior derecha tenemos tres botones multimedia: atrás, siguiente y reproducir/pausa. También encontramos el dial multi-función con botón central que puede ser configurado completamente a gusto del usuario.

La tipografía de este teclado es simple y estilizada, alejada de las letras “gamer” que la mayoría de los fabricantes suelen usar. Si bien este apartado es a gusto de cada usuario, debemos decir que el resultado es bastante agradable al leer, ya sea de día o de noche, con y sin la iluminación del teclado activada.

El Razer Huntsman Elite tiene tres niveles de altura, con firmes “patas” plásticas con terminación en goma antideslizante. El teclado y el reposamuñecas también cuentan con pads antideslizantes.

Y, hablando de reposamuñecas, hablemos un poco de él. El acolchado en la parte superior es de piel sintética, que si bien da una sensación increíble al tacto nos deja con la pregunta, ¿cuánto durará en buenas condiciones? Si quieres mantenerlo en la mejor calidad visual posible, intenta no utilizar el teclado con reloj, pulseras o ropa con cierres puesta, ya que podrían causar daños en su superficie. Su unión al teclado es mediante un borde magnético y varios pines que permitirán activar y sincronizar la iluminación de forma automática, y si bien queda bastante firme, permite un poco de movimiento hacia los lados para hacer pequeños ajustes de posición.

El cable USB sale desde la parte posterior y está en una posición fija, tiene un grosor y una firmeza bastante considerable y está reforzado por fibra trenzada. En el extremo que va al computador nos encontramos con que termina en dos puertos USB, uno obligatorio y uno opcional. El conector USB opcional cumple la tarea de activar la iluminación RGB del contorno del teclado y el reposamuñecas, mientras que el obligatorio permite que el teclado funcione y activa la iluminación RGB principal del Huntsman Elite.

Mediante la aplicación Razer Synapse 3 podemos configurar varios apartados del teclado, desde la iluminación hasta funciones especiales. En lo que es luces tenemos varios efectos y todo el espectro de color RGB para elegir. Podemos iluminar de forma independiente o sincronizada cada tecla del teclado, el contorno principal y el contorno del reposamuñecas.

Más detalles de esto y del software Razer Synapse 3 en el video a continuación:


Plataforma y Metodología de pruebas

A continuación, como una de nuestras tradiciones, detallamos la plataforma y presentamos a ustedes las pruebas con las cuales el Razer Huntsman Elite fue evaluado.

Plataforma
Procesador Intel Core i7-4770K
Placa Madre MSI Z97 Gaming 9 AC
Memorias 2x HyperX Fury 1600MHz DDR3 4GB
Fuente de Poder Thermaltake Smart M750W
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
Almacenamiento SSD HyperX 3K 90GB
Gabinete N/A
Refrigeración Corsair H80i
Ventiladores N/A

Experiencia de uso

Ofimática, navegación y juegos

Al jugar con el Huntsman Elite podemos notar que los interruptores optomecánicos de Razer cumplen su tarea de forma excelente. Son ligeros y rápidos como cualquier interruptor lineal, pero al mismo tiempo entregan una sensación increíble al tacto, esa sensación que Cherry logra con sus interruptores táctiles. En cuanto a estabilización y rebote, los interruptores funcionan muy bien. Su activación es instantánea gracias a su funcionamiento mediante luz, quizás más rápido que un interruptor mecánico tradicional pero no lo suficiente como para decir que esta característica es un cambio violento en la industria de teclados.

El anti-ghosting funciona como se promete y las teclas responden todas por igual, no hay irregularidades en las distancia de activación o en las fuerza necesaria para apretarlas.

Los keycaps si bien son lisos, se encuentran en un buen ángulo con respecto a la posición de las manos, por lo que son cómodos de usar y fáciles de alcanzar.

El reposamuñecas mejora bastante la experiencia de uso, pero debido a que el teclado es un tanto alto, el uso de este debe ser, a nuestro gusto, obligatorio. Su terminación es suave y acolchada y da buen reposo a las manos, eso sí, tiene bordes extremadamente rectos que se vuelven un tanto incómodos si piensas apoyar las manos ahí.

Eso sí, debemos mencionar que escribir y jugar en este teclado son tareas ruidosas, por lo que recomendamos tener esto en cuenta a la hora de decidir si comprarlo o no. Si causaras problemas familiares por teclear muy fuerte en la madrugada, quizás lo ideal sea buscar un interruptor sin feedback sonoro, ya sea en un teclado Razer u otro con interruptor Cherry.

Por último, en cuanto a la facilidad de leer cada tecla, debemos decir que la tipografía del Razer Huntsman funciona a la perfección, se puede ver cada tecla con facilidad de día y de noche, con y sin la iluminación activada.


Conclusión

Luego de algunos días con el Razer Huntsman en nuestros laboratorios, llega la hora de sacar conclusiones.

Para usarlo basta con conectar el teclado a un puerto USB (o dos si es que quieres la experiencia RGB completa) y comenzar a escribir. El software Synapse V3 es bastante completo, pero aún sufre por estar en una versión beta. Ciertas características están mal explicadas y otras son difíciles de entender aún con explicación.

Su empaque es extremadamente robusto, con interior acolchado y plástico de protección. El reposa muñecas llega en su propia bolsa para evitar daños en sus terminaciones y todo está correctamente sujeto para evitar movimientos bruscos. En accesorios nos encontramos con un par de stickers y un par de papeles. Considerando que este teclado cuesta 200 dólares, hubiese sido interesante que Razer integrase más regalos y complementos para agradecer a sus clientes.

Construido con plástico y aluminio, el Razer Huntsman Elite es bastante robusto, por lo que al menos físicamente no quedan dudas de que durará por muchos años. No se hunde al apretar teclas con fuerza ni se dobla si lo tomamos desde los extremos. Los keycaps tienen el calce justo para quedar bien afirmados al interruptor, por lo que vemos difícil que se salgan de forma accidental.

Lamentablemente no contamos con conector USB Pass-Through para conectar otros dispositivos ni con conectores de audio para audífonos. Son detalles pequeños, pero que cobran importancia si consideramos que estamos ante un teclado bastante caro. Tampoco tenemos teclas macro dedicadas, aunque ya esto ya es a gusto de cada usuario. El editor de este review prefiere un teclado “tradicional” sin más teclas de las que debería tener de forma normal.

Los interruptores optomecánicos de Razer son, sin dudas, la principal atracción de este teclado. Como ya les contamos, son el punto medio perfecto entre un Cherry Blue y un Cherry Red, tienen una activación ligera y rápida con un feedback táctil y sonoro. Y si bien son ruidosos de usar, creemos que esto es parte de la experiencia de tener un teclado mecánico que todo gamer que compre este tipo de tecnología debe disfrutar o al menos soportar. Si buscas interruptores silenciosos, lo ideal es buscar una alternativa dentro de Razer o en otros teclados con interruptores Cherry.

El teclado es cómodo y tiene tres posiciones de altura para ajustar. El reposamuñecas mejora enormemente la experiencia de uso, y creemos es parte obligatoria del teclado para escribir y jugar de forma prolongada sin dolores ni problemas. Este último accesorio se une de forma magnética y permite bastante movimiento a la hora de ajustar el teclado, lamentablemente muchas veces, sin que nos demos cuenta, esto causará que se desconecten los pines que energizan la iluminación LED RGB, lo que nos obligará a sacar y poner otra vez el reposamuñecas para que vuelva a funcionar.

Con un precio de 199 dólares en la tienda oficial de Razer, el Huntsman Elite ya no es un simple teclado, se convierte en un lujo con características premium para los jugadores que busquen una de las mejores opciones de alta gama que el mercado hoy ofrece. Por precio, podríamos compararlo al teclado K95 Platinum de Corsair, que tiene teclas macro y una construcción igual de buena, pero con un reposamuñecas de menor calidad y con peor sensación al uso, y apartados de iluminación y diseño notoriamente inferiores.

Razer con este teclado buscar enamorar a los que son fieles a su marca, tal como lo hace Apple con sus productos, al mismo tiempo que intenta captar nuevos adeptos para su tecnología con detalles como el reposamuñecas de alta calidad y sus nuevos interruptores optomecánicos, switches que, para ser honesto, me hacen dudar seriamente de mi fidelidad a la marca Cherry.

Si estás preparado para gastar mucho dinero en un teclado de excelente construcción y visualmente hermoso, y estás dispuesto a pasar por alto temas como la falta de un puerto USB secundario y las teclas macro dedicadas, entonces el Huntsman Elite es la opción que tanto buscabas. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a este producto el premio de “Producto Recomendado 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.