Los notebooks gamer son cada día más accesibles en el mercado, con precios que ayudan muchísimo a los bolsillos más ajustados, pero que no dejan atrás todas las cualidades mínimas que un PC Gamer debe tener. El día de hoy tenemos la posibilidad de probar el Notebook Asus FX504G TUF Gaming, un equipo que busca el equilibrio del buen rendimiento en gaming y cualidades técnicas, manteniendo un precio accesible para la mayor parte de usuarios.

Características técnicas

Para comenzar, los dejaremos con la tabla de características técnicas oficiales de este modelo. Cabe señalar que hay más de una versión de este mismo, con diferentes componentes, pero esta tabla señalizará el modelo que nos ha llegado para su revisión.

Características técnicas Notebook Asus FX504G TUF Gaming
Procesador Procesador 8ma. Generación Intel® Core™ i5-8300H Cofee Lake
Sistema operativo Windows 10
Memoria DDR4 2666MHz SDRAM, 2 x SO-DIMM socket , hasta 32 GB SDRAM
up to 16 GB Intel® Optane™ memory
Chipset Intel® HM370 Express Chipset
Pantalla
15.6″ (16:9) LED-backlit FHD (1920×1080) 60Hz Anti-Glare IPS-level Panel con 45% NTSC
Gráficos
NVIDIA® GeForce GTX 1050 Ti con 4Gb de VRAM
Almacenamiento 1 HDD de 2.5″ de 1TB@5400RPM, Disponible 1 Ranura M.2
Sonido DTS® Headphone: X®
Supports Windows 10 Cortana with Voice
Webcam
Cámara web HD
Lector de tarjetas No posee
Red LAN
Intel 1 gbps 100/1000Wi-Fi
Integrado 802.11ac (2×2)
Bluetooth
Bluetooth V4.0 integrado
HDMI v1.4
Puertos USB 1 USB 2.0 Tipo A
Puertos USB 3.0 2 USB 3.0 Tipo A
Mini-Displayport No posee
Teclado Teclado chiclet retro-iluminado
Adaptador de corriente Plug type :ø5.5 (mm)
Salida : 19 V DC, A, 120 W
Entrada : 100 -240 V AC, 50/60 Hz universal
Batería Batería de 3 Celdas 48 Wh Integrada
Dimensiones 384 x 262 x 25 mm (WxDxH)
Peso 2.3 Kg
Precio Mercado Chile $599.990 CLP

GPU-Z y CPU-Z

Para tener una vista más detallada de los componentes principales a los que nos enfrentaremos, dejamos las capturas de GPU-Z y CPU-Z.

Como podemos ver, en este caso tenemos un procesador Intel Core i5-8300H de 8° Generación el cual es un cpu bastante particular. Al pertenecer a la 8° Generación cuenta con 4 núcleos físicos y 8 hilos, pero manteniendo un consumo energético de sólo 45w. Si lo comparamos con la generación anterior, el CPU mas o menos equivalente es un i7-7700HQ que posee la misma cantidad de núcleos y el mismo consumo, pero aún así el i5-8300H tiene aproximadamente un 10% más de rendimiento por su fercuencia. Esto hace a este CPU ideal para estas configuraciones, ya que mantiene el alto rendimiento de un i7 de serie anterior y además es alrededor de un 35% más económico.

También cabe destacar este tipo de CPU serie “H” por sobre los Serie “U” de Intel, que son la línea de ultrabajo consumo y tienen modelos con con 15w de TDP lo cual es 3 veces menos que el modelo en este equipo. Esto parece ser lo ideal para que nuestra batería dure más, pero estos CPUs también son mucho menos potentes y por algún motivo algunos fabricantes deciden ponerlos en configuración con tarjetas gráficas de este tipo (GTX 1050, 1050 Ti o 1060) siendo que no tienen la capacidad suficiente para liberar el cuello de botella. Así que esto nos alegra bastante, ya que sabemos que contamos con un CPU ideal para esta configuración.

 

En cuando a la tarjeta gráfica, tenemos una NVIDIA GTX 1050 Ti de 4GB con una frecuencia de 1493 MHz en el GPU, 1752 MHz en las memorias y 1620 MHz en el GPU Boost. Esto la verdad es una excelente cualidad, ya que es una tarjeta de nivel desktop sin recortes y de hecho con frecuencias más altas que varios modelos que se utilizan en computadores de escritorio.

Asus FX504G Frente a la cámara

El empaque del producto está dentro de los parámetros estándares que podemos ver en un notebook. Una caja café de materiales reciclados, pero que cumple sin problemas distribuir y proteger el equipo en su interior. Además podemos ver el manual de usuario y los accesorios que incluye.

Algo que nos llamó la atención fue este mouse incluido en los accesorios. La verdad no tiene nada especial, pero es agradable que incluyan este tipo de productos que son muy útiles en el día a día.

El adaptador de energía es propietario de la empresa e incluye el cable de energía nacional (norma europea). Esto se agradece ya que existe una infinidad de productos donde hay que usar adaptadores que suelen ser para nada cómodos. Por otro lado este funciona en un rango de 100 a 240V AC y tiene una salida de 19V a 6.32A lo que le permite entregar hasta 120W.

En una primera mirada, vemos el un equipo bastante delgado para ser un PC Gamer, con una calidad de construcción impecable y un hermoso diseño de líneas en gris.

El teclado se siente de muy buena calidad, tiene bases de color rojo y está en español. Además incluye el teclado numérico, lo que para muchos de nosotros es genial ya que es indispensable para quienes trabajan o estudian con el equipo además de jugar.

En su parte trasera vemos los pads de apoyo para que no se deslice y las ranuras de ventilación. También tenemos el sticker con el número de serie y cualidades eléctricas entre otros.

Detalles y características especiales

Nos llamó la atención el lugar donde están ubicados los leds indicadores de encendido y uso. Realmente es muy cómodo de ver ya sea cuando está cerrado o abierto ya que están por la parte superior y no por el frente donde rara vez miramos.

Por otro lado tenemos los detalles de los conectores, por un lado tenemos sólo el conector de anclaje de seguridad Kensington, mientras que por el otro lado contamos con: El conector de energía, 1 LAN Gigabit, 1 HDMI, 1 USB 2.0, 2 USB 3.0 y un conector de audífonos y micrófono mixto (TRRS) que es el estándar que los audífonos Gamer suelen tener hoy en día.

El teclado además de ser de color rojo en su base, tiene retroiluminación en el mismo color. Esto nos produce cierta confusión, ya que pensamos que bastaba con una de las dos opciones o ir de lleno por el RGB, pero sabemos que eso aumentaría el costo.

La webcam es un apartado que siempre se mira de forma sutil, pero que puede ser relevante cuando se requiere para hacer streaming o videoconferencias. En este caso contamos con un modelo HD (1280×720@30 fps) el cual la verdad simplemente funciona.

La calidad de imagen es bastante baja, tiene un nivel de ISO tremendo y a pesar de sacar un par de fotos en condiciones ideales de iluminación, se puede ver que no es nítida para nada. Finalmente, está hecha sólo para cumplir con la funcionalidad de un videochat informal o que no requiera calidad, por lo que es posible que para streaming de videojuegos debas considerar una con mejor calidad. Sabemos que la comparación es bien injusta, los rangos de precio son abismales entre un iPhone (que está recortada y reducida a 720p) y una webcam integrada, pero esperamos que algún día se pueda tener una calidad mejor a la ofrecida.

Revisando las entrañas

Bueno, como siempre no podemos resistirnos a tomar nuestras herrramientas, retiramos todos los tornillos y abrimos el notebook para tener una mejor idea de cómo está construído y distribuido. Aquí tenemos la visión general que revisaremos en detalle.

Esto aquí se vuelve interesante, ya que podemos ver mejor las posibles opciones de upgrade del equipo que no son menores y como está distribuido el sistema de refrigeración.

En la parte baja vemos la batería, la cual es propietaria de Asus y está fabricada en base a Litio con 11.4v a 4240mAh. A la derecha tenemos la unidad de almacenamiento de disco duro y la ranura M.2 para poder utilizar una unidad de estado sólido la cual lamentablemente no está incluida en este modelo. Arriba tenemos el sistema de refrigeración el cual posee 1 heatpipe de cobre compartido para CPU y GPU, mientras que el lado del GPU posee un segundo heatpipe para ayudar a la conducción de calor.

Lo que vemos acá es la ranura M.2 la cual nos sirve para poder actualizar el equipo y agregar una unidad de estado sólido. En este caso utilizamos un SSD de 1 TB WD como ejemplo para que vieran como quedaría instalada.

La otra opción que es un poco diferente sería la de usar una memoria Intel Optane, en este caso tenemos una de 32GB y que se instala en la misma ranura. Ésta fue finalmente nuestra opción para mejorar el rendimiento.

Por otro lado, es bueno ver que el equipo cuenta con 2 ranuras de memoria y viene sólo 1 utilizada. En este caso la memoria RAM venia protegida con una especie de “pad” disipador de calor que se ve en la segunda foto. Al retirarlo vemos que el modelo exacto que venía en este modelo es de Samsung DDR4 de 8GB a 2666MHz.

Finalmente tenemos el disco duro el cual posee 1TB de capacidad y está fabricado por HGST, es de Sata3 a 5400 RPM con 128MB.

Pruebas en juegos

En esta ocasión escogimos un mix de juegos que nos permitiera ver su rendimiento tanto en juegos triple A que son los de mayor exigencia y los juegos masivos como League Of Legends o Fortnite.

Las configuraciones gráficas están en general en gráficos medios con filtros en bajo para los juegos de alta demanda, mientras que en LoL, Fortnite, CSGO y PUBG están en alto o al máximo. Para un mejor rendimiento dejamos que NVIDIA nos ayudara con el GeForce Experience, configurando de manera óptima los juegos.

El rendimiento es simplemente excelente, la GeForce GTX 1050 Ti de 4GB ya es un modelo más que probado y su relación de rendimiento, precio y consumo la hacen una de las mejores tarjetas para integrar en un notebook. El CPU por su parte mueve sin problemas todos los juegos sin generar cuellos de botella y el computador completo no tiene mayores inconvenientes. El único detalle podría ser la velocidad de la carga, pero esto es normal ya que posee disco duro y está dentro de lo esperado.

Pruebas de Temperatura, ruido y refrigeración

Bueno, el detalle del sistema de refrigeración lo acabamos de ver, pero de todas formas compartimos un par de imágenes extra para que vean como va el flujo del aire y los disipadores que se encargan de mantener a temperatura el Asus FX504G.

Aquí el detalle que notamos de inmediato fue el ruido de los ventiladores. Si bien cuando está en reposo no emite ningún tipo de ruido, basta con hacer algo que conlleve un poco de rendimiento extra del PC para que se enciendan los ventiladores y emitan un ruido bastante agudo. Esto es un poco molesto cuando llega al máximo de las RPM, pero en general es un ruido bastante típico.

Ahora cuando estamos bajo carga de juegos el ruido es totalmente inevitable y puede llegar a ser molesto si no usas audífonos o si juegas por la noche el ruido se notará bastante.

Experiencia de uso

Partiendo de la base que tenemos un PC con Intel Core i5, 8GB de RAM y una GTX 1050 Ti, tenemos en mente que probaríamos un PC de buena velocidad en todo tipo de uso. En general, el PC responde bien bajo todo tipo de exigencias. En juegos, por ejemplo, ya vimos que puede mover los títulos de uso masivo como Fortnite o League Of Legends en calidad alta o al máximo sin ningún inconveniente, e incluso juegos más demandantes con calidades media sin problemas.

Por otro lado, todo el set de imágenes en este review fue editado en este mismo PC para evaluar sus capacidades en tareas de edición de imágenes, lo cual logra sin problemas, ya que posee los núcleos y memoria RAM suficientes como para hacerlo de manera rápida y efectiva.

El problema lo notamos en nuestra experiencia de uso en general. Por algún motivo en Asus decidieron lanzar una versión de este modelo sin unidad de estado sólido, lo cual hace un cuello de botella general en el computador. En el uso diario como navegar, abrir archivos pesados o incluso ejecutar una película le lleva un tiempo de ejecución no menor y no se siente ágil. Esto es un poco decepcionante, ya que al contar con tales características y un precio de mercado no menor, se esperaba más.

Afortunadamente, esto es solucionable de manera fácil si instalas una unidad de estado sólido (SSD) o un Intel Optane en la ranura M.2 que trae disponible. En nuestro caso, instalamos el Optane ya que era más sencillo utilizar el mismo disco duro con todo ya instalado y que Optane hiciera el trabajo de optimizar el sistema operativo junto con los programas que más utilizábamos. El mercado de los SSD hoy en día es muy asequible para todos y puedes encontrar unidades de 120GB desde los $16.890 Pesos chilenos, lo cual lo hacen una gran alternativa si saber como remover un par de tornillos e instalar la unidad.

En cuanto a la batería, tenemos una duración dentro del estándar de las 3 Horas y medía en uso ofimático o de navegación web. Reproduciendo video es mucho menor rondando sobre 1hora y media. A la hora de jugar, funciona con un rendimiento reducido y no pasarás de los 15 minutos sin tener que conectarlo a la corriente, sosa que es normal ya que la demanda de juegos es altísima.

Conclusiones y comentarios finales

En general, el Asus FX504G TUF Gaming es un equipo bien construido y con un diseño hermoso, posee una superficie de aluminio en su cubierta y el resto del cuerpo en plástico manteniendo un muy buen estándar de calidad. Además todas las lineas del diseño TUF le dan un acabado estético gamer que lo hace resaltar por sobre modelos tradicionales.

Por ficha técnica su pantalla es de panel VA, los cual indica una velocidad de respuesta más baja y en general frecuencias altas, pero este no es el caso. La pantalla efectivamente es VA, pero es sólo de 60Hz. Si bien el notebook con una GTX 1050 Ti puede mover pocos títulos a 120 o más FPS de manera constante, se hubiese agradecido una pantalla con mejor tasa de refresco o en su defecto un LED IPS que entrega una mejor calidad de imagen manteniendo los mismo 60 Hz. De todas formas, debemos reconocer que al principio pensamos que era un panel IPS por la calidad visual, la cual es bastante buena y mejor de lo que habitualmente hemos visto en paneles VA de otros fabricantes.

El Asus FX504G es un equipo que en realidad puede servir para todo, desde jugar los últimos títulos de juegos, hasta editar imágenes o videos con una excelente rendimiento. Lo único que no podemos dejar pasar es el no haber incluido de fábrica una unidad de estado sólido. Bastaba con que fuera de 120GB para el sistema operativo y aplicaciones principales para darle esa agilidad que todos esperamos ver en un PC Gamer, sobre todo este modelo que pertenece a la línea TUF de Asus. Por otro lado estaba la opción de Intel Optane, que si bien es un tecnología diferente, hubiese ayudado de manera general al equipo como fue en nuestro caso, donde el rendimiento aumentó considerablemente al nivel que parecía un pc totalmente distinto.

Hace un par de años atrás era comprensible por el alto valor de un SSD, pero hoy en día se pueden encontrar por menos de $20 USD por lo que es accesible a cualquiera y la experiencia de uso es totalmente distinta. En fin, nos hace pensar en que es un excelente equipo a un muy buen precio, pero sin SSD y eso te hace dudar.

Acerca de su rendimiento en juegos es poco lo que podemos agregar. Las pruebas fueron sólidas y el poder de una GTX 1050 Ti de 4GB en un notebook es algo que se agradece, ya que nos permite mover juegos de todo tipo sin mayores inconvenientes a una excelente relación de consumo y rendimiento. Esta era sin duda “la carta segura” en este equipo, ya que su rendimiento es bastante conocido en el mercado y se sabe que es la tarjeta por la que debes ir como primera opción si tienes un presupuesto ajustado y quieres entrar al mundo del Gaming.

Es por estas cualidades, por ser un equipo muy equilibrado en precio y porque sus cualidades de upgrade son reales pudiendo llevar a esta máquina a ser mucho más ágil le entregaremos el premio de producto recomendado por OZEROS al Asus FX504G TUF Gaming.

Como es usual, queremos agradecer a Intel por proporcionarnos este notebook y confiar en nosotros. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.