El ASUS TUF Gaming K5 es un teclado gamer RGB con teclas de sensación mecánica, resistente a derrames y compatible con el sistema de iluminación ASUS Aura Sync. ¿Quieres saber más de él? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Construido en plástico, el Gaming K5 es la nueva apuesta de la división TUF de ASUS, y promete una sensación de juego superior gracias a su refinada ergonomía y el uso de interruptores de sensación mecánica con 24-key rollover

En esta ocasión contamos con layout en inglés, iluminación totalmente personalizable con Asus Aura SYNC, botones multimedia, reposamuñecas integrado y ajuste de altura.

A continuación, pasamos a detallar las especificaciones técnicas del ASUS TUF Gaming K5.

Especificaciones Técnicas
Modelo TUF Gaming K5
Tipo de interruptor Membrana, con sensación mecánica
Interfaz USB 2.0
Retroiluminación Sí, RGB
Memoria integrada Si
Perfiles Si
Teclas macros Si
Velocidad de respuesta 1000 Hz/1ms
Teclas Anti-Ghosting Si, 27-key-rollover
Apoya muñecas Si
Uso de software Si, opcional
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable revestido en goma
Conector USB bañado en oro No
Entrada USB incorporado en teclado No
Teclas Multimedia Si, dedicadas
Dimensiones 460 x 218 x 40mm
Peso 1050 gramos
Precio Desde $80 USD en tiendas internacionales
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con dos puertos USB 2.0 o compatible
Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 u otro
Contenido del Empaque
Manual

ASUS TUF Gaming K5 frente a las cámaras

 

En un empaque bastante simple y usual, el ASUS TUF Gaming K5 nos es entregado junto a su manual. Nada más se nos incluye, una situación un tanto decepcionante.

Ya que los keycaps de este teclado son propietarios, sería difícil que encuentres reemplazos para este modelo, por lo que se justifica en parte la ausencia de una herramienta para sacar teclas. Pero, por otra parte, ASUS promete que el ASUS TUF Gaming K5 tiene una ligera resistencia al agua, por lo que una forma de acceder al teclado para limpiarlo termina siendo necesaria. Las teclas se pueden sacar con la mano, pero obviamente no es lo ideal. 

Construido en plástico y con un atractivo diseño, el ASUS TUF Gaming K5 es un teclado completo, con teclas multimedia dedicadas, anti-ghosting de 27 teclas, grabación de macros e iluminación RGB con ASUS Aura SYNC. 

Su construcción se siente firme y es bastante liviana, pero no da la misma sensación de calidad que entrega un teclado con metal en su fabricación o con algún plástico más denso. Al menos este modelo no sufre de elasticidad al presionarlo con fuerza, por lo que no se dobla el centro del teclado cuando está sostenido sobre las dos patas traseras. Además, cuenta con un firme reposa-muñecas no desmontable, que es parte integral del armazón del teclado.

En la parte inferior contamos con varios pads anti-deslizantes, que de por cierto cumplen bastante bien su función, y las dos patas para ajuste de alturas, que para la felicidad de muchos, son bastante grandes, por lo que entregan una excelente sujeción a la superficie donde estén montadas.

En la parte posterior solo nos encontramos con la salida del cable USB, cuyo revestimiento en goma promete no enredarse. La terminación es en un conector USB 2.0. La calidad general en este apartado es media, no decimos que se vaya a romper con un uso diario, pero debemos admitir que hemos visto implementaciones mejores, más seguras y más reforzadas en otros periféricos de precio similar.

Las teclas son de plástico común y están montadas sobre un interruptor de membrana que simula sensación mecánica. Los estabilizadores de las teclas “largas” son con barra y cumplen bien su función. De todas maneras, sobre este apartado entraremos más en detalle más adelante.

El teclado es plug and play, y entrega capacidades 27 key-rollover, bloqueo tecla Windows, macros, perfiles y teclas multimedia, todo sin necesidad de configuraciones en la aplicación. Claramente, el uso de esta es obligatorio si quieres entrar en los detalles de cada característica, y ajustarlas con mayor precisión.

La tipografía es clara y puede ser vista bien con y sin luz, en ambientes nocturnos o diurnos.

En cuanto a iluminación, el ASUS TUF Gaming K5 es lamentablemente uno de los teclados con menor luminosidad que hemos probado. Este apartado si bien se ve bien, y funciona excelente, lamentablemente no destaca por sí mismo y no resalta mucho en un escritorio muy iluminado. En algunos casos la iluminación llega a ser tan débil que sus colores se pierden si tienes un foco de luz sobre ellas, situación que puede verse en las fotografías y que no notamos en otros modelos como el ROG Strix Flare de ASUS o el Alloy FPS RGB de HyperX.

El software que necesitamos para configurar este teclado es el ROG Armoury II, que nos permite configurar macros para cada tecla, ajustar funciones multimedia o atajos de Windows, personalizar el modo gaming, sincronizar las luces con otros periféricos y piezas ASUS Aura Sync, e incluso ver las estadísticas de uso de cada tecla.

La aplicación funciona bien, se instala de forma rápida y es bastante modular según lo que tengamos conectado a nuestro computador.


Experiencia de uso

Ofimática, navegación y juegos

Dejando de lado el tamaño de este teclado, y suponiendo que tienes el espacio suficiente para usarlo de forma cómoda en tu escritorio, el ASUS TUF Gaming K5 destaca por ser ergonómico y rápido de acceder. La disposición de las teclas es la correcta y el ángulo de cada keycap permite un tecleo rápido sin mayor novedad.

El reposa-muñecas que tiene permite además un uso por largas horas sin complicaciones ni dolores, y que no sea desmontable permite que su implementación se sienta como una verdadera extensión del teclado principal. De todas maneras, este último punto también tiene su lado negativo, ya que en caso de que necesitemos o queramos ahorrar espacio será prácticamente imposible con el ASUS TUF Gaming K5.

El acceso a funciones multimedia es rápido y muy fácil, y por segunda vez en un review felicitamos a ASUS por implementar estas teclas en el lado derecho del teclado. Usualmente, cuando necesitas bajar el volumen o cambiar la canción que se está reproduciendo, necesitamos levantar la mano que usamos con el mouse, una situación que en muchos juegos puede llevarnos directamente a la muerte, algo que evitamos completamente gracias a esta pequeña pero importante decisión.

La grabación de macros es sencilla y el acceso a estos es simple, pero requerirá un poco de memoria muscular y práctica para usar estas funciones sin necesidad de estar revisando visualmente donde presionamos.

Las teclas tienen poco movimiento en sí y la estabilización de las teclas “largas” funciona correctamente. La sensación del interruptor es, por decirlo de manera simple, “extraña”. Más que un teclado de membrana con sensación mecánica como lo cita ASUS, la sensación que causa el ASUS TUF Gaming K5 al usarlo es la de un teclado de membrana con recorrido más largo, y, definitivamente, mucho mejor estabilizado y preciso. Es una experiencia distinta y, para ser honestos, bastante agradable, pero lejos de lo que entrega un teclado mecánico, ya sea con interruptores Cherry u de otra marca. Además, estos interruptores “membro-mecánicos” cuentan con cierto efecto de “chicle” y el retorno luego de ser pulsados no es precisamente rápido, como lo sería un interruptor mecánico de menor recorrido.

En cuanto a ruido, las teclas del ASUS TUF Gaming K5 son bastante silenciosas, por lo que no habrá problema al jugar de noche con tus familiares durmiendo en la habitación de al lado.


Conclusión

Luego de algunos días con el ASUS TUF Gaming K5 en nuestros laboratorios, llega la hora de sacar conclusiones.

La instalación de este teclado es rápida y sencilla, y no requiere el uso de aplicación para un funcionamiento básico o semi-avanzado, ya que incluso podemos grabar macros y cambiar perfiles desde el mismo teclado.

El empaque es básico pero funcional, y dentro de la caja tenemos un teclado correctamente empaquetado cubierto de las calamidades del exterior. Lamentablemente no hay accesorios, algún paño de limpieza, algún bolso de transporte o, al menos, una herramienta para sacar los keycaps de este teclado que, en teoría, es resistente a salpicaduras de agua.

Su construcción es sólida pero no da esa sensación de firmeza que dan otros modelos fabricados en metal o con plástico de mayor densidad. Si bien es un teclado grande, es relativamente delgado y pesa solo 1 kilogramo, por lo que si tienes el espacio será fácil de transportar y mover de un lado a otro. Aun así, es importante que no se dobla con la presión de escribir con fuerza.

Los interruptores de membrana de este modelo son un interesante punto medio entre un teclado tradicional y uno mecánico, eso sí, el resultado está más cargado a lo primero. Su sensación de uso es cómoda, el recorrido es un tanto largo y las teclas están bien estabilizadas, por lo que este modelo es en realidad una buena mejora con respecto a un teclado de membrana tradicional. De todas maneras, si está dentro de tu presupuesto lo ideal creemos es que busques un modelo mecánico, ya sea de ASUS u otra marca.

El modo gaming es una agradable adición, los macros on-the-fly permiten grabar secuencias sin necesidad de software, e incluso podemos cambiar perfiles directamente con una combinación de teclas. Todas estas adiciones son de destacar, pero creemos que se verían aún mejor en un teclado pequeño y portátil para torneos, así que esperamos con ansias el momento en que ASUS nos entregue uno con estas características.

Con un precio que va desde los 80 dólares en comercios internacionales, el ASUS TUF Gaming K5 es una agradable opción para los que busquen un periférico altamente personalizable y compatible con ASUS Aura SYNC, y que sea el punto medio entre un silencioso teclado de membrana y un teclado mecánico de mayor precio. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a ASUS el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.