La línea ROG de ASUS es caracterizada por estar dirigida al público gamer que desea componentes de buena calidad además de ser llamativos estéticamente. En esta ocasión analizaremos unos audífonos de la serie Fusion, los ASUS ROG Strix Fusion 300, el modelo de inicio que promete bastante con sus características. ¿Quieres saber más de ellos? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Los ASUS ROG Strix Fusion 300 son compatibles con múltiples plataformas (PC, Mac, consolas de videojuegos y dispositivos móviles), con posibilidad de utilizar audio envolvente 7.1. Poseen conectividad mediante USB 2.0 o jack de audio de 3,5 mm. Prometen un confort expertamente diseñado, debido a su forma ovoide, un mejor aislamiento auditivo y un material que impide la sudoración en las orejas.

ASUS ROG STRIX FUSION 300
Micrófono – Direccionalidad: Unidireccional
Micrófono – Frecuencia de Respuesta: 50 Hz – 10 kHz
Micrófono – Salida: (@1 kHz) -39 ± 3 dB
Parlante – Tipo y Dimensión: Dinámicos y personalizados, Ø 50mm, con magnetos de neodimio. Circumaural, diseño cerrado
Parlante – Respuesta de Frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
Parlante – Impedancia:  32 Ω
General – Conector: Conector TRRS de 3,5mm (mic+audio) + USB 2.0 para PC y Mac (audio en modo 2.0)
General – Peso: 360 gramos

ASUS ROG Strix Fusion 300 frente a las cámaras

Antes de comenzar, hay que dejar en claro que la muestra recibida no es nueva ya que ha pasado por varias revisiones y como se puede apreciar en la galería, es notable. A primera vista tenemos un empaque plástico que en una de las esquinas posee daños, dándonos por confirmado la poca durabilidad o integridad que nos entrega este tipo de empaques. Al ver su interior nos topamos con otro plástico que contiene a los ASUS ROG Strix Fusion 300, nuevamente con un plástico no muy rígido.

Todo cambia al tomar los audífonos, con un considerable peso, inmediatamente entregan una sensación de buena calidad de construcción. La fuerza que requiere abrirlos para su uso nos da un indicio de la aislación acústica que anuncian por parte de ASUS. Los cojines son 100% cuero de proteína los cuales tienen un tacto agradable.

En cuanto a accesorios tenemos otro par de cojines de diferente material, uno más respirable el cual nos permitirá tener nuestras orejas secas tras varias horas de uso. Los cables incluidos son un cable micro-USB a USB y un conector TRRS (audio/mic) de 3,5 mm. Finalmente tenemos la garantía la cual indica que para nuestro continente es de 1 año.

La construcción de los ASUS ROG Strix Fusion 300 es bastante notable. No son endebles y otorgan una sensación de firmeza bastante buena, esto debido a su construcción con aluminio y plástico denso.

El cintillo tiene una malla para disminuir la temperatura y actúa a la vez como acolchado para aumentar la comodidad. Las almohadillas otorgan una excelente aislación a ruidos externos, para el caso de tener altas temperaturas en el verano, el par de cojines extras que se incluyen pueden ser la solución para evitar el sudor.

Hablando en términos de comodidad, cabe mencionar que la aislación acústica se consigue mediante la rigidez de los audífonos, lo cual para algunos puede ser molesto debido a la constante presión que se siente por parte de los ASUS ROG Strix Fusion 300.

Los parlantes de estos audífonos (ASUS Essence de 50 mm) son, bastante buenos, con principal énfasis en los graves. Esto sumado a la buena aislación que consiguen terminan con una fidelidad de audio bastante decente.

Este modelo cuenta con sonido 7.1 virtual, para lo cual se necesita utilizar el cable USB que viene incluido, finalmente se necesita activar esta funcionalidad mediante el botón que está ubicado en el lado izquierdo.

Algo que notamos es que no cuenta con una rueda o con botones para ajustar el volumen de los audífonos, por lo cual en caso de querer usarlo en consolas puede ser algo molesto el tener que estar entrando en configuraciones para subir/bajar el volumen.

En el software ROG Armoury II podemos configurar la optimización de sonido, con lo cual se modifican varios parámetros tales como, un potenciador de bajos, compresor, claridad de voz, entre otros. A su vez para el micrófono podemos modificar el umbral de ruido que percibe. También y como es de esperar, se pueden ecualizar los audífonos a nuestro propio gusto.


Experiencia de uso

Para probar los ASUS ROG Strix Fusion 300 nos hemos querido centrar en tres aspectos importantes para un gamer actual: Juegos, música y películas.

Utilizarlos con USB es mejor que con el jack de 3,5 mm. En cuanto a los aspectos mencionados anteriormente, la experiencia es buena, con bajos decentes y una inclinación hacia las frecuencias medias.

En todos los casos quisimos probar estos audífonos de ASUS ROG con y sin la conexión USB para el audio 7.1 virtual, y los resultados, por decirlo de manera simple, fueron decepcionantes. El sonido 7.1 no funciona muy bien, basta con utilizar el software ROG Armoury II y verificar la prueba de sonido para el virtual surround, los “7.1” canales se escuchan en todos los casos de la misma forma.

Finalmente, la no inclusión de una rueda o botones para el control del volumen resultan molestos, teniendo que recurrir a los atajos de teclado o en caso de no contar con ello, con la configuración de sonido del sistema.


Conclusión

A modo de conclusión, luego de varios días de utilización de los ASUS ROG Strix Fusion 300 tenemos:

Lo primero y enfocándonos en lo que respecta al producto, hay que tener en consideración que es el modelo de entrada de la línea Fusion de ASUS, por lo tanto la calidad en el empaque por ejemplo, no es tan buena como lo sería en productos de los siguientes modelos. En lo que respecta a los audífonos en sí, la calidad de construcción se nota robusta, al igual que a pesar de estar usados, la aislación que posee permanece intacta.

Debido a que es un producto enfocado a múltiples plataformas, nos deja la opción de utilizarlo mediante el conector jack de 3,5 mm o mediante USB. Encontramos que utilizarlo en PC/Mac, aumenta la calidad del sonido debido a la energía que reciben los drivers gracias a la alimentación USB.

El software ROG Armoury II es bastante intuitivo de usar y posee buenas configuraciones que, si fuera en un audífono de una gama más alta, se aprovecharían de mejor manera. Como se mencionó anteriormente, el virtual surround (7.1) probado en el software nos deja en claro que esta virtualización de canales no es más que una estrategia para captar a más clientes porque en cuanto a funcionalidad no entrega nada adicional.

El diseño de los audífonos es llamativo y los cojines que se incluyen son bastantes cómodos. Aseguran que las orejas no suden tras horas de uso, algo que se agradece sobre todo en verano donde las temperaturas son un problema. El que se pueda desconectar el cable con conector de 3,5 mm y también el cable USB, nos deja la posibilidad de utilizar otros cables a nuestro antojo y en caso de que los originales tengan problemas, no nos quedemos con unos audífonos inservibles.

En general los audífonos tienen una buena definición de bajos, centrándose mayormente en las frecuencias medias y agudas. Pero, en donde se caen es en el micrófono, no es de gran calidad, por lo que para conversaciones mediante Skype o Discord, distorsiona la voz real de las personas, a su vez que la reducción de ruido no funciona del todo bien.

Con un precio de 100 dólares en el mercado, encontramos que es un precio algo elevado para lo que se obtiene a cambio, una mala virtualización 7.1, sin control de audio con ninguno de los dos cables incluidos. Si bien se anuncia con un uso multiplataforma, está enfocado para PC/Mac, para consolas sirve pero no se aprovecha del todo su potencial.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.