En los foros de NVIDIA han aumentado los reportes de extraños errores y cierres forzosos al jugar en computadores con una RTX 3080, y el problema de todo esto podría estar en los componentes que entregan energía al GPU.

ZOTAC GeForce RTX 3080 Trinity, MSI RTX 3080 Ventus 3X OC, NVIDIA 3080 FE, EVGA GeForce RTX 3080 XC3, entre otras, son algunas de las tarjetas que se han reportado con problemas, que estarían provocando inestabilidad en el PC, o que los juegos se cierren forzosamente cuando el GPU está bajo carga.

El problema surgiría cuando la tarjeta alcanza altas velocidades de reloj, usualmente superiores a 2.000 MHz, e indican que se soluciona, hasta cierto punto, disminuyendo la frecuencia en entre 50 y 100 MHz.

¿La razón del problema? Igorslab.de teoriza que la principal razón está en el uso de capacitores no aptos para la alta carga de trabajo que tienen estos GPUs, y que su inestabilidad al entregar energía sería la causa de los problemas al jugar.

Según ellos, la diferencia entre los fabricantes y modelos está en la elección de capacitores MLCC (Multilayer Ceramic Chip Capacitors) o capacitores POSCAP (Conductive Polymer Tantalum Solid Capacitors) para alimentar el GPU. Algunas tarjetas ocupan uno o el otro, o incluso una solución mixta, pero el hecho de que el problema pareciera estar esparcido más allá de simples “variaciones” en los condensadores, podría indicar que el problema es algo más grave. Además, como si la situación ya no fuese lo suficientemente difícil, JayzTwoCents indica que diferentes tarjetas del mismo modelo y marca estarían siendo fabricadas con diferentes packs de condensadores.

Para finalizar, no es correcto aún considerar el informe de Igorslab como lapidario, al menos hasta que haya información más concisa de la causa de estos problemas. Por ahora, sería prudente considerar que el firmware/driver, la BIOS, o incluso otros componentes del PCB, podrían tener igual o mayor culpa que los capacitores seleccionados a la hora de construir la tarjeta.

Por el lado de la información oficial, muy lamentablemente, aún no hay comentarios de NVIDIA o de sus AIB partner, pero de forma no oficial se comenta que los fabricantes estaban al tantos de esta situación, y que sería la razón por la cual algunos modelos de review son distintos en configuración a los modelos de producción, o la razón por la cual modelos como la 3080 FTW3 Ultra de EVGA tuvieron un pequeño retraso en ser lanzadas.

Fuente: computerbase.de, igorslab.de