Jump to content

Cómo overclockear Sandy Bridge-E


Feño

Recommended Posts

Los amigos de bit-tech.net tuvieron la oportunidad de reunirse con los chicos de Intel, quienes les enseñaron a overclockear la versión mejorada del querido por muchos Sandy Bridge, y en este pequeño artículo les resumiremos cómo es el cuento.

Hace poco tiempo surgió el rumor de que solo el SB-E tope de línea, cuyo valor ronda los USD 1.000, vendría con el multiplicador desbloqueado, lo que, por supuesto, sacó ronchas, ya que se sabe que en la arquitectura Sandy Bridge el Base Clock se puede mover en un rango muy estrecho, dejando así al resto de los procesadores LGA 2011 con opciones muy limitadas de overclock. Sin embargo, ahora sabemos que el asunto en Sandy Bridge-E es un poco más flexible, ya que se añade un nuevo factor a la fórmula: un divisor de CPU.Este divisor puede tomar dos valores (1,25x y 1,66x), y funciona de la siguiente manera:

BCLK × Divisor CPU × Multiplicador CPU = Frecuencia Final

De esta forma, si quieres lograr una frecuencia de, digamos, 5 GHz, puedes hacerlo de la siguiente forma (por supuesto, antes aplicando los voltajes y settings correspondientes en la BIOS):

100 MHz (BCLK) × 1,66 (Divisor) × 30 (Multiplicador) = 5 GHz

Como pueden ver, se pueden lograr los 5 GHz utilizando el divisor 1,66x y bajando el multiplicador a 30x, mantieniendo el BCLK estándar. Por supuesto lo anterior no es necesario si tienes la suerte de contar con el procesador tope de línea, ya que en ese caso puedes overclockear modificando el multiplicador sin problemas.

Cabe destacar también que ahora la frecuencia de las memorias no está ligada solamente al BLCK, sino al BCLK y al divisor del CPU. La fórmula que determina la velocidad de las memorias es la siguiente:

BLCK × Divisor CPU × Memory strap = Frec memorias

Por lo tanto, si estamos corriendo a 5 GHz (100 × 1,66 × 30) y quisiéramos que nuestras memorias corran a 1.333 MHz, deberíamos usar un memory strap de 8x (100 × 1,66 × 8 = 1.333 MHz). Sin embargo, aún no se sabe cuál será el rangos en el que se moverá el memory strap.

Por último, también los chicos de bit-tech.net nos comentan que todos los tweaks para overclockear que antes funcionaban para Sandy Bridge, también funcionan en SB-E.

Lo que aquí hemos mostrado no es más que una pincelada de lo que es el overclock a Sandy Bridge-E, así que les recomendamos leer el artículo completo en la fuente.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Mmm... indedezante, un nuevo parametro a mover.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile