Jump to content
  • 0

añadir interruptor a ventilador por molex ¿es seguro?


zalox32

Question

bueno esta es mi duda, tengo un pc marca gear el cual solo traia la refrigeración del procesador y la fuente de poder.

encuentro que no es suficiente ventilación, motivo por el cual compré un ventilador de 120mm que aún estoy viendo donde instalar ya que el gabinete solo tiene espacio para uno de 120mm de forma frontal, pero al carecer de algún tipo de rejilla frontal y solo teniendo un pequeño orificio abajo, tengo dudas respecto a la efectividad de instalar el ventilador en ese lugar.

el asunto es que tengo otro ventilador de 80mm de conexion por molex y decidí instalarlo, lo puse como extractor posterior y funciona bien, realmente bajó la T° del pc, el problema es que al ser molex, desde el encendido está a maxima velocidad, lo cual lo hace muy ruidoso (incluso mientras escucho música es claramente audible).

entonces mi "idea" es hacer un corte en el cable del ventilador y colocarle un interruptor de por medio, uno que obviamente dejaría fuera del gabinete, cosa que solo cuando necesite refrigeración extra lo encienda. Pero no se si esto sea realmente recomendable y por eso quería preguntar.

interruptor-pulsador-.jpg

gracias de antemano

Link to comment
Compartir en otros sitios

5 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

no le veo el problema de hacer eso aunque me parece raro que el ventilador solo se conecte al molex

lo otro que podrias hacer es ponerle un potenciometro con una resistencia en serie para tener un tipo de "pwm" casero 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0
Una hora atras, Sir Thorondor dijo:

no le veo el problema de hacer eso aunque me parece raro que el ventilador solo se conecte al molex

lo otro que podrias hacer es ponerle un potenciometro con una resistencia en serie para tener un tipo de "pwm" casero 

el que va directo a molex es el de 80mm, lo compre como "extractor" de gabinete, el de 120mm es de 3 pines para usarse como case_fan.

buena idea eso de la resistencia, quizas luego lo pruebe.

gracias por la respuesta :)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0
no le veo el problema de hacer eso aunque me parece raro que el ventilador solo se conecte al molex
lo otro que podrias hacer es ponerle un potenciometro con una resistencia en serie para tener un tipo de "pwm" casero 



yo hasta hace poco supe que habían otro tipo de conectores de poder para ventiladores.

¿ los ventiladores de 3 o 4 pines tienen alguna diferencia?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

en el caso de @zalox32 es mas complicado por que ese conector es para dar voltajes constantes (5V,7V y 12V)  sin capacidad de regularlos.

El resto de ventiladores tiene un conector especial de 3 o 4 pines y ese si tiene mas productos para conectarlos a un pc (controlador de ventiladores independiente, multi conectores, etc.) y es ahi donde entran productos como estos

http://spdigital.cl/products/view/53017

http://spdigital.cl/products/view/53029

 

y la diferencia entre los ventiladores de 3 y 4 pines es como regulan su velocidad de giro, los de 4 pines tienen un regulador de potencia incluido (y para eso el cuarto pin) y hace que no se reduzca su potencia y aproveche mejor la energia (a eso se le conoce como PWM). Los de 3 pines para que sean regulados se altera el voltaje que le llega al ventilador y asi gira mas lento (pero esto hace que se pierda un poco de energia)

Editado por Sir Thorondor
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

aprovecho de avisar que me funcionó sin problemas aparentemente.

hablando de ventiladores de 3 y 4 pines. tengo un ventilador de 120mm de 3 pines, pero mi placa es de 4 pines.

trato de configurarlo en la bios en DC mode (3 pin) pero la placa no me da la opción, solo me deja elegir PWM Mode o disabled. es una Asus H110M-R.

¿alguna idea de que podría hacer?

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile