Esta semana Intel ha introducido nuevos  drivers de código abierto y para plataformas Linux (Linux 3.13) que le dan a sus chips Haswell una contundente mejora. Pero además comienzan a ser parte del núcleo inicial para los nuevos chips Broadwell, demostrando que los cambios de su GPU serán asombrosos.

Como hemos venido experimentando durante los últimos cambios de generaciones de CPUs Intel, el aumento de rendimiento ha sido bastante pobre. Algo que para los entusiastas de PCs no les ha hecho mucha gracia. El foco de Intel ha cambiado y su “tick” “tock” en el CPU se ha traspasado al GPU. Por ello las mejoras se han estado centralizando en el GPU, saltando en un 20% de rendimiento extra entre las últimas generaciones de GPUs integrados (HD3000/ HD4000/HD5000). Con Broadwell las expectativas son mayores y en palabras de Intel “uno de lose mayores cambios de los últimos años”. Por esto se espera que el salto desde la HD 5000 de Haswell, sea de al menos un 40% extra de rendimiento real en juegos.

Si hoy, con los chips Intel Haswell, podemos jugar a resoluciones de 1366 x 768 en los juegos de gama media, con el GPU integrado en Broadwell podremos ver estos mismos juegos en resoluciones Full HD. Con ello la batalla, por lo menos en la gama de entrada, será mucho más interesante entre Intel, NVIDIA y AMD el próximo año.

haswell-quad-core-die-shot

Recordemos que Broadwell será el primer chip del gigante azul en 14nm, el cuál será introducido durante el 2014 y en primera instancia en formato BGA para equipos portátiles. Esta plataforma serán los que sacarán mayor ventaja del rendimiento en GPU y su consumo 30% menor a Haswell. Esperamos ver a fines del 2014 el lanzamiento para formato LGA o desktop.

Fuente: extremetech