Kingston nos sorprende nuevamente con un Kit de memorias; esta vez bajo su línea Beast de 2133 MHz con una capacidad de 16GB en total. La verdad es que hasta la fecha sólo habíamos tenido la oportunidad de probar soluciones de 8GB con 2 módulos de 4GB c/u. Es interesante como de a poco van aumentando las densidades de estos dispositivos y lo que antes parecía mucho, ahora es por no decirlo menos, lo normal. Estamos muy entusiastas con esta oportunidad  y esperamos que este producto esté a la altura de lo que hemos revisado con anterioridad; de este modo, veremos como se comporta en ambientes exigentes y  evaluaremos su rendimiento, prestaciones y características.

Presentación

Las memorias Kingston HyperX Beast en su empaque original, el cual aun no había sido abierto. Es el típico blister que hemos visto en Kingston. Está hecho de plástico y cuenta con una tapa desmontable. Aparecen las especificaciones en la esquina inferior izquierda.

Tras haber liberado a las Bestias estamos listos para probarlas en nuestra plataforma y ver de que son capaces. Notamos que poseen un disipador negro muy elegante. Vienen dos módulos de 8GB cada uno. Más adelante veremos más detalles.

Fuera de la caja se nota que los las memorias no son pesadas. Esto se justifica por el tipo de disipadores que traen las KHX Beast, dado a que son suficientes para mantener las temperaturas a raya, pero no están diseñados para un Overclock muy alto. De todo modos esto lo analizaremos más adelante.

Notamos un auto-adhesivo que proporciona información de las memorias en forma detallada. Por un lado tenemos un holograma que certifica que estas memorias son Kingston y como tal están respaldadas por esta empresa y su trayectoria. Por otro lado, vemos que estos módulos fueron ensamblados en China. Los componentes como los chips de ram; no sabemos su procedencia, pero asumiremos que provienen de alguna fábrica de Asia.

Según el fabricante, las memorias HyperX Beast tienen una altura total de 46,41 mm y un grosor máximo de 8,6 mm lo que no sería  un impedimento en caso de que quisiéramos usar cuatro (4) módulos al mismo tiempo como también si tuviéramos algún disipador de CPU de grandes proporciones.  Un dato interesante es que este kit usa memorias  Hynix H5TQ2G83CFR PBC, las cuales son las mismas vistas en las HyperX Predator. Por lo que esperamos obtener frecuencias cercanas a las de esta última revisión.

 

 

Características y Ficha Técnica

Comenzamos una nueva sesión de pruebas en el sitio y esta vez de la mano de Kingston y su kit HyperX Beast de 2133 MHz y 16 GB en total. Este kit tiene un precio actual en Amazon de 144,53 dólares. Un valor elevado, aunque estamos hablando de un kit de 16GB (2x8GB). Hay que considerar que los precios de las memorias DDR3 han subido estos últimos meses por lo que dentro de todo no hay mucha diferencia con otras alternativas del mercado que ofrezcan las mismas especificaciones. Estas memorias están basadas en 8 grupos de chips por cada lado y están dotadas de 512 MB cada una de ellos, completando así 8192 MB, u 8 GB, por cada módulo.

Con anterioridad revisamos las memorias Kingston HyperX Predator 2133 MHz 2x4GB, las que  integran los perfiles XMP  o “eXtreme Memory Profiles” los que tienen que seleccionarse de forma manual en la BIOS. En unos momentos hablaremos de los perfiles XMP que poseen las memorias Kingston Beasr y les mostraremos de forma gráfica un paso a paso para que parezca un trámite. Para comenzar a calentar motores veamos de que se tratan estas populares Kingston HyperX PnP con su ficha técnica:

Kingston HyperX Beast
Nombre interno KHX21C11T3K2/16X
Garantía Limitata de por vida
Confiabilidad Probada al 100% en fábrica
Tamaño 8GB, 16GB, 32GB and 64GB en kits de 2, 4 y 8 módulos
Perfil de rendimiento XMP
Ventilador No
Disipador Perfil Alto – Color Negro
Tipo de memoria DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1,5v – 1,6v – 1,65v
Velocidad 1600 MHz- 1866 Mhz – 2133 MHz – 2400 Mhz
Latencia 11-12-11-30 2T
Temperatura Operación 0°C to 85°C
Temperatura Almacenamiento -55°C to 100°C
Dimensiones 132mm x 41,4mm
Información del fabricante Link al fabricante

Perfiles XMP 1.3

Intel introduce la nueva actualización a su formato de perfiles extremos XMP, ahora en su versión 1.3 y que hace aparición tiempo atrás en el lanzamiento de la serie de procesadores LGA 2011, socket X79. De manera simplificada, este perfil para las memorias RAM es una forma rápida y sin complicaciones de subir el rendimiento, velocidad y ajustar automáticamente latencias y voltajes, siempre teniendo presente y como primer mandamiento la estabilidad del sistema.

El perfil XMP es un código escrito directamente en la memoria, alojado en el sector comprendido entre los 176 y 255bytes que normalmente no están asignados en los perfiles JEDEC SDP. Entre todos estos bytes tenemos la información de los timmings, voltajes, versión misma del perfil, cantidad de unidades ideales para cada perfil y cuantos soporta por canal, nanosegundos y un sin fin de declaraciones para cada perfil de las memorias. Así mismo, entre estos 80 bytes se desglosa el header (o encabezado del perfil, donde tenemos algunos detalles anteriormente nombrados), además de los dos perfiles de rendimiento que realmente “vemos” en la BIOS.

De esta manera les presentamos el primer perfil que es con el cual se comercializan estos módulos de memoria. Tenemos una frecuencia nominal de 2133 MHzCL11 12-11-30 2N y voltaje de 1.6V. Simplemente seleccionamos este perfil, confirmamos los cambios y guardamos (F10 por lo general).  En las imágenes siguientes vemos que los cambios se realizan de forma automática.

Como habrán notado, el perfil XMP de las Kingston Hyper X Beast 2133 MHz 2x8GB  de esta revisión es equivalente con el de las Kingston HyperX Predator 2133 MHz 2x4GB revisadas con anterioridad.

Plataforma

Es sabida la buena relación que mantienen los sistemas Ivy Bridge y su IMC con las memorias, por lo que hoy decantaremos por este sistema estrella que se establece claramente como la plataforma base para nuestras revisiones.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Gene BIOS 1604
Memorias Kingston HyperX Beast 2133 MHz 2x8GB
Samsung Udimm 30nm 1600 MHz 2x4GB
Kingston HyperX Predator 2133 MHz 2x4GB
Kingston HyperX PnP 1866 MHz 2x4GB

G.Skill TridentX F3-2400C10D-8GTXD
G.Skill TridentX F3-2666C11D-8GTXD
Kingston HyperX Blu 2x4GB
G.Skill Pi 1600 CL6 2x2GB
G.Skill Trident 1600 CL8 2x2GB
Fuente de poder Corsair AX1200 Professional Series
Tarjeta gráfica MSI R7870 TF III
Almacenamiento Kingston HyperX 3K 90GB
Refrigeración Refrigeración líquida – Custom
CPU: Apogee HD
GPU: MCW82
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1.5 Mod XS
Winrar 4.2 64 bits
Aida 64 V2.3
MaxxMem2 1.8
Pruebas reales 3DSMax 9
Encendido Windows 7
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1

Metodología

Para las pruebas usaremos la misma metodología vista anteriormente en el último review de memorias. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte  (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección usando principalmente dos configuraciones:

  • En primer lugar mantendremos las memorias a su velocidad de fábrica, la que se establece según Kingston como 2133 MHz de frecuencia y 11-12-11-30 2T en latencias y un voltaje de 1.60 Volts.
  • Además, trataremos de buscar el Overclock estable más sano para una configuración 24/7 (24 horas, 7 días a la semana… O en otras palabras el “overclock sólido como roca“).

Resultados memorias “stock” 

Las memorias se dejaron tal cual el fabricante desea que estén: 2133 MHz CL 11-12-11-30  2T y 1,60 Volt. El CPU se mantiene stock con todas sus características por defecto. Lo mismo ocurre para el resto de componentes que no se están revisando directamente.

SuperPi 1.5 Mod XS

SuperPi 1M no demuestra una diferencia contundente entre cada una de las memorias probadas, hay ligeras diferencias, pero en centésimas de segundo, por lo que afirmamos que este es un empate técnico. Las KHX Beast tienen las mismas especificaciones y que las KHX Predator y aun así estas últimas le ganan a las primeras por 4 segundos aprox.

Winrar v4.2 64 Bits

Se repite la misma conducta anterior. Las HyperX Beast mantienen un rendimiento similar con las G.Skill PI de 1600 MHz y están un poco por debajo de las HyperX Predator.

Aida 64 v2.3

La lectura en AIDA es bastante prometedora y hace que nuestro conejillo de indias se posicione en los primeros lugares. Hay una diferencia de un 2% aprox. entre las Beast y las Predator.

La escritura se inclina más por las Beast y hace que estas se apeguen casi al mismo nivel de las Predator. Es curioso que las HX Beast rindan un poco menos; quizás es porque son módulos de 8GB, pero esta vendría a ser una afirmación infundada.

Mantenerse en el 2° lugar no es malo, por lo que esperaremos a ver que es lo que sucede en las próximas pruebas; debiera de haber un cambio de tendencia. Esperemos que así sea.

La prueba de latencia sin duda es una prueba algo dura para las memorias Kingston HX Beast por sus altas latencias las que se sitúan en CAS11. Mantienen un margen estrecho con las sus hermanas HX Predator. Es curioso notar que memorias más antiguas y con mejor relación de frecuencias/latencias CAS tienen mejores resultados.

3DS Max 9

Curiosamente 3DS Max no favoreció a nuestras memorias e hizo que quedaran con uno de los peores tiempos de todas las veces que hemos corrido esta prueba. Esto aun está comenzando y creemos fehacientemente que las HX Beast nos sorprenderán más adelante.

Encendido Windows 7

En encendido de Windows  7 no marcó una diferencia con el resto de las memorias. Claro, hay una pequeña brecha, pero en la experiencia de uso diario para los usuarios, no tiene mayor relevancia.

MaxxMem2 v1.88

El puntaje obtenido no se condice mucho con su frecuencia. Hay cierta equivalencia con las HyperX PnP. Las Predator se mantienen firmes en una posición por encima a las KHX Beast. Desconocemos la razón, pero es algo que nos ha extrañado bastante a lo largo de esta revisión. Veremos si con Overclock podemos inclinar la balanza a favot de estas memorias.

Overclock 24/7 

El Overclock fue bastante bueno, alcanzando sin problema los 2400 MHz, manteniendo las frecuencias iniciales (11-12-11-30 2T) con tan sólo aumentar el voltaje desde los 1,6V iniciales hasta los 1,65V que se mantiene como el máximo valor recomendado por Intel. A continuación los dejamos con los resultados.

SuperPi 1.5 Mod XS

En SuperPi 1M obtuvimos un peor tiempo, lo que es muy extraño, quizás algo pasó en el inicio, pero es poca la diferencia. No es algo que nos vaya a quitar el sueño. Por el lado de SuperPi 32M si hubo mejoras, aunque no muchas. Logramos mejorar nuestro tiempo total el 7 segundos, marca que puso a las HX Beast por delante de sus competidoras.

Winrar v4.2 64 Bits

Winrar tuvo un incremento sustancial. Las frecuencias con Overclock aumentaron un 12,5%, mientras que el puntaje lo hizo en apenas un 6%. De todos modos, este incremento fue suficiente para que escalara hasta el primer puesto; aunque aun así no se despega mucho de las HyperX Predator.

Aida 64 v2.3

AIDA en lectura no tuvo resultados tan positivos dado a que la  velocidad en sí aumentó sólo un 5%. De todos modos, esto fue suficiente para salir del anonimato y quedar en lo más alto.

Las escrituras no aprovecharon para nada el incremento de frecuencia y se quedaron casi donde mismo estaban en un comienzo.

La copia en AIDA ha seguido el mismo sendero de las pruebas antes vistas en esta prueba comparativa. El incremento en tasas de transferencia fue de tan sólo un 4%, alrededor de 1/3 en comparación con el aumento de frecuencia hasta los 2400 MHz,

Las latencias han sacado la cara por AIDA 64 v2,3 dado a que se ve una mejora de un 10% aproximadamente, lo que deja en vergüenza a cualquier incremento en términos de MB/s en este benchmark. Las HyperX Beast a 2400 MHz logran rivalizar con las G.Skill Trident X de la misma frecuencia, lo que no es algo menor. Muy bien por Kingston.

3DS Max 9

Pasando a la prueba real de 3DS Max, verificamos que hay una leve mejora de 2 segundos que la verdad no es significativa.  De hecho esta prueba no debiera influenciarse por las memorias ya que depende mucho más del procesador que estemos usando. Está claro que las memorias si no están en doble canal van a causar mermas de rendimiento, pero eso ya es una historia aparte.

Encendido Windows 7

Así es, el inicio de Windows se beneficia más si usamos un SSD, las memorias poco influyen y como podemos apreciar, la influencia del Overclock en las HyperX Beast es despreciable ya que ni siquiera es perceptibles para el usuario.

MaxxMem2 v1.88

MaxMemm sin duda es el benchmark que mayor provecho le saca a las memorias dado a que nuestro puntaje creció hasta un 112%; nada de mal si lo comparamos con el resto de las pruebas antes validadas. Eso sí, aun falta ver cuanto pueden dar máximo estas memorias en condiciones ideales.

Escalada de frecuencia: Voltaje versus Latencias

Es en este apartado donde nos dedicaremos a probar de forma exhaustiva nuestras memorias Kingston Beast de 2133 MHz. Para lograr lo anterior, nos dispusimos a probar distintas configuraciones de voltajes  y latencias para así obtener la mayor cantidad de MHz como frecuencias finales. La idea es aumentar estos valores y alejarse o más que se pueda de las especificaciones por defecto.

De este modo, empezamos a probar voltajes desde los 1,6V base con escala en 1,65V, hasta los 1,75V.

Si bien 1,65V es lo máximo permitido por Intel para asegurar la integridad de los componentes, quisimos explorar con un poco más ara probar si realmente estas memorias tienen el potencial que estamos esperando.

Por el lado de las latencias, probamos tres escenarios diferentes, donde las configuradas por defecto (CL11 12-11-30 2T) se establecieron como un punto medio y se probaron una con valores más apretados y otra más relajada. En total veremos 9 diferentes resultados que seguramente no dejarán a nadie perplejo.

A continuación los dejamos con la tabla y sus respectivos resultados.

1,6 V 1,65 V 1,75 V
10-12-10-28 2T 2000 MHz 2200 MHz 2293 MHz
11-12-11-30 2T 2133 MHz 2400 MHz 2451 MHz
12-15-13-34 2T 2200 MHz 2500 MHz 2500 MHz

El Overclock alcanzado no fue demasiado, llegando solo hasta los 2500 MHz. Desde la frecuencia base de 2133 MHz lo anterior representa un aumento de un 17% que está dentro de lo normal, es decir, no es un valor exagerado y menos considerando que contamos con un procesador Ivy Bridge junto a una placa Z77.

Más allá de este punto había que escalar con BCLK, cosa que comprometía la estabilidad de nuestro sistema y hacía que viéramos cuelgues, BSOD en más de una ocasión. Esta situación se repitió incluso al elevar el voltaje a 1,75V y más aun con latencias relajadas, los 2500 MHz fueron nuestro techo y sin importar lo que hiciéramos no pudimos encontrar algo más estable.

Al hacer uso de las latencias más apretadas (10-12-10-28 2T), el voltaje poco ayudó para escalar en frecuencias, donde en el mejor de los casos se lograron 2293 MHz. Utilizando las latencias por defecto (11-12-11-30 2T) no tuvimos mayores mejores, salvo al lograr la configuración de Overclock para uso 24/7, examinado en la página anterior. Esto se debe a que el voltaje apenas se incrementa en un 3%, pero las frecuencias se pueden elevar hasta un 7,5% aproximadamente. Este es un hecho muy gratificante y nos sacó más de una sonrisa. Sin embargo, esto tenía una muerte anunciada dada al pobre desempeño visto al usar 1,75V.

Finalizamos con la última configuración de latencias. Estas como apreciarán son muy holgadas (12-15-13-34 2T). Como vemos, este es el caso en que el voltaje es menos dependiente y con tan sólo 1,6V superamos en frecuencias a cualquier otra configuración antes mencionada. Bajo estas variables, no obtuvimos más de 2500 MHz, quizás por la misma densidad de 8GB que posee cada uno de estos módulos.

Para que no piensen que esto es fantasía los dejamos con la foto correspondiente de la mayor frecuencia  y su validación de CPU-Z:

Con cada uno de estos resultados procedimos a probar el ancho de banda y latencias usando el software AIDA 64, lo que podemos revisar a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo estos antecedentes lo único que nos queda por hacer es entregar nuestro veredicto final.

Conclusiones

Hemos llegado hasta el final de esta revisión y pruebas con las Kingston HyperX Beast de 2133 MHz. Este modelo tiene un precio de 144,53 dólares. Vienen en un empaque modesto y cuentan con un diseño elegante, color negro azabache y un perfil bajo que no nos dará dolores de cabeza con el resto de nuestras piezas. Destacamos el soporte de perfiles XMP 1,3, los que le facilitan la vida a todos los que recién están partiendo en el mundo del Overclock.

Por lo general, las personas invierten en CPU y GPU, ya que esos componentes aumentan considerablemente el rendimiento de nuestros equipos. Las memorias RAM pasan a un segundo plano y suele obviarse su funcionamiento en doble canal, el cual al no estar funcionando en ese estado puede provocar grandes pérdidas de rendimiento; específicamente en los anchos de banda que sin mayor dificultad pueden descender hasta un 50%.

Estos módulos cuentan con 16GB en total lo que al día de hoy es bastante para un equipo gamer; nunca usaremos tal cantidad de memoria en condiciones normales. Pero, la RAM que no se usa puede destinarse a otros usos como por ejemplo la creación de un RAM Disk para agilizar el uso de cachés y archivos temporales.

También podemos usar esta cantidad de DDR3 en aplicaciones profesionales donde 2x4GB podrían llegar a quedar justas. En la actualidad el estándar de RAM se está moviendo desde los 4GB a los 8GB, pero si vemos el lado profesional y creativo, los 16GB calzan como anillo al dedo al momento de crear, editar y renderizar contenido audiovisual.

Dado el éxito que tuvimos con las memorias Kingston Hyper X Predator de 2133 MHz y sabiendo de ante mano que estas memorias HyperX Beast eran similares, claramente esperábamos resultados cercanos. Nuestra sorpresa fue grande al llegar a un techo de 2500 MHz. Pensábamos llegar a al menos 2600 MHz, pero el destino nos tenía preparado otro resultado. No podemos culpar a las memorias (únicamente) ya que hay otros factores que pueden influir tales como el IMC de nuestro 3770K, placa madre y la misma capacidad de cada módulo que asciende a 8GB.

Claro está que para poder aprovechar estos módulos al 100%, requeriremos de un Sistema Operativo de 64 bits. El volumen de las memorias suele primar por sobre las especificaciones de estas. Somos claros en recomendar productos balanceados y no dudamos de que las Kingston HyperX Beast de 2133 MHz cumplen a cabalidad con esta condición.

Finalizando, otorgamos el premio de “Producto Recomendado” a las Kingston HyperX Beast de 2133 MHz por su relación precio/calidad, margen de Overclock y utilidad de este kit.

Agradecimientos

Agradecemos enormemente a Kingston Chile por habernos facilitado estas piezas. Próximamente se vienen nuevas revisiones de productos Kingston, para que estén atentos! Y por ahora nos despedimos hasta una nueva revisión, la que podrán conocer con avances y detalles desde nuestro Facebook Twitter… Ahora si quieren seguir ambos canales se lo agradeceríam