La tercera invitada al baile, nuevamente los taiwaneses de GIGABYTE se hacen presentes con un modelo más enfocado al público aspiracional y entusiasta, con un precio más aterrizado pero manteniendo la cantidad de detalles que caracterizan a la serie. Con ustedes, dejamos todo lo referente a la GIGABYTE Z87X-UD3H, ¡haswell y overclock para todos!.

“UD3H”, sinónimo de accesibilidad y variadas características

Vistiendo un tamaño estándar de empaque para placas madre full ATX, la GIGABYTE Z87X-UD3H viene discretamente en una caja oscura con su nombre y algunas de sus características en el frontis. Por el reverso tenemos un layout completo con la placa madre explicada en cada punto. La caja es bastante firme y cumple su función de proteger nuestro preciado componente.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-1 Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-2

Para el segmento que apunta, la Z87X-UD3H viene con el austero set de accesorios que brilla por su pobreza franciscana: Un par de cables SATA, un puente SLI para arreglos Multi-GPU de NVIDIA y el panel I/O Shield. Lo demás es sólo manuales y discos de drivers, nada muy llamativo que nombrar.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-16

Pero fuera de este reducido bundle, finalmente tenemos nos encontramos con la Z87X-UD3H que habla por si sola. Desde un comienzo vemos incontables componentes y características que iremos detallando a continuación.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-3

Junto al socket LGA 1150 podemos ver el sistema regulador de voltaje 100% digital y, más que nada, el completo sistema de disipación que lo cubre. Al igual que la Z87X-OC, la Z87X-UD3H no integra un sistema VRM tan masivo como lo veíamos antaño, ya que en primer lugar, el sistema energético que la placa madre debe distribuir al procesador es mucho más simple debido al nuevo diseño de Haswell, además de que la UD3H no está enfocada totalmente al overclock.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-5

A diferencia de la Z87X-OC, y como lo explicábamos en las líneas anteriores, la Z87X-UD3H usa sólo un conector EPS 12v de 8 pines para entregar la energía al CPU. No necesita más que eso, ya que las placas madre que cuenta con dos conectores EPS de 8 pines están pensadas para lograr records y llevar procesadores a niveles insospechados.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-13

El panel I/O de la Z87X-UD3H luce bastante completo en cuanto a conectividad y salidas gráficas, pues tenemos 6 conectores USB 3.0, en color azul, y dos puertos eSATA en color rojo, además de un puerto VGA, un DVI, un DisplayPort y un HDMI. Junto a estos, los acompañan 6 conectores de audio análogo de 3,5mm (para un total de 8 canales y micrófono), puerto PS/2, conector RJ45 para red y finalmente una salida de audio digital óptica. Y claro, a pesar de la cantidad de conectores, los que brillan por su ausencia son claramente los puertos USB 2.0.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-9

Los puertos de expansión son bien variados pensando en los componentes “agregados” que podemos usar actualmente, acá tenemos 3 puertos PCI-Express de 1x, 3 puertos PCI-Express repartidos entre 16x, 8x y 4x, con lo que podríamos armar un sistema 2-Way fuese SLI o CrossFireX. Finalmente tenemos un puerto PCI para los más nostálgicos.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-14

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-6

En cuanto al almacenamiento tenemos 8 puertos SATA III internos, repartidos entre 6 puertos administrados por el chipset Z87 y otros dos puertos, en color gris, manejados por la controladora Marvell 88SE9172. Cabe destacar que también tenemos otros dos puertos eSATA en el panel trasero, que a pesar de ser administrador por la misma controladora externa, pueden ser usados junto con los puertos SATA III internos al mismo tiempo.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-11

Junto a los 4 puertos DIMM para memorias DDR3, tenemos dos conectores PWM de 4 pines para ventiladores bien pegados, esto con el ánimo de actualizarse a las soluciones más modernas, donde prácticamente en todas se usan dos ventiladores (sean disipadores metálicos con ventiladores push/pull, o un watercooling “todo en uno” donde conectaríamos la bomba y un ventilador). Además, también tenemos algunos botones para encendido, apagado, clear CMOS y un par de switches para el uso de la función “Dual BIOS”.

También presente aunque no tan fácil de acceder, tenemos una fila de puntos para medición de voltaje, ¡y acá sí que son puntos!, ya que a diferencias de las otras placas que probamos, donde existían pines y cables para facilitar la instalación del tester, acá tendremos que estar “a pulso” tocando el pequeño punto en el PCB con la punta del tester.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-15 Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-12

Un amplio disipador cubre las dimensiones del PCH en la placa madre. La temperatura que genera este PCH es tan baja que más que disipador, esta placa de aluminio cumple más rol en el diseño que en la temperatura.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-7

Para cerrar el set fotográfico los dejamos con una vista general de la Z87X-UD3H.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Foto-4

Y antes de seguir, pueden revisar todas las características de esta placa madre en la siguiente tabla resumen.

Gigabyte GA-Z87X-UD3H
Soporte de CPU Intel socket LGA 1150
Chipset Intel Z87 Express
Soporte de memoria 4 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V DDR3 1066, 1333, 1600+, 2933*, 3000* MHz
Soporte Dual Channel. Soporte para XMP * Sólo mediante overclock
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 1 x PCIe 3.0 x16
1 x PCIe 3.0 x8
1 x PCIe 3.0 x4
3 x PCIe 2.0 x1
1 x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset:
6 x SATA 6 Gb/s
Soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.
Por Marvell 88SE9172:
2 x SATA 6 Gb/s
2 x eSATA 6 Gb/s
Soporte para RAID 0 y 1.
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
1 x HDMI 1.4a
1 x DisplayPort 1.2
1 x DVI-D
1 x D-Sub (VGA)
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Intel GigaLan 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros 6 x USB 3.0/2.0
1 x Salida S/PDIF Óptica
1 x HDMI
1 x DisplayPort
1 x DVI-D
1 x VGA (D-Sub)
1 x PS/2 para Teclado/Mouse
1 x RJ-45
2 x eSATA 6 Gb/s
6 x Jacks de Audio de 3,5mm
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
1 x ATX 12V 8 pines
1 x Conector de poder PCI-E
2 x USB 3.0 (4 en total)
2 x USB 2.0 (4 en total)
Botones/switches on-board 1 x Botón Power
1 x Botón Reset
1 x Botón Clear CMOS
1 x switch modo Bios
1 x switch Bios 1/2
Características especiales Q-Flash
Xpress Install
APP Center
@BIOS
EasyTune
EZ Setup
ON/OFF Charge2
USB Blocker
Panel de medición de voltaje
Configuración multi-GPU 2-Way AMD CrossfireX
2-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 6 x System Fan Header
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 30,5 x 24,4 cm
MSRP 179 USD
BIOS para descargar F5
F6 (Última a la fecha)

BIOS en la Gigabyte Z87X-UD3H

BIOS en Full HD, ¿quién lo diría no? La BIOS de la GIGABYTE Z87X-UD3H funciona a completa gama de colores y resolución, muy similar a lo que vimos en la Z87X-OC pero con los colores referentes a su diseño (de hecho, la BIOS del modelo UD4H es en tonos rojos y en la UD5H en tonos amarillos).

Dentro de la pantalla Performance tenemos un resumen de lo más relevante al momento de configurar la placa en su apartado de overclock y arranque (boot); Sobre esto último, pueden ver que abajo a la derecha tenemos varios iconos con las unidades conectadas al sistema. Sólo debemos agarrar y arrastrar según el orden que estimemos conveniente.

z87x_ud3h_bios_1

En la segunda pestaña tenemos una pequeña configuración para el puerto PCI-Express y el modo de video de arranque, además de la controladora de almacenamiento SATA.

z87x_ud3h_bios_2

Desde la tercera pestaña en adelante tenemos un novedoso menú donde podremos “armar una BIOS” a nuestra manera, puesto que podremos ubicar las opciones que queramos para hacer más rápido un proceso de instalación o por qué no, un menú totalmente relacionado al overclock.

z87x_ud3h_bios_3 z87x_ud3h_bios_4

En el menú “Performance” entraremos de lleno a lo que es el overclock en la Z87X-UD3H. Este menú es exactamente igual al de la Z87X-OC, por lo que si haz seguido estos últimos artículos, estarás más que familiarizado con estas pantallas.

Acá podemos encontrar todo lo relacionado a frecuencia, multiplicadores y opciones de CPU, como por ejemplo los estados Turbo Boost o los de reposo y bajo consumo (C-state).

z87x_ud3h_bios_5 z87x_ud3h_bios_6

Como el título lo indica acá tenemos todo lo necesario para configurar y estrujar hasta el último MHz y latencia en nuestras memorias.

z87x_ud3h_bios_7

En la siguiente pestaña tenemos 4 pantallas dedicadas a todo lo que sea voltajes del sistema; Load Line Calibration, Vcore, Vrin, VRing, VSA, y un largo etcétera, y por su puesto sin olvidarnos de los voltajes para memorias.

z87x_ud3h_bios_8 z87x_ud3h_bios_9

z87x_ud3h_bios_10 z87x_ud3h_bios_11

Terminando con estas últimas dos ventanas tenemos varias opciones para configurar alarmas de temperatura, regulación de velocidad en ventiladores,  entre otros…

z87x_ud3h_bios_12 z87x_ud3h_bios_13

La ventana principal que se veía antiguamente en las BIOS tradicionales ha perdido participación quedando relegada a una posición que realmente le queda bien; No hay muchas opciones cruciales más que para configurar idioma, contraseña y fondo de pantalla.

z87x_ud3h_bios_14

En Bios Features tenemos otro puñado más de opciones referentes al uso de la BIOS y otras para configurar el CPU, no muy relevantes.

z87x_ud3h_bios_15

Otro de los puntos importantes a revisar en toda BIOS bien formada, es su sistema de componentes integrados en la placa madre. En la que revisamos acá, tenemos un amplio espectro de opciones relativas a audio, conectividad, almacenamiento masivo y portátil, además de algunas tecnologías de Intel que pueden ser activadas/desactivadas. Cumple con su cometido.

z87x_ud3h_bios_16 z87x_ud3h_bios_17

z87x_ud3h_bios_18 z87x_ud3h_bios_18

Más opciones de energía para configurar en el arranque o un restablecimiento de energía.

z87x_ud3h_bios_20

En la ventana final tenemos los preciados perfiles para guardar y cargar nuestras configuraciones exactas de overclock, ideal para olvidadizos como quien les habla. Además podremos actualizar la BIOS desde la misma aplicación integrada Q-Flash: sólo necesitan un pendrive en formato FAT y la ROM de la BIOS en él, todo lo demás es trabajo de la placa madre.

z87x_ud3h_bios_21

Resultados

Para las pruebas del día de hoy contamos con todo lo necesario para llevar al i7-4770K hasta todos sus límites; Acompañada de almacenamiento y memorias Kingston, fuente de poder Thermaltake y gráficas NVIDIA, reuniremos todos los resultados de placas madre Z77 y Z87 vistos hasta ahora, con esto nos podemos crear una escena general con cada una de las pruebas que se compararán.

Plataforma Intel Haswell

plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre Gigabyte Z87X-UD3H
MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Gigabyte Z77X-UP7
ASUS Maximus V Extreme
Gigabyte Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias Kingston Predator 2x4GB 2133 MHz
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX780
Almacenamiento Kingston HyperX 3K 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Core i7-4770K en Gigabyte Z87X-UD3H - En reposo

Core i7-4770K en Gigabyte Z87X-UD3H – En reposo

Core i7-4770K en Gigabyte Z87X-UD3H - En carga

Core i7-4770K en Gigabyte Z87X-UD3H – En carga

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

WinRAR 4.2

winrar

AIDA 64

aida

aida_latencia

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Controladora SATA III

cdm_sata3

Características Especiales

¿Se corrompió la BIOS? Despreocúpate, tienes dos.

Como estándar en las placas que venimos revisando temporada tras temporada, el sistema Dual Bios al parecer llegó para quedarse, y qué mejor jugada por parte de los fabricantes al ofrecer una solución que beneficia a ambas partes; Si pensamos en la cantidad de placas madres que llegan a RMA por errores menores en BIOS, les podríamos decir que la cantidad es, por decir lo menos, ¡brutal!, pues bien, ofreciendo un sistema redundante de Bios nos aseguramos que la placa madre funcionará de manera estable, a prueba de errores, senadores y diputados. El cliente queda feliz con su placa segura y con el ideal de preocupación por parte de la marca, y el fabricante ahorra millones en procesos de RMA. Como dicen en algunas partes, “win-win“.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Dual_Bios

Para facilitar el uso de estas BIOS, en la Gigabyte Z87X-UD3H tenemos dos switches referentes a los usos de las BIOS: El primero de ellos activa o desactiva esta función, osea nos deja activado el modo “Single” o “Dual” BIOS, el otro, nos deja elegir entre la primera o segunda BIOS de manera rápida, sólo debemos apagar el sistema, movemos el switch y listo.

Gigabyte_Z87X-UD3H_Bios_switch

Puntos de medición de Voltaje

Como buen plus para el overclocker de turno, la GIGABYTE Z87X-UD3H ofrece un pequeño panel de medición en el cual, acompañado de un tester y sus puntas, podremos medir el voltaje del Vcore, vDIMM, VIOD, VRING, VAXG, VSA, VIOA y VRIN (el más importante para la placa madre). A pesar de tener una completa gama de variables, el punto en contra de este formato es que deberemos quedarnos “a pulso” apuntando con los dos extremos del tester. Si están solos puede ser algo engorroso si es que necesitan estar atentos al comportamiento del overclock.

Gigabyte_Z87X-UD3H_vcheck

Overclock

Si es que revisaron el anterior review de la placa madre Gigabyte Z87X-OC, nos será fácil reconocer entre las opciones de cada apartado de la BIOS; el layout (o disposición) es prácticamente igual, y cada opción para configurar frecuencias, multiplicadores y una variada cantidad de voltajes están donde mismo. El procedimiento inicial es el mismo, partimos probando multiplicador al mínimo voltaje, teniendo claro que para un uso normal y/o hasta refrigerado por agua, el ideal es no sobrepasar los 1,35 Volts en el Vcore.

De esta manera se pudo arrancar y estabilizar el sistema con sólo 1,3V en el vcore en el CPU para llegar a 5000 MHz, nada de mal para empezar…

5ghz_1.29v

Con estos parámetros tenemos lo necesario para entrar al sistema a 5 GHz y correr algunos benchmarks menores, quizás no muy exigentes en CPU. Empujando un poco más , y bajo su consentimiento, subiendo el voltaje a unos 1,37 V podrían estabilizar esta velocidad para darle un uso más competitivo.

Precisamente de esta manera, y usando esta misma placa madre, logramos llevar el polémico Core i7-4770K a 5 GHz para correr 3DMark06 de manera totalmente estable, ¿Qué piensan ahora los detractores de Haswell?.

5ghz_1.37v

Máxima frecuencia

Ya hemos visto que este procesador puede arrancar Windows 7 a casi 6 GHz y pasar exigentes pruebas a 5600 MHz usando nitrógeno líquido, por lo que es tarea de la placa madre entregar la potencia necesaria para superar los registros iniciales. Así, estirando los voltajes al límite de su sanidad mental, logramos registrar una velocidad de ~5100 MHz para nuestro i7-4770K. Muy conformes con todos los resultados.

gigabyte_z87x_ud3h_5100mhz

Conclusiones

Gratos comentarios tenemos para una placa madre que llegó siendo la hermana menor de otra, pero que mostró sus verdaderas garras durante esta revisión. La GIGABYTE Z87-UD3H comparte un precio muy cercano de 180 USD respecto a su hermana mayor Z87X-OC, y sin ir más lejos en cuanto a rendimiento es bastante similar a la anaranjada versión “OC”. Serán los 20 dólares menos que no los estamos pagando en accesorios ni botones agregados en la placa madre, pero la Z87X-UD3H es una placa bastante robusta y estable. Consideren esto al momento de poner todo a la balanza.

Como lo decíamos en un principio, la Z87X-UD3H es una placa madre bastante humilde al integrar sólo un par de cables SATA y un puente SLI en sus accesorios; Su embalaje es sólido y de tamaño conocido, cumple con el cometido de proteger nuestro producto. Al momento de retirar la placa madre la historia es otra, como siempre y agradecemos, que un componente se sienta tan firme al momento de tenerlo en las manos por primera vez, acá se nota el doble de cobre entre las capas del PCB.

Por el lado del rendimiento nuevamente podemos ver que a iguales chipsets hay mínimas diferencias de rendimiento, casi atribuibles al margen de error. Debido a la creciente integración que día a día viven los procesadores, este tema se vuelve prácticamente despreciable al momento de elegir una placa por su rendimiento a velocidades de fábrica. En cambio, acá es donde predominan las características especiales que cada una nos puede ofrecer, y en la GIGABYTE Z87X-UD3H, sinceramente tenemos pocos factores que puedan aportar al valor agregado: Dual BIOS que está prácticamente en cualquier placa de gama media hacia arriba, sumado a un sistema físico de medición de voltaje que muchas veces se vuelve engorroso de utilizar.

En cuanto al overclock, la GIGABYTE Z87X-UD3H se comportó de maravillas al entregarnos un margen más que aceptable utilizando voltajes que rozan los límites de sanidad en cualquier sistema; la Z87X-UD3H se comportó como roca, con una estabilidad realmente envidiable.

En resumen, la GIGABYTE Z87X-UD3H es una placa adecuada para entrar al círculo Intel Haswell incluso si buscamos jugar en el mundo de las frecuencias. Su nivel de agregados no es para nada abultado, de hecho es bastante humilde en cuanto a características que salen de la norma, pero a cambio, entrega estabilidad sin igual al mínimo costo. La GIGABYTE Z87X-UD3H es la opción recomendada para quienes buscan rendimiento y potencia pura, sin interés en accesorios ni funciones que posiblemente ni se lleguen a ocupar.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a la gente de Gigabyte por proporcionarnos este sample y por la confianza depositada en el equipo revisor de oZeros para este artículo. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.