A pesar de los nuevos lanzamientos de procesadores y plataformas basadas en DDR5, la realidad es que DDR4 tiene aún mucha vida en el presente, dada la compatibilidad con estas nuevas generaciones. Hoy tenemos el agrado de probar el kit de memorias Teamgroup T-Force Vulcan Z 3200Mhz en su variante 2x8GB en DDR4, un kit sencillo de velocidad media-alta para el universo DDR4 y que someteremos a prueba bajo la plataforma Z690 y el Intel Core i7-12700k ¿Quieres saber más de estas memorias? ¡Acompáñanos en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

El kit que tenemos en nuestras manos es bastante sencillo visualmente, pero con un estilo bastante particular orientado al Gaming. Su compatibilidad por supuesto que esta asegurada tanto para Intel como AMD y activando el perfil XMP y una velocidad designada máxima de 3200 MHz. Pero vamos por la ficha técnica del producto para saber de qué estamos hablando exactamente.

Características técnicas

TEAMGROUP T-FORCE VULCAN Z – TLZRD416G3200HC16CDC01
Capacidades 2x8GB para este KIT
4GB
8GB
16GB
32GB
4GBx2
8GBx2
16GBx2
32GBx2
Tipo de memoria DDR4
Frecuencias 2666 MHz, 3000 MHz, 3200 MHz, 3600 MHz
Kit Multi-Channel Dual Channel Kit
Velocidad de pruebas XMP1: 3200MHz
Latencia de pruebas CL16-18-18-38
Voltaje de pruebas 1.35V
Data Transfer 25,600 MB/s
Bandwidth (PC4 25600)
Dimensiones 32(H) x 140(L) x 7(W)mm
Garantía Limitada de por vida
Información del fabricante Link al fabricante

Teamgroup T-Force Vulcan Z DDR4

Comenzando con el empaque, tenemos un envoltorio tradicional para este tipo de productos, donde vienen contenidas en un plástico rígido que asegura que las T-Force Vulcan Z DDR4 lleguen en buen estado a su destino.

En su interior posee una guía para instalación y garantía así como un sticker de la marca, los sticks se nos entregan de forma rápida y sencilla, sin mayores complicaciones.

Al retirar las memorias de su empbalaje vemos en plenitud el diseño de estas. Los disipadores de aluminio están fuertemente unidos a los chips de memoria mediante pads adhesivos, haciendo necesario mucha fuerza o calor para poder desarmar la memoria. A menos de que sepas lo que haces, y sea muy necesario, no te lo recomendamos. Estos son de 0.8mm de grosor formados de una sola pieza de aluminio y está anodizado bajo un proceso electrolítico que las hace no conductivas.

Esto le da una muy bonita apariencia, con una color rojo intenso y una calidad de terminaciones perfectas.

En una mirada más cercana, podernos ver en detalle el logo de T-Force en la parte superior y frontal además del logo Vulcan Z que nos indica el modelo de este kit.

Además por el reverso tenemos el sticker que nos indica el modelo exacto que estamos revisando en esta ocasión se trata del TLZRD416G3200HC16CBK 8GB DDR4 3200Mhz.

La instalación como siempre no es problema y aquí las podemos ver instaladas en la placa madre de la plataforma que utilizaremos y detallaremos a continuación.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Alder Lake. Por el lado de los componentes usaremos una placa madre MSI Z690 Carbon WiFi y fuente de poder Cougar. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i9-12700K
Placa Madre MSI MAG Z690 Carbon WiFi DDR5
Memorias 2 x TEAMGROUP T-FORCE VULCAN Z DDR4 2X8GB (16GB) 3200MHZ
Fuente de Poder Cougar Polar 1200w 80 Plus Planitium
Tarjeta Gráfica Integrada Procesador
Almacenamiento SSD Kingston A2000 NVME 1TB
Gabinete Open BenchTable BC1
Refrigeración MSI MAG CoreLiquid C280
Ventiladores MSI Chromax

CPU-Z

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas usaremos la metodología de memorias. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte  (Lucky Runs). Configuraremos el perfil XMP para sacarle el máximo establecido por el fabricante, en este caso serían 3200 MHz de frecuencia y 16-18-18-38 2T en latencias y un voltaje de 1.35 Volts utilizando el perfil XMP 1 que es de hecho el único que trae disponible, de otra forma por defecto quedan seteadas en 2400 MHz por lo que se debe tener precaución de activar el perfil para obtener el máximo desempeño.

AIDA 64

En nuestra primera prueba con AIDA vemos la diferencia de ancho de banda esperada al compararlas T-Force Vulkan Z con los modelos de Kingston de mayor frecuencia. De todas formas el rendimiento es bueno casi llegando a los 50.000 MB/s en lectura en Dual Channel. Esta diferencia además se reduce muchísimo al probar en modo Single Channel (1 Stick de memoria) quedando muy cerca de modelos superiores en frecuencia, dada las relativamente bajas latencias de este modelo.

Al mirar la prueba de latencia de AIDA vemos lo que anticipábamos, las memorias son rápidas superando a casi todos los kits del banco de pruebas.

CINEBENCH R23

En Cinebench R23 vemos resultados que realmente no esperábamos. Las bajas latencias y un velocidad de 3200 MHz hacen de este kit una excelente opción, ya que están a un nivel muy equilibrado de velocidad/rendimiento.

BLENDER

En Blender el rendimiento entre todos los kits es extremadamente parejo y similar en Dual Channel. Pero si miramos las pruebas en Single Channel la diferencia es de un 5% aproximadamente y no hay gran diferencia incluso con los kit rápidos de 4000 Mhz.

3DMARK – CPU PROFILE

Finalmente tenemos 3DMark donde nuevamente las diferencias son relativamente marginales y el rendimiento esta dentro de lo esperado para este kit de TeamGroup.

Conclusiones

Luego de concluir la revisión de estas memorias TeamGroup T-Force Vulkan Z, llega la hora de dar nuestras impresiones sobre este kit.

El empaque de las memorias es simple y asegura que en el transporte no se averíen. Las memorias incluyen un sticker de regalo y el manual de instalación con la garantía.

La instalación y configuración es bastante sencilla, en este caso el kit no posee ningún tipo de iluminación RGB, pero posee un lindo y bien acabado diseño, anodizado en color rojo el cual también se encuentra disponible en gris y negro.

El rendimiento es algo que realmente nos sorprendió en este kit. Si bien su frecuencia es de 3200 MHz sus latencias son 16-18-18-38 y aquí está la clave de su rendimiento. con una primera latencia (CAS) tan baja, ayuda muchísimo a la velocidad final en cualquiera de las pruebas. Estas memorias se comportan como se espera de un kit a 3200MHz e incluso más. Cabe destacar que este modelo no siquiera es el modelo tope de gama, ay que es posible encontrarlas hasta en 3600Mhz y con un procesador de la nueva generación de Intel logra demostrar su alto desempeño.

Cabe destacar que durante la instalación hay que considerar activar el perfil XMP1 de 3200 MHz, ya que por defecto es detectado el perfil JDEC de 2400Mhz. De no activar este perfil la diferencia es abismal, ya que es un perfil de seguridad para que la placa madre pueda iniciar, pero es muy importante activar el perfil XMP para obtener el máximo rendimiento de este Kit.

Con un valor de $99 dólares americanos en el mercado internacional por el kit de 16GB (2x8GB) o unos $84.990 pesos chilenos, estas memorias se posicionan en el promedio del mercado en cuanto a valores de memoria RAM DDR4 de esta capacidad. Ofreciendo un rendimiento espectacular y transformándose en una alternativa en memorias DDR4 que deberías considerar, incluso mirar el modelo de 3600 MHz que difiere marginalmente de precio. Por todo lo anterior y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a las TeamGroup T-Force Vulkan Z el premio de “Producto Recomendado“.


No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.