Broadwell, más conocido como la 5ta generación de CPUs “Core i”, tiene agendado su estreno este año. Un estreno bien difuso para su fecha exacta, ya que desde el año pasado que Intel viene metiendo su nombre en conferencias y presentaciones, sin dejar en claro su roadmap. Ahora los rumores apuntan que será el Q3 cuando veamos los primeros chips de esta nueva arquitectura.

En un inicio Broadwell iba a estar únicamente para el mercado de notebook, pero pronto se supo que Intel no se olvidaría de los chips para desktop y lanzaría algunos modelos “K” a fines de año (Q4). Ahora parece que el lanzamiento oficial será durante el Q3 (julio-septiembre), no quedando muy claro si será para modelos de notebooks o desktop, pero lo dejaremos como “el lanzamiento de los primeros chips”. Con estas fechas, es probable que en la Computex Taipei 2014 sepamos más de estos chip y sea la antesala de su lanzamiento oficial.

Intel hace poco sufrió un retraso en la producción en masa durante el último Q del 2013, debido a un rendimiento menor de lo esperado para estos chips, pero  la cual estaría disponible el primer Q de este año. Por ello se pensaba que los chips estarían disponibles finalmente a fines de este año, pero con la salida de Haswell-E para el Q4, la baja en ventas para los modelos desktop y la urgencia del gigante azul por mantener su mercado X86 estable, han hecho que se adelanten los primeros chips para que lleguen durante el Q3.

Por otro lado, Intel aun mantiene en sus planes el lanzamiento de los modelos Haswell Refresh, los cuales vendrán con ligeros aumentos de frecuencias. Estos chips esperan ser introducidos pronto y llenaran tanto la parte alta como la de entrada en el mercado desktop. Con ello Intel tendrá una apretada agenda de lanzamiento e introducción de chips este año.

 

 

intel_core_i7_haswell_lga1150

 

Recordemos que Broadwell es la evolución de Haswell, pasando desde el proceso de miniaturización del chip en 22 nm a los 14 nm. Con ello se esperan principalmente un menor consumo, un GPU más potente y un ligero aumento en el rendimiento del CPU con un mayor IPC.

Fuente: xbitlabs